top of page

Martínez tiene historia y la comparte


Efemérides de agosto


Por: Centro de Estudios Históricos Martínez*



MES DE AGOSTO:

1640: El 1° de agosto el Cabildo sanciona una Ordenanza obligando a presentar títulos de propiedad para edificar en las chacras.

1773: El 10 de agosto nace en Buenos Aires D. Joaquín Cayetano Lorenzo Belgrano González, décimo hijo del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermano del prócer y uno de los herederos de la chacra de Martínez. (1)

1799: El 1° de agosto, a la edad de 56 años, muere Dña. María Josefa González Casero viuda de Domingo Francisco María Cayetano Belgrano Peri. Heredan la chacra de nuestro pago sus hijos: Tte. de Dragones D. Carlos José Belgrano González, D. José Gregorio Belgrano, Dr. Pbro. D. Domingo José Estanislao Belgrano, Gral. y Dr. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González, D. Francisco Belgrano, D. Joaquín Belgrano, D. Miguel Belgrano, Agustín Belgrano, Dña. María Florencia Belgrano, Dña. María Josefa Belgrano, Dña. María del Rosario Belgrano, Dña. Juana Belgrano, y Dña. Juana Francisca Buenaventura Belgrano y González y su nieto D. Gregorio Espinosa, hijo de Dña. María Florencia Belgrano.

1806: El 4 de agosto ante el conocimiento del arribo de tropas que vienen de Montevideo para iniciar la expulsión del invasor inglés, y la instalación de una batería en la “Punta de los Olivos”, los “mozos de a caballo”, peones de las chacras vecinas, se reúnen en la Pulpería de la hoy Av. Santa Fe y Edison, para dirigirse a la chacra de los Márquez y allí ponerse a las órdenes de Pueyrredon que viene reclutando gauchos en “las 40 leguas de la campaña”. El 12 de agosto, un jovencito de 14 años llamado Ladislao Martínez (Castro) que después sería nuestro vecino, “se batió con singular arrojo y mereció de sus enemigos el sobrenombre de ´Napoleón chico¨”

El 12 de agosto, después de vencer al invasor inglés, los gauchos y peones que habían luchado en la Reconquista de Buenos Aires, regresaron a la pulpería que llamaron “Del Triunfo” y entre asados y comentarios de los días vividos, bailaron una nueva danza llamada “El Triunfo”. Esta transmisión oral ha llegado hasta nuestros días.

1812: El 30 de agosto, a fin de reponer en su cargo al Comandante de San Fernando de Buena Vista D. Carlos José Belgrano, pasa por nuestro pago con una escolta el Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo, Tte. Coronel D. José de San Martín.

1814: El 29 de agosto muere en Buenos Aires el Teniente Coronel D. Carlos José Belgrano González, hermano del prócer, que heredó –junto con doce hermanos- una chacra en nuestro pago.

1816: El 24 de agosto en Mendoza nace, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de Remedios de Escalada –sobrina de nuestro vecino D. Victorino José de Escalada- y el Gral. D. José Francisco de San Martín.

El 25 de agosto muere Dña. María del Rosario Belgrano González, hermana del prócer y una de las que heredó la chacra de Martínez.

1817: El 21 de agosto el Primer Mandatario Argentino D. Juan Martín Mariano de Pueyrredon, funda en la provincia de Buenos Aires “…un pueblo al sur del río Salado, para establecer una avanzada de la frontera con el indio…” constituyéndose en el “Primer Pueblo Patrio”. Es la actual ciudad de Dolores, cabecera del partido del mismo nombre.

1820: El 20 de agosto nace en Montevideo, Uruguay, Clementina Carlota Agustina Juana Martínez y Ximenez -hermana del fundador- hija de D. José María Ladislao Martínez Castro y Dña. Bernardina Ximenez y Rodríguez.

1823: El 3 de agosto de 1823 muere María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada Quintana. “Esposa y amiga” del Gral. D. José Francisco de San Martín. Sobrina de nuestro vecino D. Victorino José de Escalada (2). Asidua visitante de nuestro pago.

1827: El 15 de agosto nace D. Juan Pablo Roque Lynch Sáenz Valiente. Fueron sus padres: Antonio María Lynch Roo y María Juliana Sáenz Valiente Pueyrredon. Poseedor de tierras en nuestro pago, realizó importantes donaciones, como el terreno para la Escuela N° 4, la Sociedad Cosmopolita de S. M. y para la apertura de la calle Eduardo Costa ex Lynch.

1842: El 11 de agosto nace D. Florencia Rodríguez Albarellos que fuera esposa de D. Juan Pablo Roque Lynch Sáenz Valiente poseedor de tierras en nuestro pago. Realizó importantes donaciones, como el terreno para la Escuela N° 4, la Sociedad Cosmopolita de S. M. y para la apertura de la calle Eduardo Costa ex Manuel Lynch.

