Los y las docentes un paso adelante: se capacitan en temas ambientales

Los cursos lo promueve ACUMAR de manera conjunta con el gremio de SUTEBA. Aborda Educación Ambiental y la Cuenca Matanza Riachuelo


Una nueva muestra de que la comunidad educativa nunca descansa, siempre se encuentra al frente del aula, cuando no formándose, proviene de los cursos de capacitación que brinda la ACUMAR -Asociación Cuenca Matanza Riachuelo- que logró concitar un nivel de inscripción superior al estimado.

Las capacitaciones docentes de ACUMAR obtuvieron puntaje para la carrera docente, a partir del dictamen y la resolución otorgada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


Los tres cursos que se presentan en esta instancia comenzarán entre el 26 y 29 de septiembre, con cupos limitados. Las capacitaciones son de modalidad presencial, con una duración de cinco encuentros y 26 horas reloj cada una. La inscripción se realiza vía formulario o por mail a educacionsocioambiental@acumar.gov.ar.


El 26 de septiembre dará comienzo el curso “Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, que se dictará los días lunes de 17.30 a 20.30 horas en el Instituto de Formación Docente Nº 100 de Avellaneda. En este caso, el cupo ya se encuentra completo.


En tanto, el martes 27 comenzará el curso “Cambio Climático en la Cuenca Matanza Riachuelo”, que tendrá lugar los martes de 17.30 a 20.30 horas en el Centro de Investigación, Información y Educación de Avellaneda. Enlace para inscripción aquí.


Finalmente, el jueves 29 de septiembre iniciará la capacitación “Ambiente y Desarrollo Infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo” que, en los mismos horarios, tendrá lugar en el Centro de Investigación, Información y Educación de Ramos Mejía, en La Matanza. Enlace para inscripción aquí.


“​Es muy importante poder ofrecer cursos con puntaje porque tiene que ver con el desarrollo de la carrera docente y con poner en valor su rol, además de fomentar su capacitación y reconocimiento”, destacó la coordinadora de Educación Socioambiental del organismo, Macarena Fernández Rial, y agregó: “La idea fundamental es seguir formando a las, les y los docentes en temáticas y problemáticas ambientales de la Cuenca, con una mirada de educación ambiental en clave regional”.


Estas acciones están enmarcadas en el programa Escuelas por la Cuenca que lleva adelante ACUMAR con el objetivo promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas con la educación ambiental vinculada a temáticas de la Cuenca, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema.


De acuerdo con la información recabada en la ACUMAR, en lo que va del año, “se capacitaron más de 645 docentes de distintos puntos de la Cuenca en articulación con los gobiernos locales, jefaturas distritales, institutos de formación docente y el gremio SUTEBA”.