top of page

Massa acuerda con bancos y aleja fantasmas amarillos

Con la intención de ordenan la deudas en pesos que vence durante el año


Tal cual estaba previsto, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este mediodía a representantes de los bancos para comunicarles los detalles del nuevo canje de deuda en pesos. En el encuentro se alcanzó un acuerdo sobre los instrumentos que ofrecerá el Tesoro para postergar los vencimientos del corto plazo a 2024 y 2025, que se conocerán esta tarde con el llamado a conversión. “Leí en algún medio ‘hay olor a reperfilamiento’, todos esos fantasmas se terminan, así que trabajemos juntos no solo porque esto nos permite despejar la incertidumbre para el 2023” expreso el Ministro.


Mediante el acuerdo se buscará mejorar el perfil de los compromisos con organismos públicos. Este frente es importante para el Gobierno a la hora de garantizar financiamiento, evitar una mayor presión sobre la brecha cambiaria y la inflación.

“Lo primero que quiero es agradecerles enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante”, sostuvo el ministro.


Además, el tigrense señalo que “sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental”.


“El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha -dijo Massa- de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme” .


Finalmente el Ministro de Economía quien avanza con el respaldo de Cristina Kirchner, y lógicamente del presidente dijo: “romper la incertidumbre alrededor de si el Estado es capaz de financiarse en el mercado de ahorro interno de deuda local era fundamental, y este salto de la montaña como la llamaban muchos, leí en algún medio ‘hay olor a reperfilamiento’, todos esos fantasmas se terminan, así que trabajemos juntos no solo porque esto nos permite despejar la incertidumbre para el 2023, lo cual es una tranquilidad enorme para ustedes y para los ahorristas, sino porque además nos tiene que permitir ser la base o diseñarlo como base de otros acuerdos para mejorar el nivel de acceso al crédito del ciudadano que es en definitiva la mejor forma de darle posibilidad a nuestra economía”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page