top of page

Olivos, último momento: desplazamiento de la Feria Artesanal del Paseo de la Costa

Así lo manifiestan agrupaciones vecinales


Todo vuelve. Así parece que sucede con la  posible “reubicación de la Feria Artesanal del Paseo de la Costa, Urquiza y Vergara” que, de acuerdo con lo explicado por agrupaciones vecinales, la preocupación proviene de los propios artesanos a quienes se les habría comunicado de manera verbal que dicha feria sería reubicada.


Según diferentes versiones, los feriantes serían trasladados a otra área del Paseo de la Costa, hacia el este de la calle Vito Dumas, o sea hacia el río. No sería la primera intentona oficial en correr los puestos del sitio donde vienen trabajando desde hace décadas. La intención sería dejarlos en el Paseo pero en otro sector, lo que podría perjudicarlos en términos comerciales y ambientales.


ULTIMO MOMENTO

“El jueves 27 de marzo, en pleno fin de semana extra largo, de manera intempestiva, casi de noche y como a escondidas, se concretó el traslado de la Feria Artesanal que se ubicaba en el Paseo de la Costa, entre Urquiza y Vergara. Hace tiempo se rumoreaba esa disposición por parte de la Municipalidad de Vicente López. Pocos días atrás una funcionaria municipal lo anunció a los artesanos de manera oral, sin notificación oficial. El viernes 28 la Feria ya funcionó en un nuevo predio: un camino al este del denominado Vial Costero Raúl Alfonsín, más cerca del río y a la altura de la calle San Martín”, el escrito,  acaba de ser enviado, hace instantes, por la agrupación de vecinos a la redacción de Lo Nuestro.



Al respecto, desde la Agrupación Movida Ambiental Vicente López, a través de una de sus integrantes, Flavia Farfani, “en este  sitio hay senderos en los que los niños pueden aprender a patinar, a andar en triciclo o bicicleta; de concretarse allí la reubicación referida, se perdería esa posibilidad y se seguiría ocupando un valioso espacio público de uso libre”.  Además, agrega el escrito “este lugar forma parte de un área que no debería seguir siendo ocupada con negocios, ferias, etc. pues constituye, y debe seguir siendo, un espacio verde de disfrute y recreación libre”. En medio de esta suerte de pedido de informe que realiza la comunidad organizada, no deja de llamar la atención el silencio del bloque que dice ser oposición, PJ-Unión por la Patria; en este tema y en tantos otros más por cierto.


 De efectuarse esa relocalización de la Feria, “los artesanos perderían las condiciones favorables con las que hoy cuentan: ese lugar es conocido desde hace 20 años para los que van a buscarlo; su ubicación es visible para las personas que pasan; los puestos tienen cierta estructura fija; disponen de baño y lugar para guardar sus productos en el Centro de Participación Cultural (CPC)”. Cabe recordar que el CPC, a su vez, fue cerrado por la Municipalidad en enero de 2014 y parte de su interior comenzó a ser desmantelado por el Gobierno Municipal.


La crítica también pone el acento en un tema central: el Código de Ordenamiento Urbano. Al respecto, señalan lo siguiente: “Es lamentable que se mire sólo el negocio de grandes inversores que otra vez, como nos tienen acostumbrados, son favorecidos por el gobierno municipal. Este podría argumentar que el cambio del Código de Ordenamiento Urbano (COU) realizado en 2006 -cuando el intendente García ya gobernaba favoreciendo la especulación inmobiliaria y otros negocios- se prevé que ese predio pueda ser concesionado. Sin embargo, pasaron más de 20 años: quedó claro que no todo lo que permite el COU favorece la calidad de vida de Vicente López. Necesitamos revisarlo en forma participativa y con una mirada integral sobre la calidad social y ambiental”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page