1844: El 21 de agosto nace en Valparaíso, Republica de Chile, Emilio Lamarca, abogado, ingeniero, escritor y docente argentino, defensor de la educación católica. Fueron sus padres Dña. Petrona Teodolina Coronel Fernández y D. Carlos Vicente Lamarca Fernández. Casó con Albertina Martínez Sáenz Valiente, hija primogénita del fundador.

1849: El 1° de agosto D. Manuel Alejandro Aguirre Ituarte casa con Dña. María de las Mercedes Anchorena Ibáñez. Años después serian propietarios de la chacra “Bosque Alegre”. Tuvieron siete hijos Manuel Juan José, 1850-1912; Ignacia, 1851; Susana Andrea, 1852-1923; Hortensio Nicanor, 1853-1884; Mercedes Victoria, 1854-1863; Juan José, 1857-1863; Victoria, 1860-1927 y Nicolasa Rosa, 1861-1927.


El 21 de agosto la hoy Beata Paulina von Mallinckrodt funda en Paderbon, Alemania, la Congregación Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción. Pronto se abren otros campos de actividad en hogares para niños y escuelas. En nuestra ciudad el Colegio Mallinckrodt, que está ubicado en la manzana comprendida por las calles: Edison, Italia, Tres Sargentos y Corrientes.

1851: El 15 de agosto la madre Superiora Soledad Torres Acosta, a quien las religiosas hoy consideran fundadora de la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos, toma juramento en Madrid, a las primeras siete mujeres con que comenzó la Orden. Su convento en Martínez se encuentra en la Av. del Libertador esquina Gral. Pacheco.

1860: El 8 de agosto, la Corporación Municipal de San Isidro recibe un Superior Decreto verificando que “se aplicarán multas de pesos 1.000 a 2.000 a los propietarios que alambren o zangeo (sic) sin el correspondiente permiso”.

El 19 de agosto la Corporación Municipal de San Isidro recibe “nota dirigida al Sr. Presidente por D. Victorino José de Escalada, con la cual manifiesta aceptar el cargo de Municipal para el que había sido designado”.

1866: El 13 de agosto renuncia al cargo de Juez de Paz, D. Victorino José de Escalada, lo reemplaza otro vecino, D. Manuel Martín y Omar.


1880: El 25 de agosto nace María Adela Ayerza Martínez, 1ª nieta del fundador D. Ladislao Martínez Ximenez.

1881: El 24 de agosto nace María del Carmen Matilde Ayerza Martínez, 2ª nieta de D. Ladislao Martínez Ximenez.

1882: El 3 de agosto se eligen las ternas de Alcaldes para el año próximo. En el Cuartel 3°: D. Santiago B. López, D. Luis M. Luna y D. L. de los Santos (h). Para el 4° D. Leónidas Pérez, D. Natalio Querido y D. (ilegible) Batista.

1885: El 9 de agosto nace en Buenos Aires, Roberto Casaux cuyo verdadero nombre era Roberto de Cazaubon, fue un actor de teatro argentino, que tuvo su quinta denominada “Aquí me rio yo” en la calle Corrientes y San Lorenzo, la que era frecuentada por Carlos Gardel; allí su entretenimiento preferido era el juego de “El sapo”.

1886: El 9 de agosto el acta de la Corporación Municipal consigna que “se aprobó el contrato celebrado por el Sr. Martínez (Ladislao) con el Agrimensor Municipal sobre la nivelación de las calles del pueblo”.

En la misma sesión “haciendo presente el Sr. Martínez (Ladislao) que el Sr. Anchorena tiene construido en su propiedad, calle de San Martín (3), un cerco de alambre con ´puntas´ lo que es perjudicial no solo al tránsito pueblero sino también expuesto a muchos inconvenientes”. Se acordó “pasar una nota al Sr. Anchorena, exponiéndole retire las puntas del alambrado…”

1890: El 9 de agosto la compañía “FC Bs. Aires a Rosario” adquirió una línea de 22 km desde el empalme Coghlan, con la línea principal hasta Tigre, lo que puso a la compañía en competencia directa con el Ferrocarril Central Argentino.

1900: El 28 de agosto nace en la calle Alsina N° 75 de San Isidro, D. Juan Martín Resta –conocido como Martín Resta- vecino de múltiples facetas. Artista de circo, de cine y teatro; comerciante frente a la plaza 9 de Julio. Organizador de kermesses, librero. Fue presidente del Club 25 de Mayo y jinete de la Agrupación El Lazo.


1901: El 18 de agosto en la casa de D. Juan Pablo Lynch (h), por iniciativa de los vecinos D. Mateo Mayorga, D. Enrique Motti, D. Ateneo Cataneo y D. Antonio Cincunegui se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez, la más antigua de la ciudad, instalando posteriormente su sede en la calle Ricardo Gutiérrez N° 1522, hasta nuestros días. El primer presidente fue D. Mateo Mayorga. Su finalidad era brindar a los socios asistencia médica, medicamentos, pensión durante la enfermedad para alimentación y en caso de fallecimiento un modesto servicio fúnebre.

