top of page

Molinetazo en estaciones de subte y tren

Organizado por el Frente de Izquierda



Por distintos canales la población viene expresando y buscando mecanismos tolerantes y del sentido común para contrarrestar las agresiones y violencia que dispara el gobierno nacional. Sea por cada una de las medidas políticas que implementa o bien por la manifiesta intolerancia, autoritarismo y terrorismo político que alienta el presidente Milei y sus socios del PRO.


A modo de poner límites a semejantes atropellos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas, asambleas barriales y colectivos en lucha como Unidxs por la Cultura convocan el 1ro de marzo, día de la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, a un masivo molinetazo como medida de protesta contra el aumento del 500% en el transporte público.  


Una convocatoria agendada por la izquierda que, al igual que su larga e histórica impronta política, los lleva a actuar en gran soledad política. Les cuesta comprender que en la unidad del campo nacional y popular radica la construcción de un nuevo escenario político.


La medida surge principalmente del sector estudiantil que alerta que “con este tarifazo miles y miles de estudiantes deberán dejar de cursar”. Al respecto, fueron todos los rectores de Universidades Nacionales que se juntaron para emitir un pronunciamiento advirtiendo que con el presupuesto que tienen -el mismo del 2023- “las actividades académicas no están garantizadas más allá de abril”.


En cuanto al molinetazo, Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo: "Esta acción es una medida de protesta y visibilización que surgió de muchos espacios. Por ejemplo, de la comisión de estudiantes de Unidxs por la Cultura, y tiene la adhesión de asambleas barriales y centros de estudiantes de la UBA como el de Farmacia y Bioquímica, Veterinarias y Filosofía y Letras; de la Universidad Nacional de Artes, de Artes Visuales y Artes del Movimiento; y en los profesorados como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo. Le queremos dar un mensaje al Presidente Milei. La casta no viaja en el transporte público, lo hacemos los trabajadores y los estudiantes, que vemos puesto en peligro nuestro derecho a estudiar y a trabajar por no poder pagar los viáticos.


Por su parte, Amancay Speranza, presidenta del Centro de Estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes, señala: "Venimos realizando relevamientos en todas las facultades sobre la problemática del transporte y los datos son alarmantes. Los estudiantes de las facultades ubicadas en CABA no tenemos ni boleto educativo ni ningún tipo de viático. En paralelo el gobierno nacional quiere congelar el presupuesto a las universidades nacionales, lo que implica recorte de salarios para los docentes y para las becas estudiantiles. Quieren preparar el terreno para arancelar las universidades, como ya dijo Milei en campaña. Nosotros vamos a defender la educación y la universidad pública”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page