top of page

La unión de vecinos, con buenas políticas de Estado, son el mejor maridaje para la comunidad

Un importante desarrollo laboral montado en el cooperativismo

Hay veces que la creatividad, sumada a buenas intenciones y traccionada por los sueños, es una gran herramienta para combatir las dificultades que el destino pone en el camino. Por cierto, son clave las buenas políticas de Estado para ayudar a que el resultado sea el esperado. En el caso que hacemos mención es de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Las bases fueron los programas del distrito. Por un lado, un banco de tierras municipales que dio lugar al programa “Tu primer terreno” para que tengan acceso las personas que aún no cuentan con viviendas. Por el otro el “Hago mi casa” programa municipal de autoconstrucción, ayuda mutua, trabajo colaborativo y con asistencia técnica del Estado local.

Claro es que, a veces, no alcanza. Es el caso de algunas personas con trabajos precarios, que viven de realizar changas, etc. Es así como surgió la idea que muchas veces se sabe, y pocas se lleva a la práctica: la unión.

Es así como un grupo de vecinos de Gualeguaychú que soñaba con alcanzar su casita propia, a partir de los terrenos que el municipio ponía a disposición a través del programa Tu Primer Terreno. Como los ingresos eran inaccesibles, pensaron que uniéndose podrían lograrlo y se pusieron a pensar en una estrategia. Dudaron entre formar una cooperativa o una mutual, se decidieron por esta última. Comenzaron en el 2018 iniciando los trámites. Eran veinte los socios fundadores a los que se les hacía muy cuesta arriba con los trámites. Mientras, generaban ingresos para tener una base para adquirir las tierras municipales, a partir de ventas de diversos productos y festivales. Entre ellos, crearon la BioFest donde forma parte de las tareas colectivas, en pos de un ambiente y alimentación sanos, donde la tarea es difundir y concientizar en un cambio de paradigma.

Días atrás, finalmente lograron la matrícula del INAES tan anhelada. Hoy, ya suman más de 60 los socios de la Mutual Viviendas Gualeguaychú. “Es increíble, luego de tanto tiempo, logramos obtener la matrícula en plena pandemia, con la ayuda inestimable de Mario Cafiero y todo el equipo del INAES” cuenta la doctora Mabel “Maby” Prinos, la presidenta de la Mutual.

“Es un proyecto colectivo y solidario. Los fondos los logramos a partir del trabajo conjunto. Realizamos lo que llamamos la BioFest, con música con mirada de perspectiva de género e integración, alimentos agroecológicos y muy cuidado el medioambiente. También hacemos actividades mensuales vendiendo de todo tipo de productos y seguimos realizando todo lo que ayude a seguir creciendo ya que ahora, como Mutual matriculada se nos abren las posibilidades de crecer” agregó una feliz Maby Prinos.

Ya alcanzaron adquirir varios terrenos para los socios a los que, a su vez, les garantizan la construcción de las partes húmedas (baño y cocina). Las zonas secas (dormitorios y salas) dependen de casa familia de acuerdo a las necesidades y/o posibilidades. Muchas veces, cuando hay un Estado responsable en ayudar a los que menos tienen, con una comunidad que se organiza solidariamente y trabajan por un objetivo en común, despojándose de individualismos, los resultados llegan para hacer realidad los sueños.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page