top of page

Municipales no bancan salarios por debajo de la pobreza

De acuerdo con lo sostenido por el Secret. Gral de los Municipales de Vicente López, Víctor Pirillo, el promedio salarial en todo el país ronda los 40 mil pesos

Foto archivo: El recientemente inaugurado Centro municipal


"El promedio salarial de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, como el de Merlo, donde está Menéndez, tiene salarios de 35 mil pesos y el promedio en la provincia no supera los 70 y 80 mil pesos. En el país el promedio es de 40 mil pesos. Con lo cual, si el gobierno dice que para no ser pobre hoy tenés que ganar 280 mil pesos", dice Víctor Pirillo, Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, mientras la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires que preside Rubén “Cholo” García, al igual que la Federación Nacional, vienen bregando por paritarias libres y salarios que garanticen ingresos dignos. Dos cuestiones, paritarias y salarios dignos, que, a la luz de los acontecimientos, no todos los intendentes -de todos los colores políticos- se muestran muy proclives a atender estas cuestiones.

En el mientras tanto, ya atendiendo estos reclamos, la diputada nacional, Romina del Plá, del Partido Obrero PO en el FIT-Unidad- presentó un proyecto de ley que establece que un o una trabajador/a municipal ingresante nunca cobre un sueldo menor al equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Además, el proyecto propone que los aumentos que reciban en forma de bono, suma fija u otra modalidad similar, siempre se anexen al salario en blanco, es decir, que sea una cifra “remunerativa”, para que impacte tanto en el aguinaldo como en la jubilación.

Sobre las llamadas “sumas no remunerativas”, el proyecto presentado por la legisladora establece: “Toda suma, montos a cuenta, bonos u otro haber que perciban los trabajadores por cualquier concepto se incorporarán al salario como haber remunerativo sujeto a aportes a partir de la vigencia de la presente Ley. El proyecto es de orden público y obliga a los municipios a respetar la carrera administrativa y el ascenso escalafonario cada 5 años. Ya que en la actualidad lo ‘normal’ es que el municipal llegue a jubilarse con la categoría inicial”.

En zona norte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López que encabeza Victorio Pirillo tiene por norma, en la paritaria, no aceptar o promover bonos o sumas fijas de aumento por fuera del salario. Además, el STMVL tiene una férrea política de reclamar pases a planta permanente y no avalar las contrataciones “temporarias”.

Para Pirillo, “tres años antes de jubilarse el trabajador municipal debe tener un acompañamiento psicológico que le permita pasar sin sobresaltos de trabajador activo a jubilado. Además, durante ese período también puede ir formando a los ingresantes, transmitir su valiosa experiencia y foguear a quienes lo reemplazarán en las tareas”.

“¿Quién mejor que él puede hacerlo?”, se preguntó el secretario general. Y en esta línea propuso también que, en ese lapso de trabajo y capacitación, el trabajador “ascienda dos categorías, también como compensación de tantos años de postergación en la carrera administrativa sin ascensos, cuando eso debería ser lo usual y corriente”.


250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page