El 21 de agosto se realiza la primera reunión de la C. D. de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, resolviéndose allegar fondos para la entidad, recaudando la suma de pesos 170.-

1903: El 16 de agosto la Asamblea de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez, designa los siguientes Socios Honrarios: D. Juan Pablo Lynch (h) –hijo del donante del terreno para la Sede- D. Gastón Welter –Ingeniero a cargo ad honorem de la construcción- y Escribano D. Arturo Manuel Robredo, que realizó la Escritura sin cargo.

1907: El 9 de agosto, (4) se realiza la licitación pública para el servicio de alumbrado eléctrico en Martínez. También “se oirán propuestas para la construcción de una Usina…” No hay información de su resultado.

1910: El 17 de agosto se impone el nombre de Boulogne a la Estación Talleres del FFCC Central Córdoba ubicada en las lomas de Martínez, como un homenaje al Libertador, en el Año del Centenario de la Revolución del 25 de Mayo.(5)

1912: El 13 de agosto se crea la oficina del Registro Civil del pueblo de Martínez. (6) Es Jefe el Escribano D. Ernesto Márquez.

El Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, apadrina el séptimo hijo de los esposos Gandini-Servetto, al que le imponen los nombres de Roque por el padrino y le agregan Natalio.

1914: El 9 de agosto muere el Dr. Roque Sáenz Peña, Presidente de la Nación, que hasta algunos meses antes fue nuestro vecino ya que vivió en la casa de la chacra “Bosque Alegre”, donde según transmisión oral redacto la Ley que lleva su nombre, sobre el voto secreto y obligatorio.

1915: El 6 de agosto se firma el contrato para la construcción del Asilo y Capilla en la manzana comprendida por las calles Ladislao Martínez, hoy Vélez Sarsfield, Juan J. Passo, hoy Santiago del Estero, San Lorenzo y Carlos Pellegrini. Por las Hnas. Adoratrices lo hace la Rvda. Madre Pura y el constructor es el Ingeniero Andrés Millé.

El 24 de agosto nace en Villa Crespo, Buenos Aires el actor Ángel Magaña que viviera un largo periodo de su vida en nuestra localidad, en la Av. del Libertador N° 13.229.

El 30 de agosto se bendicen los cimientos del Asilo y Capilla en los terrenos donados. El Digesto Municipal incluye un artículo mediante el cual los cocheros de alquiler no pueden bajar del coche mientras esperan en las estaciones. Los que operaban en la Estación Martínez se declaran en huelga y la Municipalidad deroga la norma.

1916: En agosto se inauguran “Corrales de abasto” en “los fondos del terreno de Aguirre”. (hoy Camino del Fondo de la Legua).

El 24 de agosto se inaugura la electrificación del FC Central Argentino, ramal Retiro-Tigre. Comienzan a circular los coches eléctricos Metropolitan Vickers, color marrón. Poseían tres coches de “Primera” y cuatro de “Segunda”, éste llevaba un furgón para encomiendas y correo. Fue el primer servicio electrificado de Sudamérica.


1918: El 1° de agosto informa “El Estandarte Evangélico” de la Iglesia Evangélica Metodista que “hay como veintiún jóvenes que están ayudando al Pastor Sr. Moore; se ha formado un Coro que dirige la Prof. de Música Srita. Adelma Aiscardi y se ha formado un Centro Cultural Evangélico para unir a la juventud y buscar a la juventud extraviada”.

1923: El 13 de agosto las Hermanas de la Caridad Cristiana, fundadas por la Beata Paulina von Mallinckrodt, compran la propiedad de la familia Lastra, ubicada en Corrientes esquina Italia y un predio contiguo. La llamaron “Stella

1925: El 1 de agosto nuestra vecina Lilian Gemma Harrison participó en la Maratón de la Ciudad de París, que se realizaba a lo largo de 400 kilómetros por el Río Sena. Fue la única mujer entre doce nadadores, arribando en cuarto lugar. Vivía en la calle Andes –hoy Paraná- esquina Arenales.

1926: El 8 de agosto nace en San Francisco, prov. de Córdoba, el escultor Ero Rubén Vans que hasta el año 1982 vivió en la calle Río de Janeiro esquina Juncal. Actualmente vive en Mar del Plata donde fue reconocido por el Concejo Deliberante como “Ciudadano distinguido” en el año 2007.

El 19 de agosto nace en la calle Sarmiento (después San Juan, hoy Mons. Larumbe) N° 300, esquina Carlos Pellegrini, el Dr. Carlos Arturo Giannantonio, descubridor del Síndrome Urémico Hemolítico que salvó miles vidas infantiles.

1928: El 4 de agosto abre sus puertas al público la farmacia Behring, la segunda de Martínez, atendida por el Idóneo Sr. Geijo, en la Avda. Santa Fe N° 1401 esquina General Piran, antes Vieytes, antes Rivadavia.

