top of page

Malena Galmarini, junto a “Compromiso con Tigre”, con fuerte agenda ambiental por el delta

Se reunió con vecinos isleños y encabezó el funcionamiento de una tronquera para el mantenimiento del Delta


Mientras la Ley de Humedales impulsada por el Frente de Todos duerme en el sueño de las buenas intenciones en el Congreso de la Nación, esto debido a las presiones de gobernadores de todos los colores políticos que parecen más dispuestos en velar por el interés empresarial que comunitario, existen otros andariveles de la política que cuida, por lo menos, el pago chico. Es lo que se desprende del trabajo Malena Galmarini (presidente de AySA y referente del Frente Renovador) y la ONG “Compromiso con Tigre” que junto a vecinos isleños mantuvieron una reunión de trabajo para “trazar una hoja de ruta con propuestas para mejorar el Delta Bonaerense” y detallar alternativas que vienen trabajando junto a los Ministerios de Transporte, Medio Ambiente e Infraestructura de la Provincia. Además, se presentó una tronquera para la limpieza de ríos y arroyos, facilitando la navegación y la conectividad de la zona. También estuvo presente el Director Nacional de Planificación y Desarrollo en Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro.


Al respecto, la presidenta de AySa dijo: “Estuvimos trabajando hace más de un año para no ser improvisados, nuestro objetivo es cuidar el Delta que es único en el mundo, cuidar el humedal, pero también cuidar a nuestras vecinas y vecinos de Tigre”.

Al finalizar, las autoridades se trasladaron al sitio donde se encontraba amarrada la tronquera para compartir con la tripulación el momento de su puesta en funcionamiento, dando inicio a los trabajos para la recuperación de las vías navegables de la zona. La construcción estuvo a cargo del Astillero Río Santiago.


En diálogo con la prensa, Galmarini explicó que “nos encontramos en el Puerto de Frutos con los vecinos y vecinas que son parte de las asociaciones de la comunidad isleña para contarles cuál es nuestro proyecto, nuestro plan integral de desarrollo de este Delta. En principio de Tigre, porque nos toca más el corazón, pero que incluye a todo el Delta bonaerense”.


En ese sentido, la funcionaria agregó: “Estamos trabajando también con los Ministerios de Infraestructura, Medio Ambiente y Transporte de la Provincia de Buenas Aires y junto al Ministerio de Transporte de la Nación para abarcar áreas centrales como el agua potable y el saneamiento, el transporte público fluvial, el desarrollo del plan del manejo del Delta hacia adelante, la conexión a internet de nuestras vecinas y vecinos, y cómo vamos a seguir trabajando con las asociaciones, escuelas y clubes”.


Por su parte, Leonel Falcón, Titular de Líneas Delta, remarcó: “Muy contentos por esta iniciativa que ya empieza a ejecutarse. Tenemos muchas expectativas del lanzamiento de la tronquera y el plan estratégico de que el Delta vuelva a tener sus canales navegables. Es muy importante esta iniciativa que ha tomado el Frente Renovador en Tigre”.


La embarcación, que fue acondicionada en el Astillero Río Santiago, se encargará del retiro de troncos flotantes y maleza de las aguas del Delta, permitiendo que la vía fluvial se encuentre navegable, generando la correcta conectividad para los vecinos de la zona.


Con respecto a los trabajos realizados sobre el pontón, se destacan el recambio de acero naval sobre su cubierta, la alineación en los refuerzos de proa. Además, se ejecutó el desarme y control de la línea de eje, desmonte de hélice y el recorrido de todas las válvulas de casco. Por último, se le realizó un carenado y pintado completo del casco.

Cabe destacar que la reparación realizada es parte de un convenio establecido entre la Dirección de Hidráulica bonaerense, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y Astillero Río Santiago para avanzar en recuperar el patrimonio que se encontraba en desuso.


El referente isleño de Tigre, Luis Cancelo, comentó: “Me parece un hecho más que importante, una herramienta para el Delta que no contábamos hace 4 o 5 años. A partir de la gestión de Malena Galmarini se ha recuperado y comenzará a trabajar en Arroyo Caraguatá”.


En tanto, la vecina isleña Marta Bourgeois, celebró con mucha emoción: “Nací en el Delta, mis bisabuelos vinieron en 1870 al Delta desde Francia. Toda esta historia hace que amemos el lugar donde vivimos y por lo tanto todas estas noticias que hemos recibido son sumamente auspiciosas. Creemos que no pueden salir las iniciativas de un solo lugar, se necesita del apoyo de todos y estoy muy contenta”.


Luego la tigrense, Rosana Di Mecola, agregó: “Hace más de 20 años que vivo en la Isla y estoy feliz con la novedad de la tronquera y las distintas obras de infraestructura que se están proyectando. Hace muchos años que esperamos todo esto y tenemos muchas ganas de que se concrete”.


También participaron del encuentro integrantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos; la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Concejal, Micaela Ferraro; el Director Administrativo de AySA, Patricio D´Angelo Campos, los Concejales Rodrigo Alvarez; Rodrigo Molinos, Fernando Mantelli, Victoria Etchart, Sandra Rossi; y el Referente de Isla, Daniel Fariña.

250x250.gif
bottom of page