Más aumentos: el turno de las prepagas que "no garantizan salarios dignos"
- Editorial Tobel
- 19 jun
- 2 Min. de lectura
El gobierno autorizó subas del orden de 2%.

El dueño de Galeno arremete -sacando carteles- contra trabajadores que reclaman salarios dignos.
Mientras el conflicto salarial en la prepaga Galeno -que no dista al de todo el sector- tuvo una escalada de violencia luego de que el dueño de la empresa, Julio Fraomeni, arremetiera contra trabajadores de manera personal, el gobierno les habilitó un nuevo aumento para julio. El promedio de aumento rondará el 2%; la inflación, vale recordar, fue del 1,5%. Paralelamente, el gremio de Sanidad puja por una recomposición salarial que logre ganarle a la inflación. Tema que el gobierno nacional cercena al no convalidar el marco de paritarias. Por estas horas, el gremio de SANIDAD enfrenta a patronales que se niegan a "garantizar salarios dignos, por arriba de la inflación", argumenta la dirigencia gremial de la Zona Norte; FATSA.
Dentro de este marco de crisis económica y social, tal cual se desprende del reporte del INDEC, con caída de consumo, cierre de Pymes y retrocesos salariales y de ingresos jubilatorios, surge un nuevo aumento para las prepagas. Ayer fue el turno de los boletos de colectivos: 7%.
Actualmente, son seis las empresas de medicina prepaga que han hecho público el porcentaje de aumento en las cuotas que los afiliados verán reflejado en las facturas a partir de julio. En primer lugar, la compañía Sancor aplicará un incremento del 1,2%. Por su parte, Hospital Italiano definió un ajuste del 1,3%. A continuación, Swiss Medical decidió un aumento promedio de 1,25% en sus diferentes planes de afiliación.
Asimismo, Federada anunció un incremento del 1,5%, mientras que OSDE informó una suba de 1,8%. Finalmente, Galeno será quien aplique el mayor aumento entre estas prepagas, alcanzando un 1,9% en sus cuotas.
Un dato para tener en cuenta es que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el sector de la salud ocupó el tercer puesto en materia de incrementos, registrando una suba del 2,7%. Este aumento quedó detrás de las categorías de comunicación y de restaurantes y hoteles, que subieron un 4,1% y un 3%, respectivamente.













Comentarios