top of page

Murió Cacho Goyena

Veterano dirigente del PC de Vicente López

Cuando las balas cobraban vidas, el terror estaba en cada esquina, las manos ensangrentadas cercenaban vidas, cuando las persianas del otrora Vicente López industrial y comercial se caían y era imperioso recuperar la democracia sin perder el rumbo y la calma sumando y aglutinado a todos y todas las fuerzas del denominado campo nacional y popular, ahí estaba Oscar “Cacho” Goyena.


Un militante todo terreno que nunca se dejó doblegar por las falsas luces que destallaban, y destellan, de esos carteles que mucho prometen y nada entrega. Más bien, lleva todo. Así como arruinaron un país a lo largo de la historia en nombre del libre mercado, también sesgaron la vida y sueños de millones de argentinos.


En medio de esta histórica puja, ahí, emergía Cacho Goyena con su pasión militante y compromiso solidario. No era un actor solitario o franco tirador a la hora de confrontar y luchar contra el “régimen opresor, el capitalismo”, como solía describir.

En plena dictadura, junto a radicales, peronistas, socialistas, dirigentes sindicales y sociales, supo ser parte activa de la Multisectorial de Vicente López. Siempre aportando iniciativas, apoyando caminos comunes y poniendo sensatez cuando la realidad así lo exigía

Fue un coherente cultor de la militancia política y social. Reconocido y respetado dirigente político, de esos que hoy cuesta encontrar. Para Cacho Goyena, la ética militante estaba por delante de todo y todos. Supo ser el impulsor de la Casa “Amista Cubano-Argentina” de Vicente López, desde donde recreó los mejores lazos culturales y políticos con la nación hermana.

Seguramente, el haber sido ferviente militante del Partido Comunista le dio a Cacho Goyena ese plus de comprender que la historia no se escribe en soledad. Mucho menos, desde una intelectualidad que poco y nada vincula con el sentimiento y latir popular. Así fue como entendió que otras fuerzas políticas eran vitales a la hora de consolidar un proyecto nacional. No en vano, desde su Vicente López, siempre alentó ser parte activa del proyecto nacional que vino a recuperar Néstor Kirchner a instancias del Frente de la Victoria; hoy continuado en el Frente de Todos.


Por esas cosas propias de la vida, y que aún el ser humano no termina de comprender, Oscar “Cacho” Goyena (81) partió repentinamente -ayer- hacia otras latitudes. Partió como un maestro, dejando el grato sabor de haber labrado caminos que, sin lugar a dudas, otros podrán transitarlo a sabiendas de que la experiencia y compromiso militante, tienen razón de ser.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page