Manotazo de ahogado: reducen retenciones al sector agroexportador
- Editorial Tobel
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Entre 1 y 2 puntos. Prometieron que será permanente.

Alertados por la falta de dólares y una considerable baja de recaudación impositiva, así lo revelo ARCA, el gobierno de ultraderecha vuelve a echar mano a un viejo recurso como es bajar retenciones a las exportaciones agropecuarias. Ni más ni menos que beneficiar a un puñado muy selecto de exportadores y un reducido grupo de empresarios agropecuarios.
De este modo, y en el afán de hacerse de dólares genuinos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva reducción en las retenciones a las exportaciones para diversas cadenas de producción agropecuaria. A partir de esta decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5 por ciento. Además, expresaron que la quita sería permanente.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, respaldó la medida y aclaró que la reducción “se aplicará desde hoy”, aunque fuentes oficiales precisaron que entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial, algo que ocurrirá “en los próximos días”.
Si bien la medida es auspiciosa para las economías regionales, la preocupación radica en determinar cómo hará el gobierno para recaudar -sumar dólares- en un país bimonetarista que privilegia a ricos, mientras Pymes, comerciantes y el ciudadano de a pie padecen los estragos del modelo.
Las nuevas alícuotas quedarán de la siguiente manera:
Soja: baja del 26% al 24%
Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
Girasol: de 5,5% a 4,5%












