top of page

La Universidad Nacional Scalabrini Ortíz (UNSO) celebra 10 años de vida académica

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Creada por Ley y votada por amplia mayoría parlamentaria. La alta casa de estudios finalmente abrió las aulas en el 2016 y en 2023 adquiere la nueva sede

 


En medio de la destrucción de la educación pública y, en particular, de las Universidades Nacionales llevada adelante por la ultraderecha gobernante que regentea Milei junto a sus socios del PRO y la UCR, y algunas circunstanciales manos peronistas, la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO), emplazada en San Isidro (Juan Bautista de La Salle 600), se apresta a cumplir 10 años de vida académica. Así lo acaba de recordar el abogado y profesor, José Luis Casares, Secretario Gral. del Gremio de SADOP Zona Norte, docentes privados.


La creación de la Universidad no fue un hecho casual, oportunista. Muy por el contrario. Respondió a un modelo de país que tenía a la educación y desarrollo científico-productivo nacional como epicentro en la agenda gubernamental. Fue creada por Ley nacional gracias al voto ampliamente mayoritario de las dos Cámaras parlametarias.


La historia recuerda que en marzo de 2007 se reunieron en el Teatro del Viejo Concejo San Isidro, convocados por la CGT Regional Zona Norte, diferentes representantes del sector de la producción, la industria, el comercio y organizaciones de la comunidad y representantes de las distintas intendencias, para constituir la Comisión Pro Universidad Nacional Metropolitana Norte. El objetivo era llevar adelante todas las negociaciones, trámites y diligencias necesarias para lograr el importante objetivo de fundar la “UNIVERSIDAD NACIONAL METROPOLITANA NORTE”. Fue entonces elegido presidente de la Comisión José Luis Casares.


A fines de 2009 se sancionó el proyecto en la Cámara de Diputados, dando paso a la revisión del Senado. En dos ocasiones perdió estado parlamentario, pero finalmente en el año 2013 se aprobó y, con el compromiso del Frente para la Victoria, con el autor del proyecto, Carlos Kunkel, a la cabeza, se giró al Senado.


Ya en 2015, con la especial gestión de la exdiputada María Teresa García ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se logró la sanción definitiva y se promulgó el 2 de diciembre de ese mismo año, bajo la Ley N° 27212.


Teresa García


“La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortíz, por su parte, funcionará en la localidad de San Isidro, con un área de influencia que incluirá los partidos de Vicente López, Tigre, Escobar y San Fernando. El proyecto fue una iniciativa surgida de la CGT Regional Zona Norte en 2006, que convocó una comisión integrada también por empresarios del área, colegios de profesionales, la Unión Industrial, cámaras de comercio y la CTA para darle forma”, manifestó en su momento Casares.

 

Dando otra vuelta más en materia de calidad institucional, en octubre del 2023, otra vez bajo un gobierno nacional que ponía a la educación en la centralidad, se inauguró la primera etapa de obras en la Universidad Scalabrini Ortíz (UNSO). Se daba paso a la nueva sede edilicia de la calle La Salle, en el Bajo de San Isidro donde funciona actualmente.


Archivo: la rectora junto a Santiago Cafiero y Gustavo Posse


Estuvieron presentes, para semejante acontecimiento (octubre 2023), la rectora de la UNSO, Adriana López; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación y oriundo de este distrito, Santiago Cafiero, quien contribuyó para que la sede termine funcionando donde se encuentra en la actualidad.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page