top of page

Mientras la crisis acecha, San Isidro se suma al programa “Primera Infancia Primero”  

El Municipio, en alianza con la Fundación Navarro Viola

Desde el corriente mes y hasta noviembre el municipio de San Isidro, en alianza con la Fundación Navarro Viola, estará poniendo en marcha el programa Primera Infancia Primero (PIP), que apunta a “fortalecer vínculos y apoyar a familias vulnerables con hijos de 0 a 5 años”. En esta primera edición, llegará a vecinos -familias- que viven en el Bajo Boulogne, Sauce, San Cayetano, Uruguay y La Cava, seriamente afectadas, en estos momentos, debido a las medidas económicas del gobierno de los hermanos Milei.


De acuerdo con la información recabada en el municipio, “el programa busca brindar herramientas y pautas de crianza, cuidado y enseñanza a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica desde un abordaje integral y comunitario”. El mismo fue creado por la Fundación Navarro Viola. Se desarrolla desde hace siete años y actualmente está en marcha en 20 municipios de diferentes provincias del país.


Al impulsarlo, “el municipio de San Isidro se suma a una red más amplia de promoción y protección de la Primera Infancia, centrada en el fortalecimiento familiar”, confiaron desde las cercanías del intendente Lanús.


“Tenemos que seguir reparando, pero también tenemos que trabajar en prevenir, promover y mirar con mucho amor y atención a los niños, teniendo en cuenta que el 82 por ciento del cerebro se desarrolla en los primeros cinco años de vida, sobre todo en los tres primeros años. De allí la importancia de esta propuesta que se complementa con la tarea de los Centros Faro para la Primera Infancia, que son el anclaje territorial de una política de promoción más amplia y ambiciosa”, detalló Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, en el lanzamiento oficial de esta primera edición del programa.


Esta primera edición alcanzará a 48 familias seleccionadas por la Dirección de Primera Infancia en conjunto con Desarrollo Humano y Educación. El programa prevé “evaluaciones al inicio y al final del proceso para medir los resultados a nivel local y continuar con el proceso de mejora que se viene dando entre la Fundación Navarro Villa y los municipios participantes desde el comienzo del mismo.


“Esta alianza es muy valiosa porque da cuenta del compromiso que asume San Isidro con el cuidado de las familias en tiempos complejos y, en especial, de la primera infancia, cuando ocurre ese proceso de desarrollo tan importante que transcurre en tan sólo cinco años”, dijo Analía Fariña, directora de Programas de la fundación.


Durante la reunión, las facilitadoras, que serán acompañadas y capacitadas por una coordinadora del municipio, se familiarizaron con los materiales y las guías impresas que usarán durante las 20 semanas del programa en las visitas domiciliarias a las familias previstas para que se den una vez por semana durante una hora. 


Las guías, desarrolladas por la fundación para el programa, ofrecen recomendaciones, herramientas y recursos sobre desarrollo infantil, crianza y cuidado, juego, música, arte, lectura, alfabetización temprana y matemáticas. Un material específico para cada semana al que se acompaña con los libros, juguetes y materiales necesarios para desarrollar cada actividad.


Acerca de la Fundación


La Fundación Navarro Viola, de acuerdo con lo que explican oficialmente desde la entidad, representa el legado de una familia que ha sabido crecer y perdurar a través del tiempo. Esta historia es la de las tres hermanas Navarro Viola, así como la de miles de personas que, a lo largo de los años, han formado parte de nuestros programas y acciones, contribuyendo a construir nuestra identidad actual.


La institución fue creada el 6 de septiembre de 1973, gracias a la iniciativa de María del Carmen y Sara Navarro Viola, junto con Marta Navarro Viola de Herrera Vegas. Estas tres hermanas, en memoria de sus padres, Don Enrique Navarro Viola y María Francisca Ayarragaray, decidieron legar su patrimonio para continuar las obras de bien público que sus padres habían llevado a cabo durante sus vidas.


Cada una de las hermanas mostró un profundo compromiso y dedicación al servicio de los demás en sus respectivos campos de acción. María del Carmen se enfocó en el cuidado de los ancianos, Sara se dedicó a la educación y Marta lideró la medicina social.


Objetivos de la Fundación


Entre los objetivos que tiene la Fundación se ubica el "trabajar por la primera infancia y para las personas mayores que implica enormes desafíos. Por eso, nuestra tarea es siempre en alianza con otros. Creemos en el  trabajo en red, porque permite potenciar las experiencias en territorio y aunar esfuerzos. Junto a educadores, docentes, familias, investigadores,  funcionarios, líderes de opinión, cuidadores, empresas, organizaciones sociales, agentes de salud y comunicadores trabajamos para construir un país más justo y equitativo”.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page