La derecha cierra escuelas, el populismo habilita nuevos establecimientos

El gobierno municipal de San Fernando pone en evidencia la disputa de los dos modelos políticos. Por estas horas se encuentra construyendo un nuevo jardín de infantes. El Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales invertirá $1.350 millones


La batalla no es electoral, es cultural. Es la disputa de dos modelos claramente diferentes y antagónicos. Si la derecha representa y vela por los intereses sectoriales (capitalismo para y por los amigos), y reivindica y hace culto de gobiernos de tinte oligárquicos, la contracara son los gobiernos populares. Populismo para ser claro. Populismo entendido como el gobierno que cuida y defiende el interés de las mayorías, y comprende que el rol de Estado ha de ser activo y solidario. Si la derecha, por caso, ha hecho de la educación una materia de cuarta categoría, el populismo la ubica en primer lugar. Así como Juntos destruyó el Ministerio de Educación, mandó a cerrar escuelas, no inauguró nuevas universidades, desfinanció todo el sistema de educación, el populismo resulta ser la contracara. El populismo potenció el presupuesto educativo, habilitó 17 universidades, y, en la provincia de Buenos Aires construyó 114 nuevas escuelas.


Si estos dos modelos lo trasladamos a los municipios es fácil cotejar, comparar.


El municipio de San Fernando, gobernado por el modelo popular, el del Frente de Todos, a través del intendente Juan Andreotti, a partir del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales invertirá 1.350 millones para la renovación de 11 instituciones educativas de distintos niveles. “Este es un esfuerzo que hacemos entre todos. Necesitamos seguir invirtiendo en la educación pública porque es el primer lugar de encuentro de la sociedad”, sostuvo el intendente Juan Andreotti al momento de visitar la obra que comenzó en el Jardín de Infantes de la Unidad Académica “Normal” Artigas. A su finalización, al comienzo del próximo ciclo lectivo, el Jardín volverá a estar plenamente habilitado para recibir a las niñas y niños del barrio.


Municipios gobernados por colores políticos ligados a Juntos por el Cambio, no “caen en la educación pública”; se podría decir que no invierten con contundencia. Tampoco construyen nuevas escuelas. Mucho menos universidades. Los presupuestos educativos, para el rubro ayuda a escuelas, es infinitamente inferior al de los modelos populares. Entienden que, dentro de una economía regida por los mercados, el acceso a la educación y la construcción de nuevos edificios todo ha de quedar en manos de inversores.


Al respecto, la diputada nacional y vecina de San Fernando, Alicia Aparicio, explica que

“la realidad es que en este Programa municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, que hace más de 10 años venimos llevando adelante, la inversión de este año para renovar 11 establecimientos de distintos niveles es importante y realmente histórica: 1.300 millones de pesos en nuestra educación, niñas, niños y docentes; es el dinero mejor invertido, porque estamos apostando al futuro y al porvenir de nuestro distrito mejorando la educación y convivencia entre todos los sanfernandinos, así que un orgullo y un agradecimiento enorme a las vecinas y vecinos por el pago de sus tasas y el cuidado del distrito. Realmente, una se siente muy contenta administrando y gestionando, porque sabe que el primer jugador del equipo es el vecino y la vecina. Queda sólo felicitar al Intendente, a su equipo, a las empresas que realizan el trabajo, a la predisposición de los docentes y a la comunidad educativa”.


El proyecto en el Artigas propone un nuevo Jardín de Infantes de 520 m2 con 4 aulas: 2 para sala de 5, una para 4 y una para 3, y aula extra para Jardín Maternal o uso especial. Tendrá baños accesibles desde las aulas y un sector de sanitarios comunes, para maestros y personas con discapacidad; cocina, una dirección y una secretaría, más un amplio SUM, un espacio de juegos exterior y otro sector para huerta. Contará con un nuevo acceso, sector de recepción en planta baja, y ascensor para chicos con movilidad reducida.