top of page

¿Narco Santa Fe?, ni por asomo, solo triunfo electoral con sabor a recetas fracasadas

Horacio Larreta volvió a frustar las aspiraciones de Patricia Bullrich y Macri profundizando, de este modo, la crisis en el espacio. La interna la venció Pollaro que representa 16 años de gobiernos de Juntos. Mala elección del oficialismo provincial

Foto TELAM


La primera fotografía electoral determinada por las PASO en la provincia de Santa Fe -domingo 16-, además de exponer el contundente triunfo de la derecha de Juntos por el Cambio, abre otros cuadros. Cuadros cargados por rostros de frustración, de fracaso, de retrocesos, de mentiras y, sobre todo, de sabor a viejo. A historias políticas repetidas a pesar de que la derecha intenta presentar los resultados de las PASO como la” derrota a políticas fracasadas”. En verdad, quienes ganaron han gobernado la provincia desde 2007, a excepción del actual período. Si la excusa de combatir al narcotráfico es la bandera de la victoria, la realidad echa por tierra el discurso de la derecha y de grupos mediáticos.


El primer pantallazo surge de la victoria de Horacio Larreta sobre las pretensiones de Patricia Bullrich y Macri que, abiertamente, apoyaron con vehemencia y total virulencia a la senadora Lozada, quien sin empacho y absoluta irresponsabilidad acusaba al ahora victorioso Maximiliano Pullaro de estar vinculado al narcotráfico. Rápidamente, y sin ponerse colorados, la ex Montonera de Barrio Norte y el ex presidente salieron a festejar el triunfo de Juntos por el Cambio haciéndolo propio. Unas PASO que registró casi el 40% de ausentismo en las urnas lo que no es un dato menor y podría abrir un panorama distinto cuando se realicen las elecciones generales en septiembre.


Si la violencia explícita y nada oculta de Bullrich y Macri es la foto derrotada, cuestión que lleva a profundizar la crisis interna en el PRO, las elecciones de octubre estarán abriendo un nuevo espacio parecido a la ultraderecha de VOX de España. Javier Milei, el otro gran derrotado, es quien seguramente engrose las filas de la nueva ultraderecha nacional encabezada por Mauricio Macri.


Larreta, junto al radicalismo que carga Gerardo Morales, no menos violentos que sus pares de Juntos sólo que mantienen un doble discurso, seguramente pasarán a conformar un espacio ligado a la derecha, siempre siguiendo el ejemplo español, del Partido Popular.


Si bien en política cuesta hablar de fracasos como si la misma no diera revancha, lo cierto es que en las elecciones de Santa Fe quienes han vuelto a pifiarla y muy mal, son las encuestadoras.

Volviendo al triunfo de Maximiliano Pullaro. Todo indica que se impondría en las elecciones generales sólo que con un margen más ajustado ante el peronismo.


Maximiliano Pullaro no sale de un repollo. Fue Secretario de Seguridad del gobernador Roberto Lifschitz (2015/19). Con anterioridad gobernó Antonio Bonfatti 2011/15, y entre 2007/11 estuvo Hermes Binner. No estuvo el peronismo, sin embargo el narcotráfico creció de manera exponencial al compás de una violencia diaria que se carga varios muertos por semana. Esto significa que estos funcionarios son parte del negocio del narcotráfico local, no, difícilmente lo sean. Semejante irresponsabilidad sólo cabe en boca de la senadora Carolina Lozada y de Bullrich. Cierto es que hubo intendentes de Juntos condenados y detenidos por apañar el narcotráfico.


Por lo tanto, habrá que buscar este primer muy buen resultado en las PASO de Juntos por el Cambio en cuestiones domésticas. Seguramente en una magra gestión del gobernador Perotti. Otra será la realidad cuando las elecciones generales hablen a través de las urnas. La gran mayoría de la población buscará depositar un voto a quien le garantice sensatez, tolerancia y previsibilidad. Más aún cuando la oposición promete despedir a miles de empleados estatales, bajar jubilaciones, eliminar la moratoria jubilatoria y aplicar tarifazos similares a los del 2016, 3000%. Bajo este marco, Unión por la Patria, con la fórmula Massa-Rossi, es quien mayores certezas y tranquilidad ofrece a la población.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page