top of page

Luego de dos años, San Fernando logró habilitar la Fiscalía y Comisaría de la Mujer

La demora se debió a una decisión política de la entonces gobernadora Vidal

“El cambio que tenemos que hacer es cultural, y comprender que es desde el Estado como garante y ordenador donde vamos a ir reduciendo la violencia de género que se cobra 1 víctima cada 30 horas”, describía el intendente Juan Andreotti al momento de habilitar (hoy) la nueva Fiscalía y Comisaría de la Mujer construida con fondos municipales en la localidad de Virreyes, Cané y Chile. Las palabras del jefe comunal fuero seguidas por Sergio Massa, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la titular de AySA Malena Galmarini, el procurador de la Provincia de Buenos Aires el macrista Julio Conte-Grand, el diputado nacional Carlos Selva y legisladores provinciales Rubén Eslaiman y Matías Molle, los concejales Pablo Peredo, Augusto Brisegño, Luis “Kuky” Ruis Díaz, y Carmen Maderna, entre otros.

.

Un dato nada menor es que, la Fiscalía fue terminada en diciembre de 2018. Sin embargo, la por entonces gobernadora Vidal, por cuestiones políticas -por no darle una mano a municipios de otros partidos político- pero sobre todo, mostrando un claro desinterés en el tema “violencia de género”, nunca se dispuso enviar efectivos policiales y personal judicial. La llegada de Kicillof, cambio todo. Además de crear el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, dispuso que la provincia aportara el personal para la nueva estructura.


La Fiscalía y Comisaría de la Mujer lleva el nombre de “Carolina Aló” , aquella joven que fuera asesinada por su pareja de 113 puñaladas. Su padre, Edgardo, convirtió aquel dolor en una lucha contra la violencia de género. Tan fuerte fue y es el recorrido del Eduardo Aló que armó una fundación abocada al abordaje de violencia de género. Estuvo presente en el lugar.

Al respecto, además de agradecer al intendente por la decisión de habilitar una Fiscalía especial, mencionó que “tenemos que prevenir, la ley se aplica cuando el crimen se comentió, por eso es importante la ayuda del Estado; tenemos que llegar con la educación en las Escuelas, era lo que decía Juan (Andreotti) el cambio es cultural, empezar a educar a nuestros niños desde el vamos”. Aló, explicó que se está trabajando para elaborar una legislación a fin de que las escuelas eduquen en referencia a la violencia de género.


El nuevo edificio, de poco más de 130 mts2, dispone de todas las comodidades estructurales, cámara Gesell, y una sala para alberga a quien padece viole


ncias entre otras cuestiones. Pero lo más relevante es que, a partir de la decisión política del municipio al descentralizar las oficinas y llevarlas a los barrios, allí donde las necesidades reclaman, las vecinas “que tenían que trasladarse a San Isidro para realizar la denuncia, ahora podrán ser contendidas en esta fiscalía”, comentaba el jefe comunal.


“Es un edificios finalizad a fines del 2018, el gobierno provincia de aquel momento parece que no tenía como prioridad la lucha contra todo tipo de violencia, no es momento de habar de mezquindades políticas, como siempre miramos para adelante”, confió el intendente Juan Andreotti. El proyecto original de la Fiscalía, vale menciconar, parte a instancia de la hoy diputada nacional Alicia Aparicio.


Por su parte, Sergio Massa, mientras mostraba empatía con las palabras del intendente dijo: "debemos construir entre todos una sociedad paritaria en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y responsabilidades. No necesitamos más hombres que se hagan cargo de tareas de mujeres, necesitamos hombres y mujeres que asuman juntos las tareas que tenemos para construir familia, sociedad y desarrollo", agregó Massa.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page