top of page

La UP, a pesar de todo, cierra filas, la derecha dispersa, la UCR relegada, y la ezquierda desunida

Camino a las PASO

Como suele suceder ante cada elección, la presentación de la conformación de frente electorales suele generar, en la dirigencia política, una adrenalina extrema. Ayer, miércoles, no fue la excepción. Más aún cuando el escenario político promete definir dos modelos claramente diferenciados. El de la derecha que anuncia despidos masivos en todos los ámbitos estatales, el cierre de empresas, y reducir presupuestos en materia de salud y la educación, y el modelo –que deberá ser explicitado más claramente, por cierto-, que levanta el nuevo frente electoral: "Unión por la Patria” que deja atrás al gobernante Frente de Todos.


Si la presentación de los frentes electorales es la primera pincelada que ilumina el camino hacia las PASO, el paso siguiente, y que más atención genera en la población, es conocer quiénes encabezarán las respectivas listas. Esto sucederá en días más, el 24 de junio.


Por lo pronto, y en lo que respecta a la derecha, más precisamente a Juntos por el Cambio –mantiene el nombre-, el nuevo ingrediente dentro de la compleja y virulenta interna es la incorporación de un ultra liberal como José Luis Espert (Avanza Libertad), y el ingreso de Margarita Stolbizer que viene con su GEN a cuesta. También se sumaron partidos como UNIR, el Demócrata Progresista, el Encuentro Republicano Federal.


Dentro de este espacio, todo indica, que el PRO volverá a controlar las PASO en desmedro de la UCR. En principio, la ex Montonera de Barrio Norte, Patricia Bullrich irá a con lista propia enfrentando a Horacio Larreta. Por su parte, la UCR parece encaminarse a ser segundos de Larreta. En esta alquimia, el radical Gerardo Morales podría ser el compañero de fórmula de Larreta. Sin embargo, el diputado Facundo Manes insiste jugar las PASO como precandidato a presidente. Si algo queda en claro en Juntos por el Cambio es que la fractura entre el macrismo y el larretismo no tiene retorno. No hay voluntad por parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en retomar el diálogo y respeto para con Horacio Larreta. La situación, aseguran en ambos sectores, “no tiene retorno”.


Macri y Bullrich apuestan a una construcción política de extrema derecha que prioriza el “ajuste y la represión”, al decir de Carrió, y recurriendo a Javier Milei como aliado estratégico como prometió la ex ministra de Seguridad. En tanto Larreta y sus aliados de la UCR, toman distancia de este criterio extremo.


En lo que respecta al Frente de Todos, pasó a denominarse "Unión por la Patria. No sólo definieron nuevo nombre, también el escudo que los acompañara hasta las urnas. Si esto marca cierta armonía, no tan calma quedaron las aguas en lo que respecta a candidaturas. Las pretensiones de lista única reclamada por el Frente Renovador (Sergio Massa) y el denominado Kirchnerismo, parecen naufragar. Daniel Scioli insiste en no bajar su candidatura a pesar de que hubo intentos de subir el porcentaje electoral: llevar el 25% que se requiere para sumarse como minoría a la lista ganadora, al 40.

Finalmente, y tras los naturales cruces de un lado y otro, se acordó que el piso rondaría el 30%. Ahora, resta definir quién enfrentara a Daniel Scioli en las PASO de Unión por la Patria”.


Para quienes transitan el peronismo y conocen las entrañas y espíritu del mismo, las internas no es un camino de dispersión, más bien todo lo contrario, ya que pondera, valora y reivindica la participación militante. Como decía días atrás CKF, en política las broncas prescriben rápidamente. Vaya si lo sabe ella que cerró, en el 2019, con Alberto Fernández y Sergio Massa. Por lo tanto, en tanto y en cuanto prevalezca el sentido común y la sensatez, el oficialismo podrá estar más cerca del triunfo electoral que de la derrota, para esto mucho ayuda las contradicciones de la derecha.


En la izquierda trotskista hubo fumata blanca. Luego de una larga reunión, con cuarto intermedio incluido, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) llegaron a los acuerdos necesarios e inscribieron ante la justicia electoral la alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Durante el encuentro establecieron el reglamento, que contiene las reglas para las PASO y la forma de unificar las listas con miras a octubre, y los acuerdos económicos, y al finalizar los referentes coincidieron en destacar que el FIT-U "goza de buena salud". Esta alianza se presentará en 22 de los 24 distritos de todo el país.


En tanto, el 24 deberán inscribirse las dos listas que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Una de ellas estará integrada por el PTS e Izquierda Socialista (IS), en la cual Myriam Bregman será la precandidata a presidenta, mientras que Nicolás del Caño lo será a vicepresidente.

El Nuevo MAS tendrá Manuela Castañeira como candidata a presidenta y estará acompañada por el profesor de historia neuquino Lucas Ruiz como precandidatos a presidente y vice.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page