Marcha de repudio a la casa del empresario Blaquier

Es el titular del ingenio Ledesma denunciado por crímenes de lesa humanidad. Se realizará el lunes 25 de julio a las 18.

Diversas organizaciones sociales y políticas de la Zona Norte estarán realizando una marcha de repudio, hacia las puertas de una de las residencias que posee el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier en Buenos Aires en conmemoración de los 46 años del apagón generado en la ciudad de Jujuy. Apagón vale recordar, según varios testimonios judiciales, impulsado por la dictadura que gobernaba Jujuy a partir del 24 de marzo de 1976. El objetivo era detener, torturar y hacer desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma. Y, todo indica, tal cual fuera expuesto en los tribunales, la complicidad del Ingenio Ledesma fue fundamental para la represión llevada adelante sobre 400 personas.


Carlos Pedro Tadeo Blaquier, vale mencionar, evitó el banquillo de los acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de influencia del ingenio Ledesma. El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy que debía juzgarlo consideró por mayoría que el empresario de 94 años no está en condiciones de afrontar un juicio oral y público. Para llegar a este resultado, Blaquier contó con la inestimable ayuda de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema, que demoraron durante casi ocho años el proceso que incluye los secuestros y desapariciones ocurridos durante las Noches del Apagón.


Blaquier y y en gerente de Ledesa en aquellos años, Alberto Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de La Noche del apagón. Ambos fueron acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes.

300x250.gif
350x320 junio.gif