La militancia feminista sube a las redes

La plataforma Contar estrena “Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses”

Imagen ilustrativa


Todo se encuentra previsto para que mañana, miércoles 20 de julio, se estrene en la plataforma pública y gratuita la serie documental que recorre las últimas cuatro décadas de militancia feminista en la Provincia de Buenos Aires. El lanzamiento estará acompañado de un evento de presentación en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses” es una serie documental que refleja el devenir social, la participación política de las mujeres bonaerenses y los procesos institucionales de gobierno para el impulso de las políticas de género y diversidad.


“Nosotras” recupera la genealogía de un movimiento que surge con fuerza en Argentina con la recuperación de la democracia y que crece y se consolida en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Reconstruye las primeras experiencias de grupos que trabajan con mujeres víctimas de violencias, las redes para acceder a la salud sexual, las experiencias de los colectivos de la diversidad sexual, la constitución de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, hitos que hacen de los feminismos populares de nuestro país y de la provincia de Buenos Aires una referencia internacional. El punto de partida de la serie documental es el femicidio de Alicia Muñiz en el año 1988 a manos de su pareja, el famoso boxeador Carlos Monzón. A partir de allí, recupera la lucha contra las violencias por razones de género en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.


Cada capítulo focaliza diversos aspectos de la agenda del movimiento feminista: los derechos sexuales, el derecho al aborto, la organización social en los territorios a partir de la experiencia de las manzaneras, la participación política, la paridad legislativa, el Ni Una Menos, la marea verde, el cupo laboral travesti-trans, el fútbol femenino y la creación de los ministerios de la Mujeres, en la Nación y en la Provincia.


La realización de este proyecto contó con el aporte del Consejo Federal de Inversiones y el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La idea y conducción estuvo a cargo de Mariana Carbajal; el guión y la dirección fueron de Lucía Lubarsky.


La serie fue estrenada el pasado mes de junio en la Televisión Pública y a partir del miércoles 20 de julio podrá verse en todo el país, de forma gratuita, a través de la plataforma www.cont.ar


A tal efecto, mañana, a partir de las 17, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se realizará la presentación, donde tendrá lugar un conversatorio con las protagonistas Mirta Bruno, Nelly Borquez y Agustina Ponce, que será moderado por la directora provincial de Comunicación, Lucía García Itzigsohn.

300x250.gif
350x320 junio.gif