1931: El 2 de agosto se coloca la piedra fundamental del Hospital “Dr Atilio Gelosi”. El terreno, según transmisión oral, se encontraba en la calle Dorrego al 100, vereda impar, entre Italia y Carlos Pellegrini. Fue una donación de D. Nazareno Gelosi en memoria de su hijo fallecido. (7)

El 2 de agosto la prensa local exalta el “partido de football de las intermedias” (sic) que jugarán los equipos del C. A. Martínez y el Club 25 de Mayo. (8)

El 25 de agosto nace en el barrio de Saavedra de la Capital Federal, el artista plástico D. Antonio Oriana, que desde 1959 vive en nuestra ciudad en la calle García Merou.


1932: El 8 de agosto se comunica a la Comisión de Damas patrocinantes de las obras…”de la Iglesia Parroquial, Colegio y Anexos de Santa Teresita, que no ha lugar a la exoneración de la deuda de $ 1.493.50 m/n que solicitan, por cuanto, las circunstancias difíciles porque atraviesa el país imponen a todos, imperativamente, la obligación de concurrir, aun con sacrificio, al sostenimiento de las instituciones del Estado y de la Municipalidad”. Firma el Intendente Municipal D. Jose Aphalo. El 16 de agosto un grupo de compatriotas residentes en el Paraguay se dirigieron al Estado Mayor para ofrecer sus servicios en la guerra paraguayo-boliviana, creando un Regimiento. Este aceptó la propuesta denominándolo Regimiento “Nº 7 Gral. San Martín” y la Casa Argentina se convirtió en su Cuartel General donde acudieron los voluntarios para solicitar su incorporación. Su madrina fue nuestra vecina Dora Elena Gelosi, que tenía su residencia en la calle Gral. Pacheco y Rawson.

El 25 de agosto por Expte. Nº 542, le cambian el nombre a la calle Manuel M. Lynch por Eduardo Costa. La familia expresa su malestar por cuánto el suscripto había donado los terrenos para la calle.

1933: El 8 de agosto por la Ordenanza N° 117 se contrata el pavimento de la calle Entre Ríos desde Av. Santa Fe hasta Sargento Cabral

El 11 de agosto la Ordenanza N° 120 establece: “Es obligatoria la descarga de los carros atmosféricos en los lugares que para ese fin tiene establecido Obras Sanitarias de la Nación”. (9)

1934: El 22 de agosto la Ordenanza N° 123: “Autorizando al Departamento Ejecutivo para demoler las instalaciones de la casa de bombas en Martínez”, que se utilizaban para cargar los carros regadores.

El 31 de agosto la C. D. del Club “El Dorado” envía una nota invitando a inscribirse como “Visitas Cooperadoras”, las que abonarán una cuota de $ 10.-m/n por toda la temporada. Se abonará dicha cuota al Tesorero Sr. Ambrosio Colombo, calle S. Valiente N° 21, Martínez F.C.C.A. Informa que ha sido nombrado Capitán del Club el Sr. Pedro Cancello con domicilio en la calle Pueyrredon N° 987, Martínez F.C.C.A., y Sub Capitán el Sr. Roque Facio. El Sr. Alfredo Bruzzo será Encargado de las obras a realizarse.

1935: El 8 de agosto se informa profusamente que “el 12 de octubre será inaugurado indefectiblemente el Hipódromo de San Isidro” ubicado en nuestra localidad. (no se pudo realizar)

El 18 de agosto en el Salón de Actos de la Capellanía de Santa Teresita se realizó un interesante Festival para allegar fondos para el Centro Cultural Católico de Hombres de Martínez.

El 19 de agosto entra al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para demoler el edificio Municipal y construir otro nuevo de “planta baja y un piso que deberá contener comodidades para el Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo, Oficina de Valuación (hoy ARBA), Registro Civil, Telégrafo de la Provincia y Juzgado de Paz. Costo total: $ 650.000.-. Hay un concurso con los siguientes premios: al 1° $ 4.050.-, al 2° $ 2.000.- y al 3° $ 1.000.-.

Es objeto de favorables comentarios la lucida actuación del estimado convecino y cantor Oscar Alonso, en la brodscasting LR2 de la Capital Federal.


El jueves 22 de agosto el Cine Select, en lugar de anunciar la programación para el fin de semana anuncia: “Por refacciones en el local y ajuste de la máquina proyectora, este salón permanecerá clausurado en la presente semana”. El 30 de agosto se realiza en la Capellanía de Santa Teresita una Comunión General de los niños, en celebración de las Bodas de Plata del Decreto del Papa Pio X autorizando la primera Comunión de los niños llegados al uso de razón.

1936: El 2 de agosto el Club Rodríguez Peña anuncia una gran carrera de bicicleta con largada en San Lorenzo y Rodríguez Peña, frente a la Sede Social. El circuito abarcará las calles Juncal, Necochea, Diagonal Tucumán y Diagonal Salta.

