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Nueva prórroga de ARBA

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 23 horas
  • 1 Min. de lectura

Se trata de la implementación del nuevo sistema digital para emitir comprobantes de retención


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Atendiendo la demanda de contribuyentes, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso prorrogar hasta el 1° de marzo de 2026 la entrada en vigencia del nuevo procedimiento digital que permitirá a las y los Agentes de Recaudación generar y presentar comprobantes de retención de forma totalmente online.


La resolución, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, responde a solicitudes expresas de diversas empresas que actúan como Agentes de Recaudación, las cuales requirieron un plazo adicional para completar la adecuación de sus sistemas informáticos y garantizar una correcta integración con la nueva plataforma digital.


La nueva herramienta brindará mayor seguridad jurídica y permitirá un control sistémico más eficiente.

Detalles operativos del nuevo sistema


Los comprobantes se generarán exclusivamente desde el sitio web oficial de ARBA, mediante el aplicativo “Emisión Comprobante de Retención”, utilizando CUIT y CIT.


Toda transmisión tendrá carácter de declaración jurada y deberá enviarse antes de las 18 horas del día de vencimiento.

 El formulario A-122R constituirá la constancia oficial para las y los contribuyentes respecto de las retenciones practicadas.

Si se registran inconvenientes técnicos el día del vencimiento, se habilitará como prórroga el día hábil inmediato siguiente una vez resuelto el inconveniente.


Los agentes podrán consultar, descargar y eliminar los comprobantes emitidos, que quedarán registrados como “datos históricos”. La medida no alcanza a bancos ni entidades financieras.

 
 
 
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