Los delitos bajan y la IA ayuda a descubrir delincuentes en las calles
- Editorial Tobel
- 18 jun
- 2 Min. de lectura
Se trata de cámaras 360° que utilizan dicha tecnología para “detener a delincuentes”.

Mientras los delitos a nivel nacional descienden del mismo modo que en provincia, tal cual revelan datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación que preside la ex Montonera de Barrio Norte, Patricia Bullrich, en Vicente López contribuyen a este andamiaje utilizando IA -Inteligencia Artificial- para detener delincuentes en las calles.
De acuerdo con la información aportada por el municipio que preside Soledad Martínez, se continúa instalando Cámaras 360° como parte del plan de seguridad. Lo hacen incorporando tecnología de última generación "para seguir cuidando a los vecinos y atrapar delincuentes”. En este marco, ya son 25 los dispositivos instalados en puntos relevantes del distrito, incluyendo centros comerciales, avenidas principales y accesos del partido.
Estos dispositivos de vigilancia, equipados con cuatro lentes, permiten un monitoreo más efectivo y detallado de los hechos delictivos en la vía pública. Gracias a esta tecnología, se pueden obtener imágenes de alta definición, que facilitan identificar a sospechosos y optimizar la respuesta de la Patrulla Municipal.
Además, las nuevas cámaras utilizan sistemas de Inteligencia Artificial, lo cual mejora significativamente la calidad del monitoreo. Al contar con estas funcionalidades, las cámaras 360° permiten la detección y clasificación de objetos por forma o color, la identificación de situaciones inusuales como aglomeraciones de personas y el reconocimiento de dispositivos vandalizados, entre otras capacidades avanzadas.
Vicente López cuenta con un territorio con el 85% cubierto con sistema de videovigilancia mediante una red de más de 2300 cámaras.
Cierto es que el vecino, en líneas generales, vive una realidad distinta a la que describen los ámbitos oficiales. Aun cuando el delito ha descendido, robos, arrebatos y entraderas y, sobre todo, falta de prevención del delito y no contar siempre con uniformados profesionalizados y, además, no tener un mayor y eficaz control sobre el personal termina jugando contra la seguridad comunitaria.
El municipio explicó que cuenta con herramientas como los más de 190 Puntos Seguros, el anillo para detectar Motochorros y las Cámaras Térmicas, Vicente López se posiciona como uno de los distritos más seguros de la región.
Comments