El 4 de agosto por la Ordenanza N° 472, se otorga subsidio a Comedores escolares que funcionan en las Escuelas del Estado y se exonera del impuesto ABL a la fábrica Gottuzo Hnos. ubicada en la Av. San Fe N° 2739.

El 5 de agosto, un Edicto del Intendente D. Ernesto de las Carreras, otorga un plazo hasta el 5 de septiembre, para el pago sin multas de las tasas de Alumbrado y Limpieza y Barrido y Riego.

En la misma fecha D. Marcelo E. Lauría de la dotación de la Comisaria de Martínez, ha procedido a detener dos elementos de mal vivir: José R. Dalo, uruguayo de 36 años, domiciliado en el pueblo de San Martin, “pequero internacional” con abultado prontuario y a Francisco Borrassi, italiano de 64 años, domiciliado en la Capital, “pequero” de fama y autor de un homicidio.

El 8 de agosto se realizó un exitoso y lucido baile organizado por los clubs Defensores de Martínez y Ventarrón en los salones de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez.


El 13 de agosto el Diputado provincial D. Ernesto de las Carreras (h) solicita una subvención mensual de $ 200,00 m/n, para el Subcomité de la Cruz Roja Argentina de la localidad de Martínez.

El 21 de agosto se publica Edicto Judicial rematando un terreno ubicado en el paraje denominado Martínez, calle Pueyrredon e/ Arenales y Albarellos, por deuda de afirmado de $ 680,00. Propietario D. Emilio Mellone.

1937: El 23 de agosto “Llamase a Licitación por segunda vez, para la construcción de un Mercado (Municipal) en Martínez, de acuerdo al Pliegos de Bases y Condiciones agregados al Expte. 768-I-1937.

1938: El 14 de agosto se anuncia un gran Remate: 10 manzanas, entre Paraná y Edison y de Necochea a Saavedra.

1939: El 19 de agosto murió el Pbro. Luis María Fantón “en forma repentina, en su residencia de Martínez”. Fue el segundo sacerdote que ofició en la futura Capellanía de Santa Teresita. Renunció el 1° de junio de 1933 al ser nombrado Encargado el Pbro. Alvaro Larumbe

El 27 de agosto por Ordenanza Municipal se contrata alquiler en el mercado 6 de Septiembre de Martínez. (sic)

1942: El 18 de agosto por la Ordenanza N°1423, se reglamenta el herraje de animales en el partido.

El 18 de agosto jura como Alcalde de Martínez D. Carlos A. Leverato.

En la misma fecha, por Ordenanza N°1425 “Se reglamenta la higiene alimenticia en el Matadero Municipal”.

1946: El 24 de agosto a la edad de 64 años muere la nieta del Fundador, Dña. María del Carmen Matilde Ayerza Martínez.

1948: El 3 de agosto por la Ordenanza N° 1751 se provee al Asilo San José de diversos elementos.

El 17 de agosto por la Ordenanza N° 1763 se llama a Licitación para la construcción de un galpón en el Matadero Municipal.


El 18 de agosto muere en la Capital Federal el Pbro. Julián Agüero Sánchez, que fuera designado por el Cura Allievi en el año 1928, al frente de la comunidad de Santa Teresita.

El mismo día muere el Educador Francisco Castrini, fundador del Colegio Acassuso.

1949: El 11 de agosto por la Ordenanza N° 2032 se resuelve la ampliación del galpón del Matadero Municipal de Martínez.

En la misma fecha se aprueba la Ordenanza N° 2040 eximiendo del ABL al “Instituto Mallinckrodt”.

1950: El 10 de agosto por la Ordenanza N° 2190 se otorga subsidio a los Bomberos Voluntarios.

El 24 de agosto por la Ordenanza N° 2209 se designa Av. del Libertador Gral. San Martin a la av. Manuel Aguirre en Martínez. El nombre es desde la Plaza San Martín, en la Capital Federal, al Tigre, con numeración unificada. Únicamente lo concretaron la ciudad de Buenos y el partido de San Isidro.


En la misma sesión por la Ordenanza N° 2210 se exime (no indica qué) al Asilo San José.

El 26 de agosto un gran incendio en la fábrica de zapatillas de los Hnos. Macri, ubicada en la Calle Libertad casi esquina Luís Sáenz Peña, cuesta la vida a 12 operarias. Todas vecinas del barrio.

1951: El 4 de agosto la Ordenanza N° 2339 otorga un “Refuerzo de partida para la Sala Cuna de Martínez”. El 8 de agosto, el Padre Bastos constituye una Comisión Pro-templo de La Lucila constituida por Luis Bameule, José y Pedro Corrougues, Guillermo Cavia, Américo Monterroso, entre otros.

El 10 de agosto por la Ordenanza N° 2341 se exime del pago del ABL a los Bomberos Voluntarios con Cuartel en la Avda. Santa Fe N° 1701.

