Maternidad Santa Rosa: de Juan Domingo Perón a Soledad Martínez con la misma excelencia
- Editorial Tobel
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Inaugurado un 22 de octubre de 1944 por el entonces Secretario de Trabajo de la Nación, y a 81 años de su inicio, continúa siendo un centro de referencia en salud pública para las madres y los niños que excede el marco local. Atiende más de 2000 partos anuales.

Pasaron 81 años de cuando el entonces Secretario de Trabajo, coronel Juan Domingo Perón, un 22 de octubre de 1944, cortaba las cintas de la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, Martín J. Haedo 4150, Florida Oeste. Una institución pública de excelencia médica que a lo largo de la historia construyó lo que hoy es un orgullo para la comunidad de Vicente López, tal cual suele referir la intendenta Soledad Martínez.
Día a día, la Maternidad Santa Rosa se consolida como un” emblema del sistema de salud municipal”, pionera en parto respetado y referencia en salud materno-infantil para toda la región de Zona Norte.
Este hospital municipal materno-neonatal acompaña cada etapa brindando servicios de laboratorio, ecografías, obstetricia de bajo y alto riesgo, monitoreo y atención especial para bebés prematuros. También ofrece cursos a distancia de preparación integral para las futuras madres. Y cuenta con un Servicio de Lactancia Materna, pionero en Argentina y uno de los primeros en el mundo, que brinda consejería y promueve la lactancia como un pilar fundamental del desarrollo infantil y el vínculo familiar.
Cuando se hurga en la historia, se descubre que es una de las primeras instituciones del país en implementar el modelo de “Parto Respetado”, un enfoque que reconoce la autonomía de la mujer durante el proceso de dar a luz, defendiendo los derechos de la madre y el bebé, y promoviendo una atención segura, empática y libre de intervenciones innecesarias. Por este trabajo, el hospital fue reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud como “Hospital amigo de la madre y el niño” y adhiere al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia promovido por UNICEF.
En los últimos años, el municipio llevó adelante dos grandes obras de modernización que ampliaron el servicio de calidad de la Maternidad. Por un lado, se construyó una Unidad de Terapia Intensiva que permite atender a pacientes de alto riesgo como personas hipertensas y diabéticas, que anteriormente debían ser derivadas a otros hospitales. Por otro lado, en 2024 se incorporaron ocho nuevas salas de internación y estación de enfermería, y se renovaron los servicios de hemoterapia y el sector de las Damas Rosadas, entre otros. Gracias a esto, la Maternidad hoy tiene la capacidad para atender hasta 2.000 partos por año.