top of page

Manos visibles del "Estado populista" otorgan nueva ayuda a productores y empresarios agropecuarios

Producto de sequías y heladas, el Ministro Sergio Massa anunció un nuevo tipo de cambio para exportaciones. Además, convocó a todos los ministros de Producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para "poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector".


Producto de diferentes embates climáticos, entre ellas la sequía, el Ministro Sergio Massa anunció un nuevo tipo de cambio para exportaciones. Además, convocó a todos los ministros de Producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para "poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector". Provincias como Mendoza, -allí hizo el anuncio en la jornada ad e hoy- San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén, entre otras provincias. Medidas y ayuda concreta que, gracias al gobierno del Frente de Todos, miles de empresarios y productores agropecuarios lograrán mitigar la compleja situación por la que atraviesan. La contracara del modelo de un estado activo y solidario, que de manera despectiva intentan desprestigiarlo definiéndolo como populista. La otra cara de la moneda, es el modelo de la derecha que considera que todo lo resuelve las manos invisibles del mercado. Bajo este modelo político, estas economías estarían sin solución de continuidad.


Entre los principales anuncios, Massa, quien esta realizando una tarea interesante en cuanto al descalabro dejado por el endeudamiento con el FMI cuestión que se nota claramente en la marco economía tanto que la vicepresidente le destinó un mono poco frecuente en ella, habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, mediante el cual como sucedió en septiembre pasado con la soja, habrá un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, y de esa manera poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.


Hay que recordar que en el caso del “dólar soja”, el sistema que se implementó con un dólar de $ 200, generó que productores y exportadores aprovecharan la oportunidad para vender y liquidar hasta ahora cerca de 11 millones de toneladas de soja por un valor que superó los USD 6.000 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en términos de exportaciones agroindustriales en un mes. Una vez más, las manos de un gobierno, del Estado dando ayuda, tal vez a muchos que detestan y descreen del mismo.


Massa dijo que este “mecanismo de asistencia rápida que dispone de un fondo total de $1.500 millones para financiar la recuperación productiva, se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas, propuesta de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”


CRÉDITOS PARA INVERSIÓN Y FACILIDAD DE GARANTÍAS PARA ACCEDER

Con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%

Asimismo, se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:


100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%


75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%


50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%


FONDO DE ASISTENCIA DE ACTIVIDADES CRITICAS

Créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0

El mismo tendrá un fondo total de $1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1/12-1/03

ASISTENCIA POR EMERGENCIA AGROPECUARIA

En el caso de compromisos productivos, una vez declarada por las provincias la emergencia agropecuaria, desde la Secretaría de Agricultura se homologarán las declaraciones de las provincias


A partir de allí la AFIP abordará y dispondrá de una prórroga de los compromisos fiscales y previsionales; y el Banco de la Nación Argentina abordará y dispondrá de una prórroga de los compromisos crediticios.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y SOSTENIMIENTO PRODUCTIVO (REPRO)

Para atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.

Para percibir la asignación, los trabajadores/as no deberán tener una remuneración total superior a 3 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.


PROGRAMA DE FOMENTO EXPORTADOR PARA LAS PRODUCCIONES AFECTADAS

Desde el 20 noviembre al 30 de diciembre para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, van a poder acceder a un tipo de cambio diferenciado que compense las pérdidas de las economías regionales

Este esfuerzo que va a realizar el Estado Nacional tiene como objetivo además de acompañar a los productores que vieron afectada su actividad, a los consumidores argentinos.


FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LOBESIA BOTRANA

En nuestro país la lobesia botrana es considerada, tanto desde el punto de vista técnico como legal, una plaga cuarentenaria, ya que no se la encontraba en territorio nacional hasta su detección, y podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana.


Con el fin de controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país; se asignarán mediante subsidios por un fondo total de $1.200 millones

Además, en el primer semestre de 2023 estarán vigentes las líneas de financiamiento internacional:

PROVIAR II por 40 millones de dólares para el sector vitivinícola,

CAF Complejos Agroexportadores Frutícolas por 79 millones de dólares

Programa de Fortalecimiento de Pequeñas Cooperativas y MiPymes Agrolimentarias 55 millones de dólares

250x250.gif
bottom of page