Malena Galmarini saca a AySA de la larga siesta y estafa macrista

La funcionaria realizó una suerte de balance de gestión en materia de plan de obras de agua y cloacas que beneficia a los habitantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.


“Desde que llegamos, nos propusimos tener una mirada más social, y lo estamos haciendo.. Siempre digo que un presupuesto habla más que las propias palabras, y con la decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, podemos llevar adelante este plan con presupuesto, con trabajo, con perspectiva, con planificación, con transparencia, y es lo que estamos haciendo. Estamos en marcha en esta reconstrucción que la Argentina necesita” señaló la presidenta de AySA Malena Galmarini al momento de dar cuenta del amplio plan de obras. Más de 800 según consignara la dirigente y funcionaria nacional.

De este modo, la empresa va saliendo de la larga siesta y estafa impuesta por la gestión de Mauricio Macir, durante todo su mandato. Una siesta que, en materia de tendido de agua potable y red cloacal, en sus cuatro años de administración (para los ricos) avanzó, tan solo, entre un 1,5 y 2% con respecto a años anteriores.


Si bien los números pueden tener la frialdad que muchas veces suele depararnos las matemáticas, lo concreto es que detrás de esos números hay una población que viene demando desde hace décadas estos servicios esenciales y vitales vinculados a los derechos humanos: el acceso al agua potable y tener red cloacas. Dos rutas que son las principales causantes de muertes en el mundo, tal cual consignan desde la ONU. Po eso cobrta valor el avance de obras realizado por AySa en lo que va del 2020/21.

Vale recordar, que bajo la gestión de la peronista Galmarini, la empresa impulsa obras de agua potable y cloaca que beneficiarán a millones de vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y del cordón de los 26 partidos bajo su concesión.


Avances de obras en la zona norte


En la zona norte del área de concesión, es decir en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tigre, Escobar, San Fernando, Malvinas Argentinas y Pilar, son 225 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 368.500 vecinos y vecinas.

🔨 38 en plena ejecución

🔨 77 ya fueron inauguradas y puestas en servicio

🔨 13 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio)

🔨 21 contratadas y próximas a iniciar

🔨 32 en licitación

🔨 33 en proyecto

🔨 11 programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa

El paquete que lleva adelante la gestión es de 806 obras, y comprende 448 obras de agua y 358 de cloaca, en distintos estadios de realización. De esa totalidad, 158 obras se encuentran en plena ejecución al momento de hoy, 159 se encuentran en proyecto, 95 en licitación, 54 están contratadas, 229 ya están en servicio, 18 se encuentran próximas a iniciar y 93 están finalizadas a la espera de otra obra.

Además, se suman obras de mantenimiento y mejora que contribuyen a optimizar el funcionamiento de la red en base a renovaciones, empalmes e instalación de cañería.


Avance de obra zona sur


En la zona sur del área de concesión, es decir en los partidos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown, son 226 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 394.100 vecinos y vecinas.

🔨 54 en plena ejecución

🔨 57 ya fueron inauguradas y puestas en servicio

🔨 28 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio)

🔨 20 contratadas y próximas a iniciar

🔨 33 en licitación

🔨 59 en proyecto

🔨 2 programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa


A través de Planes como Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, AySA genera puestos de trabajo a través de cooperativas y revaloriza la mano de obra con la formación técnica. A todo esto, Galmarini le sumó un adicional: el de buscar la perspectiva de género y la paridad en la conformación de los equipos de trabajo. De esta forma, AySA continúa con la incorporación de prácticas en pos de reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, la empresa lleva adelante un plan de mega obras estratégicas consensuadas con los distintos organismos internacionales y con el apoyo clave del gobierno nacional.

Una de las mega obras, es Sistema Agua Sur, que se reactivó (olvidada durante el macrismo) desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y que va a beneficiar a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, permitiendo la incorporación de nuevos usuarios de 7 municipios del sur de la provincia del AMBA, y mejorando la calidad del servicio a los actuales.


Otra obra emblemática que cruza distintos gobiernos, es el Sistema Riachuelo. Es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Lo destacado y único de esta mega obra es la construcción bajo el río de un emisario de más de 12 kilómetros que permitirá diluir los efluentes tratados evitando la contaminación y mejorando la calidad del servicio.

Permitirá mejorar el servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de: salud, medioambiente y desarrollo social.


Avances de obras en la zona oeste


En la zona oeste del área de concesión, es decir en los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz y San Miguel, son 242 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 261.300 vecinos y vecinas.

🔨 42 en plena ejecución

🔨 94 ya fueron inauguradas y puestas en servicio

🔨 24 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio)

🔨 10 contratadas y próximas a iniciar

🔨 16 en licitación

🔨 51 en proyecto

🔨 4 programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa


Por otra parte, la empresa continúa trabajando en la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, que con una inversión de 690 millones de pesos, beneficiará a 300.000 habitantes de la zona oeste para seguir expandiendo el servicio cloacal hacia otros distritos.

Otro hito destacado de este año, es el anuncio hecho en abril de la licitación de la Planta Depuradora de Laferrere, que con una inversión de 4.300 millones de pesos, sus primeros beneficiarios serán 150 mil habitantes de González Catán, una de las áreas más necesitadas del conurbano bonaerense. Además, se está construyendo una Planta de Tratamientos de Barros en la Planta depuradora Sudoeste, en el partido de La Matanza.

Para conocer las obras en los distintos barrio se puede ingresar a:

https://aysa.com.ar/Que-Hacemos/Plan-de-obras/Obras-en-tu-barrio/obras_en_tu_barrio

300x250.gif
350x320 junio.gif