El 17 de agosto la Asociación Martinense de Deportes –ex Club Atlético Santa Teresita- realiza el Primer Torneo Atlético, el que es establecido como fecha de fundación.

El 29 de agosto, con grandes festejos, se coloca la “primera piedra” para la nueva Capilla del Asilo y Colegio de las Hnas Adoratrices. (En realidad era la segunda)

El 31 de agosto por la Ordenanza N° 2367 se llama a Licitación pública para la recolección de cítricos (naranjas amargas) en las calles del partido.

1952: El 2 de agosto se aprueba Ordenanza N° 2530 que denominan “Presidente Perón” a la Avda. Santa Fe entre Roque Sáenz Peña-Bernabé Márquez y Andes-Paraná.

En la sesión del 20 de agosto por Expte. N° 5948-C-52 entra un Proyecto de Ordenanza que expresa: “La calle Habana del Barrio Villa Dehy se denominará ´Evita´ en homenaje a la Jefa Espiritual de la Nación. Pasó a Comisión.

El 29 de agosto por la Ordenanza N°2551 se crea una Comisión para Proteger la Moralidad Pública y contralor de las películas.


1953: El 10 de agosto la Ordenanza N° 2733 “Reglamenta el transporte en colectivos”.

El 28 de agosto la Ordenanza N° 2801 “Aprueba construcción en Albarellos, Paraná y Santa Rosa” (sic)

1954: El 13 de agosto la Ordenanza N° 2996 “Exime ABL a la Congregación Siervas de María”. (9) En la misma sesión la Ordenanza N° 3016 “Apruebase construcción de finca en la calle Andes y Santa Rosa”.

El 27 de agosto por la Ordenanza N° 3029 se exime del impuesto ABL al Asilo San José de la calle Vélez Sarsfield.

El 30 de agosto el corredor de Turismo de Carretera D. Ángel de Rosa, gana la carrera “Vuelta de Chacabuco”. Tenía el taller en la Av. Santa Fe al 1500 y después en la calle Hipólito Yrigoyen al 1000.


1955: El 12 de agosto se aprueban Ordenanzas referidas a nuestra localidad:

Se devuelve suma de alquiler del Mercado Municipal de Martínez al Sr. Juan Di Martino. Denegar aprobación de plano de subdivisión de finca en Martínez. Aprueba ampliación finca en la calle Rawson N° 2795. Aprueba ampliación fábrica de fideos en Martínez. Deniegase ampliación de locales en Martínez. (sic) Aprueba plano de ampliación de finca en Pedro Goyena N° 1042. Aprueba ampliación finca de calle Dorrego N° 446.

El 26 de agosto por la Ordenanza Municipal N° 3382: “Adquisición de terrenos para apertura de la calle Manzone”.

1957: En el mes de agosto el Prof. Eduardo Esteban Casanova se incorpora como “Miembro” de la “H. Comisión Asesora Municipal”, por el Partido Demócrata Cristiano.

1958: El 20 de agosto la Ordenanza N° 3451 “Habilita Establecimiento Industrial en Edison N° 1166.

La N° 3453 indica: “Insertar en planos nuevos, tipo y color de baldosas”.

El 27 de agosto por la Ordenanza N° 3456 se adjudica al Sr. Ventura, la recolección de frutos cítricos de las calles del partido. Decreto N° 143.

1959: El 5 de agosto por la Ordenanza N° 3597 se habilita en hasta 15 HP la potencia instalada en la Tornería mecánica de la calle Monteagudo 2267.

El 12 de agosto por la Ordenanza N° 3608 se declara de “Utilidad pública, sujeta a expropiación” la fracción de tierra de 51.508 m2, ubicada en el Camino del Fondo de legua, Av. Diego Carman y calle Coronel Cetz, donde tiene sus instalaciones deportivas el Club Atlético Acassuso, que fueron cedidas por la Municipalidad de San Isidro, sin los títulos en regla

El 15 de agosto se reza la Primera Misa en la Parroquia Santa María de la calle Santa Rosa 431.

El 18 de agosto el Oficial de Justicia fija la fecha del desalojo del Club Atlético Acassuso, de las instalaciones deportivas ubicada en el Camino del Fondo de la legua, Av. Diego Carman y la calle Coronel Cetz.

El 19 de agosto el H. Concejo Deliberante rinde homenaje en el día de su muerte vecino de Martínez D. Aquilino Larregui, que fue Concejal de San Isidro y tenía una Gomería en la calle Eduardo Costa N° 1564.

En la misma sesión se solicita a la Empresa de energía, el alumbrado público dentro del perímetro de las calles: Av. Sir A. Fleming, Santo Domingo, Santiago del Estero y Juncal.

Se aprueban la Ordenanza N° 3614: Habilita un Taller de reparaciones de radios y artefactos eléctricos ubicado en la calle Dorrego N° 448, ori piedad del Sr. Gustavo A. R. Pretzel.


1961: El 13 de agosto la Ordenanza N° 3867 “Otorga subsidio al Club Social y D. Vélez Sarsfield de Martínez.

