top of page

Los periodistas del rugby denuncian a la UAR


Es por el extraño manejo que realiza la entidad en torno a las conferencia de prensa cuestión que linda con la censura



En el rugby argentino suceden cosas. Luego del histórico triunfo de Los Pumas a los All Blacks 25 a 15 del 14 de noviembre pasado por el torneo de Tres Naciones, sucedieron algunos hechos cuestionados. El primero fue cuando tres días después del 25 de noviembre, día de la muerte de Diego Armando Maradona, la primera Selección argentina que tenía un compromiso era la de rugby en la revancha ante su par de Nueva Zelanda. Sorprendentemente Los Pumas no hicieron homenaje alguno al mayor ídolo argentino. Ni jugadores ni dirigentes se hicieron cargo. Esto se contrastó con la ofrenda de una camiseta de los All Blacks con el número 10 y la inscripción de Maradona antes de realizar el tradicional Haka. El resultado del partido fue un contundente 38 a 0 a favor de quien homenajeó a Diego.


Días atrás en otro hecho muy particular aparecieron mensajes en redes sociales que algunos jugadores de Los Pumas (en ese entonces Pumitas) subieron con fuertes declaraciones discriminatorias, racistas y xenofóbicas. Tras tomar estado público aparecieron tibias disculpas de dichos jugadores y algunas sanciones de la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR).


Ahora, este organismo es cuestionado por la propia prensa del rugby nacional. Por lo pronto redactaron una carta que fue presentada por más de 50 periodistas y medios solicitándoles cambiar el sistema de comunicación y la forma de preguntar en las conferencias de prensa. A continuación, el texto completo de la misiva:



Buenos Aires. 1° de Diciembre de 2020


SEÑORES


UNION ARGENTINA DE RUGBY


P R E S E N T E


De nuestra consideración:


Al Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby

Los abajo firmantes, periodistas en actividad y cubriendo a diario lo que ocurre en el rugby argentino, queremos manifestar nuestra disconformidad con el sistema de comunicación que desde hace un tiempo viene implementando la UAR.


Entendemos que dificulta nuestra labor y, en algunos casos, no nos deja ejercer libremente nuestro oficio. Un ejemplo concreto es que tengamos que mandar previamente las preguntas para las conferencias de prensa. Estas no sólo se filtran y no permiten las repreguntas, sino que en muchos casos no se las formulan a los distintos entrevistados. Durante la pandemia, en la mayoría de los deportes de alta competencia profesional, los periodistas pueden preguntar libremente, sin intermediarios.


Estos reclamos vienen siendo formulados desde hace años, pero no sólo nunca se les encontró una solución, sino que el trato periodístico empeoró.


Por todo esto queremos comunicarles que de no cambiar la forma de trabajo NO CUBRIREMOS la conferencia remota que se realice previo al test del sábado con Australia.


Esperemos, por último, que se atiendan nuestros reclamos y que la UAR respete la libertad de prensa a todos los medios y periodistas por igual.



Atte.


Firman:


Eduardo Abella Nazar, Canal 26; Jorge Búsico, La Nación; Juan Caamaño, Radio Univ de La Plata; Alex Caniza, Radio Continental; Martin Carrasco, Rugby Somos y R. Platense; Manuel Cardozo, Scrumcinco.com, Tucumán; Nicolás Casanova, Periodismo Rugby; Federico Castro Olivera, A Pleno Rugby; Jorge Ciccodicola, Rugby Champagne; Horacio Cortés, Norte Rugby; Víctor Cuello, Rugby Full; Rodrigo Chagaray, Rugby Line; Esteban Chamas, Radio La Red; Hernando De Cillia, Rugby Champagne; Francisco de Vedia y Mitre, La Previa Rugby; Ramiro Ensinas, Web Rugby de Salta y Try Aire; Diego Esper Scrumcinco.com, Tucumán; Federico Espósito, La Gaceta de Tucumán; Martin Farcuh, A Pleno Rugby; Horacio Gambarte, Rugby Tucumano; Pablo Garello, Ovalados, San Juan; Agustina Giménez, Cultura Rugby; Sergio Gómez, Después del Try, Radiofónica; Christian Gómez Csher, A Pleno Rugby; Matías Gómez Sayavedra, Cadena 3; Leandro Guerra, A Pleno Rugby; Patricio Guzmán, Tercer Tiempo Noa y Rugby Full; Tomas Gray, Tercer Tiempo Noa; Luciano Dante Ifrán, Juego Continuado; Juan Imperial, La Mesa del deporte; Roman Iglesias Brickles, Canal 26; Mariano Jaime, Pasión & Deporte de Santiago; Claudio Leveroni, Revista Tocata y Radio Nacional; Leonardo Leveroni, Revista Tocata; José Luis López Núñez, La Mesa del Deporte; Ignacio Mango, A Pleno Rugby; Julián Maragliano, AM 1330 Rosario; Miguel Markman, Rosario, Mesa de Rugby; Leo Medvedoff, Rugby Plus; Pablo Oriz, Free Lance Medios de Salta; Darío Procopio, Agencia IAM y RCH; Martín Quetglas, Córdoba XV; Sergio Renna, Free Lance, Buenos Aires; Marcelo Rodríguez, El Tribuno de Salta, Germán Rosales, Cuarto Tiempo; Eduardo Rozar, 15y15 rugby Neuquén; Gustavo Severo, Aquí Rugby AM 1440 Impacto; Jorge Skaf, Norte Rugby; Daniel Salvatori, A Pleno Rugby; Sebastian Sosa, Tiempo de Juego, Mendoza; Sergio Stuart, Diario Olé; Andrés Vázquez, Diario La Nación; Félix Vidal Cerrutti, Telefé Tucumán; Brian Willcham AM 890 – RCH; Andrés Zucal, Ovalados, San Juan.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page