top of page

La diputada Cecilia Moreau deja bien parada a las mujeres

Es la primera en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en 158 años


Si la historia nacional demuestra que las mujeres fueron hacedoras de grandes cambios y de luchas ejemplares, el caso más emblemático lo constituyen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en tiempos recientes. Si se hurga en la historia Eva Perón, sin lugar a dudas fue quien abrió ventanas institucionales para que la mujer estuviera a la par del hombre. Por eso, cuando hace poco más de un año -2 de agosto 2022- la diputada Cecilia Moreau asumía la presidencia de la Cámara de Diputados se constituyó en un hecho histórico. Se convirtió en la primera presidenta mujer en 158 años de la Cámara de Diputados, sobre un total de 78. Moreau, cabe recordar, reemplazo a Sergio Massa.


Pero más allá de aquella movida institucional, lo cierto es que Moreau se ha destacado por su capacidad labora y de articular leyes con la oposición, aún cuanto esta no siempre se muestra proclive a legislar al solo efecto de obstruir el trabajo del Frente de Todos.


Durante este año al frente de la Cámara, Cecilia Moreau trabajó los acuerdos para que avancen los proyectos que buscan resolver necesidades sociales, tales como la Urbanización de Barrios Populares, el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, plan de Pago de Deuda Previsional, agilizar la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

Luego de asumir, ratificó el buen diálogo con las bancadas opositoras, producto de haber sido vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos desde 2019, en la definición de temarios para las sesiones y para avanzar con proyectos preferentemente sociales.


En su primer año al frente de Diputados, consiguió que la Cámara baja aprobara 18 leyes con fuerte contenido social, entre las que se destacan: la creación de un Registro de Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (REUDAM); la Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería; el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como natural y originaria de nuestro país; el Programa de Pubertad Precoz Central; la Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico; el plan de Pago de Deuda Previsional (que benefició a más de 800 mil jubilados de todo el país); el Plan Progresar; establecer el límite de Alcohol Cero al volante; la creación de un Plan Federal de Capacitación para funcionarios sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; establecer procedimientos médico-asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal; agilizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad; el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana; la ampliación del Programa de Protección Integral De Personas Con Cardiopatía Congénita en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page