1964: El 14 de agosto por la Ordenanza N° 3977 se convalida recorrido de la línea N° 6, Micro Edison.

El 27 de agosto por la Ordenanza N° 3978 se “Establece mano única a diversas calles de Martínez, entre la Av. Santa Fe y la calle Berutti.

1965: El 9 de agosto por la Ordenanza N° 4212: “Declára de Utilidad Pública el alumbrado a gas de mercurio en las Avdas. Santa Fe y Centenario en toda su extensión desde Paraná hasta Uruguay”.

El 16 de agosto por la Ordenanza N° 4213 “Autorizase a la Sra. Zulema S. de Barilá un ensanche (ilegible) en Martínez, y por la Ordenanza municipal N°4214: “No ha lugar a la solicitud de la Razón Social “Mateo Hallo y Cia”, para habilitar un taller y Depósito de Bolsas de Arpillera en el local de la calle Yapeyú N° 729 de la localidad de Martínez”.

1972: El 27 de agosto “a las 10,30 fue invitado Monseñor Aguirre a bendecir y rezar en las nuevas comodidades provisorias” del Centro Misional María Madre de la Iglesia en la calle Pasaje Vasco Da Gama 2547.

El 14 de agosto por la Ordenanza N° 4503 se firma un convenio con el Ministerio de Bienestar Social de la Nación para la continuación de las Obras del Hospital Central, siendo Intendente Municipal de facto, nuestro vecino D. Pedro Llorens; por razones presupuestarias las obras vuelven a interrumpirse.

1973: El 7 de agosto la Ordenanza N° 4543 por Licitación Pública, solicita el reemplazo de las especies Paraísos y Plátanos de la vía pública por cítricos.

El 27 de agosto por la Ordenanza N° 4528, ante la inactividad total del Hipódromo, se crea una “Comisión Especial Pro Recuperación del Hipódromo de San Isidro” y por la N° 4540 se modifica la constitución de la misma.

1974: El 5 de agosto por la Ordenanza N° 4684 “Declarase de utilidad pública y pago obligatorio, el pavimento de las siguientes calles: Gral. Hornos entre Edison y Yapeyú; Diagonal Congreso entre Yapeyú y Fray Luis Beltrán; Fray Luis Beltrán entre Edison y Dorrego; y Fray Luis Beltrán entre Yapeyú y Dorrego de Martínez”.

Además se sancionan las siguientes Resoluciones y Comunicaciones Municipales, relativas a Martínez:

SEGBA informa la no reapertura de su oficina comercial de Vicente López N° 33.

Informan sobre trámite solicitando la extensión de la línea D de subterráneos hasta San Isidro.

Solicitan “trabajos en la Plaza Alfonsina Storni. (Diagonal Salta-Fray Luis Beltrán-Libertad)

Piden informes sobre Taller de galvanoplastia ubicado en la av. Fleming N° 1343 al 49.

Se pide informe porque no se dio cumplimiento al emplazamiento de un busto denominado “La Madre”, en la plazoleta ubicada en Camino del Fondo de la legua frente al N° 150.

1975: El 19 de agosto se aprueban Ordenanzas sobre: Aprobación unidades de vivienda en Haití y Catamarca. Habilitación Restaurant en Camino Fondo de la Legua N° 2804; Apruebase un complejo denominado “Paseo de Fátima”. Uso: Cine-Café Concert, Estacionamiento, en Av .del Libertador N° 13281, esquina Gral. Alvear. El propietario era la empresa Promenade SRL y el proyecto de los Arquitectos J. Schetini y Martha S. Tornese. (10)

1982: El 21 de agosto muere el Pbro. José Prato, Capellán del Colegio San José y perteneciente a un antigua familia martinense. 1984: El 7 de agosto por la Ordenanza N° 5979, “Asignase a la avenida ubicada entre la calle Dardo Rocha y la propiedad del Jockey Club, de la Ciudad de Martínez, la denominación de ´Avenida de la Unidad Nacional´”.

Por la misma Ordenanza Municipal se establece el día 17 de agosto de cada año, como fecha conmemorativa de la Unidad Nacional en el partido de San Isidro, en homenaje al Padre de la Patria y Apóstol de la Unidad americana, Dn José de San Martín.


El 18 de agosto el Pbro. P. Daniel Dutto comienza a celebrar misas en casas y departamentos dentro del radio del Centro Misional María de Caná que abarca el triángulo delimitado por la Panamericana, Paraná y Camino del Fondo de la legua.

1986: El 5 de agosto la Ordenanza N° 6199 “Exime tasa municipal a vivienda. Paunero 1184”. El 5 de agosto por la Ordenanza N° 6202 se denomina “Crucero Gral. Belgrano” a la plazoleta de las calles Juncal, Diagonal Salta y Monteagudo. Un grupo de vecinos habían solicitado que se denominara “Marcelo Oscar Romero”.

