Ley laboral: unos discuten jornadas de 6 horas de trabajo, el gobierno va por más daño y Aguiar y Furlán profundizan la lucha
- Editorial Tobel
- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura
Ambos dirigentes gremiales coincidieron en "acelerar la lucha contra la reforma laboral" y ATE fijará fecha para un plenario federal

Lo que la política no fue capaz de abordar, es el mercado quien, a través del gobierno de Milei, intenta regular: una nueva ley laboral que prometa daños y perjuicios. No sólo al mundo del trabajo. El sector Pyme nacional también entiende que la ley, tal cual la presentó el gobierno, “no favorece la generación de empleo, éste se genera por otro andarivel”. En el mientras tanto, la dirigencia gremial se encuentra activa y buscando mecanismos institucionales y políticos para dar por tierra con la intentona de la ultraderecha gobernante.
Dentro de este marco, no faltan aquellos sectores, tal el caso del Centro de Estudios Arturo Sampay Zona Norte, Primero Vicente López,, Causa San Isidro “Peronismo con ganas”, que proponen jornadas laborales de 6 horas, dos vacaciones al año, garantizar representatividad gremial en todas las empresas con el objeto de mejorar productividad y calidad laboral y ampliar la licencia por paternidad, entre otros puntos.
Frente a este panorama y mientras la crisis continúa castigando la producción y el trabajo, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con su Secretario General, Abel Furlán.
Hemos intercambiado análisis sobre la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y hemos coincidido en la necesidad de acelerar los tiempos. No deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza ya que podría ser demasiado tarde”, destacó Aguiar.
Y agregó: “no deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza ya que podría ser demasiado tarde”, y anticipó que los estatales podrían movilizar a alguna de las provincias cuyo gobernador pretenda avalar el proyecto.
“Estamos frente a un proyecto que directamente tiene por finalidad eliminar los sindicatos y construir un nuevo ordenamiento jurídico en el que no existan los derechos individuales y colectivos”, agregó el dirigente estatal. En este marco, el sindicato estatal realizará un plenario federal de delegados con fecha a definir para votar una medida de fuerza en alguna de las provincias cuyo gobernador pretenda avalar el proyecto del oficialismo.
“Los gobernadores que se están juntando con el Ejecutivo nacional para discutir esta reforma nos están utilizando al movimiento obrero. Pretenden ocupar el lugar de las representaciones sindicales. Quieren utilizar este debate para salvarse, para garantizar su supervivencia a costa del aniquilamiento de todos nuestros derechos, avalando una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años. No lo podemos permitir”, agregó Aguiar en referencia a las reuniones que los mandatarios provinciales mantuvieron por estos días con el ministro de interior, Diego Santilli.
Ante esta situación, el dirigente de ATE apuntó: “tenemos que empezar a pensar como una posibilidad concreta movilizar en las provincias. No puede ser que por este accionar, contrario a los intereses de toda la sociedad, no paguen ningún costo. Más del 95% de la sociedad está compuesta por trabajadores y jubilados, y son esos intereses los que debieran representar”.















