Milei promete boleto de trenes a no menos de $1.000 pesos por viaje
A partir de impulsar la privatización de todo el sistema ferroviario
A contramarcha de lo que sucede en los principales países del mundo donde la trama ferroviaria es contralada por el Estado, caso España, Alemania, Italia, Inglaterra (público y algunos ramales en manos privadas), o Francia, en Argentina la ultraderecha promete privatizar el sistema. Así lo acaba de anunciar el candidato a presidente Javier Milei.
Una medida que, llegado el caso de que alcanzar el gobierno, llevaría el boleto de tren a una tarifa no menor a los $1.110 en lo que respecta a la zona del AMBA.
"Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés. No podemos seguir con estos niveles de déficit, y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, porque no cumple su rol de empresario. Debería correrse el Estado del medio, porque la realidad es que cuando lo hace el privado lo hace mucho mejor", sostuvo el dirigente político de la extrema derecha intolerante y autoritaria, aquella que promete "aniquilación" y "poner lápida" al adversario político.
Lo que omite Javier Milei es que, con los actuales valores de boletos imposible solventar al sistema ferroviario. Aún con tarifazos de por medio, requiere de la ayuda estatal. Es lo que sucede en todos los rincones del planeta.
Los balances del sistema ferroviario no se miden, simplemente, por los saldos contables. Muy por el contrario. Se analiza el contexto y las prestaciones que garantiza, por caso, el estímulo a las economías regionales, en la reducción de cotos de fletes para quienes producen, en valores de exportaciones y en la vida de no pocos pueblos.
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