Municipio activo: Línea 710 tiene nuevos pictogramas para personas con autismo
- Editorial Tobel
- 23 jul
- 2 Min. de lectura
Logro consumado entre el gobierno local y la Asociación Vecinal TGD Padres TEA San Fernando.

Cuando el Estado se retira y deja de lado la atención a la comunidad, al individuo, aparecen las mafias, los narcos, los “héroes fiscales”. Los países desarrollados, más inclusivos y con mejores rangos de justicia social son aquellos en que los Estados son eficientes y ponen el acento en políticas públicas. Y articulan acciones con todos los sectores de la comunidad en busca del bien común. Dentro de este marco fue que el gobierno municipal de San Fernando incorporó en los colectivos de la línea 710 pictogramas para personas con autismo. Lo hicieron gracias a un trabajo en conjunto con la Asociación Vecinal TGD Padres TEA San Fernando para ayudar a las personas autistas en el proceso de viaje en transporte público. Esto sirve para orientar a las personas con autismo y ayudarlas a autorregularse.
Al respecto, la Secretaria municipal, Eva Andreotti, explicó su funcionamiento: “cada imagen adelanta lo que sucede en el viaje y les sirve para calmar su ansiedad, así ponemos nuestro granito de arena para construir una Argentina que integre a todos”.
La Secretaria Eva Andreotti supervisó la colocación de las ilustraciones en las formaciones de la empresa de transporte público. Allí comentó: “esta propuesta para adelantar lo que sucede en el viaje con imágenes sirve tanto para personas con autismo como las que no sepan leer, hablen otro idioma o sufran problemas cognitivos. El adelantarles los sucesos que ocurren en el viaje mediante pictogramas les sirve para calmar la ansiedad”.
“Estamos muy felices por generar esto y es un placer y un orgullo trabajar codo a codo con TGD Padres TEA”, resaltó la funcionaria y recordó: “hace pocos meses inauguramos la ‘Casa TEA’ en San Fernando, junto a Ian Moche (niño influencer con autismo). Así, el Municipio pone su granito de arena construyendo una Argentina que integre a todos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de familiares de personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista), explicó: “agradecemos al Municipio y al Concejo Deliberante que nos apoyó con el proyecto desde el primer día; es otro logro más. Los pictogramas les indican cómo viajar a adolescentes y adultos que trabajan para manejarse solos en la vida y tengan una anticipación de lo que está por suceder”.
“Este es un paso muy importante que puede llevarse a cabo en distintos lugares para ayudar a las personas autistas y a sus padres que muchas veces viajan con ellos, en un trayecto que puede resultar tedioso. De este modo, pueden tener una vida más activa gracias a su inclusión en la sociedad disminuyendo sus ansiedades y previniendo crisis”.
También estuvieron presentes el Director de Entidades Intermedias del Municipio, Carlos Bergandi; y autoridades de la Línea 710 de colectivos.













Comentarios