top of page

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre

En la cadena del productor al consumidor. Así surge del relevamiento realizado por CAME.


De acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre. Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME, en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor.

 

Al complejo panorama que describe el trabajo de CAME, otros datos que abonan la crisis socio-económica, producto del modelo ideológico llevado adelante por el gobierno de la ultraderecha, provienen de la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a industriales Pymes y productores regionales, la caída considerable de consumo en supermercados y comercios barriales, la recesión en el sector construcción, aumento de materias primas y de tarifas, son algunos de los ítems que agravan el tejido productivo y laboral.

 

En cuanto al informe de CAME, el mismo da cuenta que en promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

 

Durante noviembre de 2024, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja –10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) cómo el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.

Commentaires


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page