top of page

Negacionistas de la Zona Norte agenden: récord de muertes y contagios en un día, ¿Qué nos pasó?

Minucioso panorama sanitario de la Región Norte

Cuadro 1


Por: Fernando Gañete Blasco.- Mientras algunos dirigentes políticos buscan minimizar la cuestión sanitaria para buscar un mezquino rédito político. Esos que hoy acusan al gobierno nacional de “dictadores” por intentar reducir la circulación, serán los que ante el aumento de casos y fallecidos lo culparán por ello. Mientras los empresarios periodísticos poco hacen para que en sus medios haya ejemplos de cuidados ciudadanos ante la pandemia y muestran a sus estrellas contratadas sin respetar la distancia y sin tapabocas. Mientras todo esto ocurre y los seguidores de los mencionados responden impulsivamente para oponerse a cuidados como detener la presencialidad en las escuelas, la segunda ola sigue creciendo y haciendo estragos entre los argentinos.


El día de ayer se registraron los récords menos queridos, la mayor cantidad de vidas perdidas en un día por Covid-19: 745 y un total de 35.543 contagios en sólo 24 horas. Esto indica una preocupación mayor, debido a que las muertes corresponden a personas que se contagiaron de la enfermedad y comenzaron a agravarse cuando la cantidad de casos era bastante inferior a la actual por lo que, si se mantiene la proporción, dentro de unos días esa cifra de muertes tendría que aumentar. Peor aún es que todo esto sucede con un enorme stress del sistema sanitario.


La falta de paciencia y tolerancia en un sector de la sociedad hace que se naturalice la situación. Son los mismos que mañana se deslindarán de responsabilidades, culpando a los gobiernos. Las vacunas están llegando sólo falta un pequeño esfuerzo para que ningún otro argentino se nos vaya. A continuación, las escalofriantes cifras del 18 de mayo a nivel país:


Cuadro 2



cuadro 3

La zona norte del conurbano vive una situación igual de complicada. Lamentablemente en todos los distritos a excepción de San Fernando perdieron a vida más de 700 vecinos cada municipio. Así como la tasa de casos positivos activos en todos los casos supera los 700 por cada 100 mil habitantes y en algunos casos ya superan el 1% de la población. A continuación se muestran los cuadros de algunos de los municipios de la Región V (zona norte de la provincia de Buenos Aires)


cuadro 4



Cuadro 5



Cuadro 6



Cuadro 7



Cuadro 8


Habría que hacer el ejercicio de simplemente recordar cuando hace un año, todos juntos aplaudíamos al personal de la salud y a los trabajadores esenciales. Cuando todos juntos íbamos a vencer esta guerra mundial. En ese entonces había mucho menos contagios, menos muertes y todavía parecía lejos la existencia de las vacunas. La pregunta es, en tan poco tiempo con la responsabilidad ciudadana, ¿Qué nos pasó?


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page