top of page

Los nuevos pobres de la era Milei: los digitales, los que no van a poder pagar las tarifas

Producto de la desregulación del mercado dispuesta por un DNU del gobierno nacional. Javier Forlenza, ex director del ENACOM, se refirió al tema, también Gustavo López, ex vicepresidente del organismo.

 



El  primer paso del gobierno de los hermanos Milei y Juntos por el Cambio para beneficiar a las empresas de servicios de comunicación fue intervenir el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El otro paso lo había dado la justicia (Contencioso Administrativo Federal) cuando, en su momento, frente a la clara postura del gobierno del Frente de Todos, como fue declarar a las comunicaciones como servicio público esencial facultando al Estado a intervenir, entre otras cuestiones, en el cuadro tarifario, anula el Decreto de Necesidad y Urgencia del entonces presidente Alberto Fernández.

 

En aquel momento el DNU -2020 plena pandemia- procuraba evitar los abusos de las empresas en materia tarifaria. Sin embargo, en noviembre del 23, la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad del Decreto.

Como broche de oro, las empresas acaban de lograr un nuevo DNU (302/2024) por parte del gobierno nacional. El mencionado DNU libera las tarifas y deja al ENACOM como un actor de reparto y a la población en total estado de indefensión en cuanto a tarifas.

 

“Desregular los servicios de internet, telefonía móvil, TV por cable como se hizo a través del Decreto 302/2024, en la era donde la conectividad es parte de la canasta básica, es hablar de nuevos pobres, los pobres digitales, el acceso es privativo sin un Estado que regule”, dijo el tigrense Javier Forlenza, quien fuera Director del ENACOM.

 

Por su parte, Gustavo López, ex vicepresidente del organismo de contralor, aseguró en torno a la intervención del ente que "impide que los tres representantes del Congreso, que son enviados al directorio del ENACOM, estén. Es decir, cancelan el debate público y no hay representación parlamentaria de las minorías".


"No quieren que se sepa qué hacen o dejan de hacer. Y acá estamos hablando de decisiones que tienen que ver con la libertad de expresión, con el derecho a la comunicación y con el derecho de los usuarios de tener un precio justo de internet", agregó en recientes declaraciones en radio AM750.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page