Verdades a medias de Diego Santilli y Cernadas al caminar por Tigre

En plena ebullición y virulenta interna por la que atraviesa Juntos, ambos dirigentes optaron por criticar al oficialismo omitiendo el daño que intentó generar Vidal al pretender cerrar 8 escuelas, entre otras cuestiones.


Por: Tano Armaleo.- El presidente del HCD de Tigre, el macrista Segundo Cernada recibió al diputado nacional Diego Santilli con el objeto de caminar el distrito bajo el argumento de analizar temas como “seguridad y educación”. Ambos dirigentes, coherentes con la impronta macrista, realizaron declaraciones referidas a educación y justicias partiendo de relatos falaces. Durante la recorrida por el distrito, que incluyó una visita al Cuartel de Bomberos y charla con militantes del PRO y comerciantes, la prensa local no fue invitada.


La movida política de Santilli y Cernadas se da dentro de una compleja interna en el PRO y en Juntos en su conjunto. Sabido es que, Santilli intenta consolidarse como “el candidato” a gobernador para el 2023,sin embargo, los intendentes macristas, por caso Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro, por caso, anticipan que darán batalla: reclaman espacio. Por otra parte, Patricia Bullrich, acaba de cruzar duro a Mauricio Macri por deslizar que vería con buenos ojos que su ex ministra juegue en la provincia. Además, la ex Montonera de Barrio Norte también sostiene públicamente que el diálogo con Horacio Larreta está roto. Bajo este marco, y con una UCR que anticipa que no se fumarán a “CEOS y menos aún a Macri como candidato a presidente”. Por otra parte, Cernadas tiene una interna local complicada.


“Mientras en CABA la ministra de educación Soledad Acuña busca a los 38 alumnos que no volvieron a la escuela, en la provincia de Buenos Aires hay 200.000 chicos que nadie sabe dónde están, ni quiénes son y lo que es aún más grave, no saben cómo hacer para que vuelvan a clases” planteó Santilli omitiendo que fue la entonces gobernadora Vidal que intentó cerrar 8 escuelas en el Delta; fue impedido por la lucha de toda la comunidad educativa y del intendente Zamora y Luis Andreotti (San fernnado). Además, desconocen que el gobierno nacional, como provincial, han implementado entre otras acciones el programa “Volvé a la Escuela” que va casa por casa en busca de aquellos que por distintos motivos no finalizaron sus estudios.


Siempre en el afán de no decir toda la verdad, el diputado nacional –espiado ilegalmente por la AFI macrista- reitero un viejo argumento con el objeto de criticar al gobierno nacional: “hay que terminarla con las medias tintas, los chorros deben estar presos, durante la pandemia nos encerraron a nosotros y liberaron a los delincuentes, necesitamos que los vecinos de bien puedan caminar por las calles tranquilos y que los delincuentes sean los que estén preocupados”. En realidad, no se liberaron presos como tampoco el gobierno nacional tuvo que ver con la medida. Fueron jueces, confesamente macristas, que por cuestiones sanitarias dispusieron enviar a detenidos a que cumplan con la condena en sus domicilios. En aquella oportunidad, 2020, no faltaron especulaciones que aseguraban que la jugada de los jueces tuvo la intencionalidad de ensuciar al gobierno nacional y provincial. Sabido es que el único poder que puede libera a un preso y determinar arresto domiciliario es el Poder Judicial


Diego Santilli junto a un grupo de madres que reclaman el uso no obligatorio de barbijo en las escuelas se pronunció a favor de la campaña de firmas que impulsa Segundo Cernadas: “Creo en un criterio sanitario sobre el uso de barbijo en el aula y hoy con la baja cantidad de contagios no debe ser obligatorio” además se pronunció sobre el regreso a las aulas de los chicos que abandonaron la escuela durante la cuarentena, dijo: “Evidentemente en la provincia falta gestión”.


Segundo Cernadas sostuvo que después de la tragedia educativa que significó la cuarentena, “hoy no existe un plan real no solo para que vuelvan los chicos a las escuelas y colegios sino para que los que vuelven recuperen algo de lo perdido” y aseguró: “Desde el gobierno están más preocupados en adoctrinar y bajar línea que en enseñar”