top of page

No es relato, no es verso, es verdadera libertad: “Volvé a la Escuela”

El municipio de San Martín lanzó la edición 13º del programa educativo que permitió que más de 20 mil personas regresen a las aulas

 


Nada más movilizador, igualitario e inclusivo que facilitar y tender puentes para aquellos y aquellas que, por distintos motivos, se alejaron de las aulas. Claro que para lograr que la gente retome los estudios es indispensable la activa presencia y acompañamiento estatal. El mundo serio funciona cuando el Estado no deja todo librado al libre mercado, a la fuerza del cielo; mucho menos en manos de un "Loco". No por casualidad, el programa que puso en marcha el municipio de San Martín hace 12 años, “Volvé a la Escuela”, ha tenido tal nivel de eficiencia y capacidad para lograr que miles de personas regresen a las aulas, que nación y varias provincias replicaron el modelo. Desafortunadamente, la llegada de la ultraderecha intolerante y violenta volvió a poner a la educación en el arcón de los recuerdos.

 

Frente a este desalentador panorama y crisis generada por el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio, el municipio de San Martín no se amilana, continúa poniendo a la educación como gran motor de crecimiento y desarrollo social inclusivo. “Si queremos ser libres, tener pensamiento propio, la educación es el mejor camino”, argumentaba Margarita, vecina del Barrio Libertad que, con sus cuatro hijos a cuesta, retomó los estudios gracias al programa municipal  #VolvéAlaescuela”. No conforme con esto, piensa en continuar alguna carrera terciaria.


“Es una enorme alegría lanzar una nueva edición de Volvé a la escuela, un programa emblema de San Martín que llevamos adelante junto a cientos de voluntarios, voluntarias, el Sistema Educativo y las organizaciones”, dijo el intendente Fernando Moreira al momento de presentar el programa.

 

Y agregó: “Creemos en la educación como herramienta transformadora y este programa nos demuestra todos los años que cuando el Estado está cerca y llega de manera eficiente, puede transformar la vida de la gente. Por eso sabemos que estamos en el camino correcto”.

 

En lo que va del inicio del programa municipal se logró que más de 22 mil vecinas y vecinos retomen y terminen sus estudios primarios o secundarios. Un logró que sin la activa presencia de un Estado activo y solidario, esas 22 mil almas aún estarían a la deriva y en plena precarización social. “Seamos libres, lo demás no importa nada”, decía el Gral. José de San Martín mientras alentaba a su tropa para liberarse del yugo imperial (español).

 

La secretaria para la integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, sostuvo: “Volvé a la Escuela es un programa que nos llena de orgullo, porque es un ejemplo del Estado presente que pregonamos y construimos todos estos años. Un Estado que abraza, anima y estimula a las vecinas y vecinos a seguir creciendo y a construir un lugar mejor”.

 

Esta edición cuenta con varias líneas de acción: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos en las estaciones de trenes, centros comerciales y Centros de Atención Vecinal, la inscripción online y la iniciativa “Volvé Joven”.

 

Durante este martes 6 y miércoles 7 de febrero, trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios, organizaciones barriales y la red de Mesas Educativas, junto al Sistema Educativo Provincial, recorrerán distintos barrios de la ciudad para ofrecer el programa y registrar a las vecinas y vecinos interesados.

 

Ambos días también habrá mesas de difusión, información y preinscripción en las estaciones de tren de José León Suárez, San Martín y Villa Ballester, de 8 a 10 y de 18 a 20, así como en los centros comerciales de San Martín centro y Villa Ballester, de 9 a 12 y de 16 a 19.

 

Todos los datos recabados son sistematizados por el Municipio, que se contacta con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.

 

Además, hasta el 29 de febrero estará abierta la preinscripción de manera online, que puede realizarse completando un formulario en la web municipal y continuando el trámite de manera presencial en la oficina de la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page