El 19 de agosto la Ordenanza N°6206: Aprueba construcción de viviendas en la calle Sáenz Valiente N° 1720.

1987: El 21 de agosto de colocó la Piedra Fundamental del edificio propio del Colegio Nacional de Martínez N° 2, en la calle Juncal N° 1951 bajo la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Armendariz y como Intendente del Partido el Dr. Melchor A. Posse. Hoy se denomina Escuela de Educación Secundaria N° 9 “Profesor Roberto Fernando Giusti”.


1988: El 17 de agosto por la Ordenanza N° 6518 se aprueba la construcción de dos unidades de viviendas en la calle San Isidro Labrador, entre la Av. Santa Fe y la calle Albarellos propiedad del Sr. Cristófaro Iermito.

1991: El 1° de agosto por la Ordenanza N° 6918 se habilita un Restaurant en la Av. del Libertador N° 13.167.

El 21 de agosto la Ordenanza N° 6929 habilita una Cerrajería en la Av. Sir Alexander Fleming N° 980.

En la misma fecha, muere el Pbro. Josué Beltrán, Capellán del Colegio San José. Hnas. Adoratrices

1993: El 12 de agosto el Beato Papa Juan Pablo II otorga al padre Jorge Oscar Schoeffer, segundo Cura Párroco de Santa Teresita, el título Pontificio de “Prelado de Honor de su Santidad”. Fue además Pro Vicario general de la arquidiócesis La Plata.

1994: El 16 de agosto abre sus puertas el Centro de jubilados “Aquí amanece” en la calle Berutti 1029, ex sede del “Club de Cazadores”.


1996: El 9 de agosto por la Ordenanza N° 7438 la Municipalidad acepta la donación de tierra a granel por parte de la empresa Cencodud, propietaria de “Unicenter”.

El 15 de agosto de manos de monseñor Jorge Arturo Meinvielle, Monseñor Antonio Federico Gatti –nacido en Martínez- recibió la ordenación episcopal como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Justo.

2001: El 15 de agosto la Ordenanza N° 7786 cede en comodato a la Unión Vecinal de Martínez, un automóvil marca Volkswagen, año 2001, para tareas de interés comunitario.

2004: El 6 de agosto muere el cantor de tangos –primero fue folklorista- Argentino Ledesma. Llegó a nuestra localidad en el año 1952 de la mano del guitarrista Francisco S. Chipolla viviendo en la casa de este en la calle San Juan –hoy Monseñor Larumbe al 800 y después en la calle Italia 1927, casi esquina Gral. Pirán. Su nombre completo era Corazón Argentino Ledesma.

2015: A partir del mes de agosto en la Escuela N° 14 se implementa la jornada completa. Los alumnos entran a las 8 de la mañana y salen a las 16, almorzando en la escuela.

(1) La chacra de los Belgrano estaba ubicada entre la barranca del río y el el Camino del Fondo de la Legua y entre Av. Alvear-Hipólito Yrigoyen y Colón-Yapeyú.

(2) Su chacra estaba ubicada entre el río y el Camino del Fondo de la Legua y entre Av. Alvear-Hipólito Yrigoyen y casi B. Sáenz Valiente-Domingo S. Repetto.

(3) Esta propiedad estaba ubicada en el pueblo de San Isidro.

(4) La licitación era para el mes de julio y se prorrogo hasta esta fecha.

(5) Poseemos documentación que acredita que hasta allí llegaba la localidad de Martínez.

(6) Fue cerrado por la dictadura militar en el año 1978 para malvender el predio de 6.000 m2; reabierto en 1982 y vuelto a cerrar en 2020 con la excusa de la pandemia.

(7) Lamentablemente nunca se concretó.

(8) Ambos clubes tenían apodos: el C. A. Martínez era llamado “los gomina” y el Club 25 de Mayo “los indios”.

(9) Era costumbre la descarga en el río. A partir de la fecha –al habilitarse la red cloacal- se estableció en la calle Intendente Tomkinson al 500 dentro del predio de Obras Sanitarias.

(10) Un año después, al asumir la dictadura, se anula la autorización, dando lugar a un juicio que duró varios años.



*Todos los BANDOS, PROCLAMAS, CIRCULARES, ORDENANZAS MUNICIPALES, RESOLUCIONES, LEYES, DECRETOS, CONCESIÓNES, DISPOSICIONES, DESIGNACIONES, CONTRATOS, son relativos al paraje, pueblo, localidad y ciudad de Martínez, o de interés de ésta.

Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudades de San Isidro y Villa Adelina por haber integrado nuestra localidad/ciudad en el siglo pasado.

Contiene datos actualizados al 30 de julio de 2022.

Comunicamos a los historiadores y/o vecinos que nuestra Sede provisoria se encuentra en la calle B. Sáenz Valiente N° 425, a raíz de haber sido expulsados de la Biblioteca B. Rivadavia. Se pueden comunicar a los teléfonos: 911 6637 3200 y 15 6887 6800 o al c.e. precedente.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page