top of page

País con un puñado de ultra ricos y con 27 millones de personas en pobreza y 7 en indigencia

De acuerdo con el Observatorio Social de la UCA, la indigencia alcanzó, en enero pasado, el 15%, mientras que la pobreza superó el 57%.

 


El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.


Esto significa, de acuerdo con la medición del Observatorio de la universidad, que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica los marcadores se profundizarán.


Mientras estas cifras engrosan planillas y millones de personas padecen en carne propia la pauperización, lo llamativo es que muchos empleados registrados, debido a los bajos sueldos, son parte de ese 57% de pobreza. Esto se da dentro de un contexto nacional en que un puñado de ultra millonarios evaden y depositan dólares en guaridas fiscales -no más de 2000 argentinos tienen más de 300 mil millones de dólares en esos países sin declarar al fisco-, pagando salarios por debajo de la línea de pobreza. Cuando esto sucede se debe a dos razones. Una de ellas es la existencia de un Estado solidario y presente que intenta abrazar a los más desposeídos, pero es ineficiente e incapaz de poner en caja a evasores y delincuentes de guantes blancos que usufructúan de favorables legislaciones. La otra causante de la pobreza resulta de la aplicación de modelos ideológicos que ponen al Estado de un solo lado, de los grandes grupos económicos. Son los que no quieren paritarias, los que creen en el libre mercado, los que alientan la baja de salarios y la desocupación, tal cual abona el gobierno de Milei y Juntos. Detrás del modelo del actual gobierno subyace la intención de dañar a la clase media, empobrecerla. Por eso la baja y congelamiento de salarios. Rechazar paritarias. Todas y cada una de las medidas que aplica la ultradercha, tarifazos y devaluación, por caso, tienen un único destinatario, la clase media, el comercio, las PYmes y sectores más vulnerables. El otro modelo, el populista, aún con todas las fallas, fue el que permitió, por ejemplo, el mayor nivel de clase media y mejores salarios en toda América según detalla la ONU en 2011.


Al respecto, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió este domingo que los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.


Un estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), medición que para el presidente, Javier Milei, es responsabilidad de "la verdadera herencia del modelo de la casta", según escribió la noche de este sábado en su cuenta personal de la red social X.


"La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", explicó Salvia acerca del resultado de la medición.

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.


Salvia señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un "proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes".

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page