Mentiras oficiales: baja de retenciones, baja de salarios e ingresos jubilatorios
- Editorial Tobel
- 28 jul
- 3 Min. de lectura
El costo fiscal para mejorar ingresos jubilatorios de millones de personas roza el 1,7% del PBI. Las retenciones impactan por debajo del 1% en el PBI y satisface, en el mejor de los casos, a cientos de miles de personas.

En medio de un malestar social que atraviesa a sectores productivos, industriales y profesionales de todo el país, a excepción de grupos financieros, bancarios y extractivistas, el autoritario y violento presidente Milei anunció una rebaja en las denominadas retenciones a la industria del campo; a selecto club de exportadores particularmente. El anuncio fue realizado durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo,; sábado 26. En la oportunidad dijo que “serán permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno".
La medida del gobierno se precipitó debido al marco electoral. Más aún con resultados de urnas que, a excepción de CABA, no le están otorgando triunfos.
Datos económicos oficiales y privados, que no son los esperados por el tándem Milei-Luis Caputo, motivaron la reducción de retenciones.
Reducciones que implican un pequeño impacto en términos de PBI, 0,7%. Cifra similar tendría el aumento a jubilados, los subsidios a discapacitados. Sin embargo, el presidente anticipó que vetará todo tipo de aumento argumentando que “no nos van a romper el superávit fiscal”. Argumento falaz toda vez que las cuentas corrientes del Estado Nacional presentan saldo negativo.
Cabe recordar que durante 2023, el gobierno de Alberto, Cristina Fernández y Sergio Massa practicaron una reducción a las retenciones. En el 2024, La Libertad Avanza las aumentó; ahora las baja.
Sea por cuestión de clase social, por modelo productivo -cero industrial- o cuestiones ideológicas, el gobierno deja a millones de personas con salarios e ingresos jubilatorios corriendo detrás de la inflación.
El aumento a jubilados y por discapacidad alcanzaría el 1,7% del PBI. Queda claro que el modelo que reivindica el gobierno no tiene en el radar cuestiones sociales. Velar por los que más sufren. Tampoco tiene en agenda oficial un modelo con desarrollo industrial productivo y apuesta a las economías regionales. Todo se centra en un esquema especulativo, financiero. Y en la producción extractivista que poco y nada deja en el país. Chile les cobra a mineras, cerca del 35% de impuestos, en la Argentina de Milie, RIGI de por medio, cero.
Prefieren reducir impuestos y beneficios a los sectores más ricos antes que ordenar la economía para el resto de la población.
Fue el diputado nacional Nicolás Massot (Encuentro Federal) quien señaló en una entrevista con Infobae que“ hubo plata para eliminar el impuesto a los bienes personales, para blanqueos y para eliminar impuestos a los bienes suntuarios y autos de lujo”. Y se preguntó: “¿Por qué no se aplicaron los mismos principios de financiamiento para proteger y actualizar los derechos de los jubilados?”.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) -dirigido por Nadin Argañaraz, exsubsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017-, los impuestos que generan más recaudación son el IVA (representa 7,7% del Producto Bruto Interno -PBI-), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (4,9%), el Impuesto a las Ganancias (4,4%), los Ingresos Brutos que cobran las provincias (4,2%), el Impuesto al Cheque (1,7%) y las retenciones (0,8%).
Bajo el actual gobierno, los impuestos que tuvieron modificaciones o fueron eliminados durante los primeros 11 meses de gestión tienen un peso relativo menor en relación con el PBI: el Impuesto PAIS representó el 0,8%; Bienes Personales, el 0,5%; el ITI, el 0,2%; y el Monotributo, el 0,04%.
Todos estos datos ponen en evidencia “la crueldad” del gobierno, tal cual definen distintos sectores. Es evidente que de ordenar las cuestiones impositivas, controlar a los “héroes fiscales” que eluden, evaden y fugan divisas, por lo tanto, no tributan impuestos, jubilados y discapacitados bien podrían recibir mejores ingresos. Además, rutas, universidades, médicos, uniformados e investigadores, por caso, podrían recibir salarios dignos.













Comentarios