top of page

La cruz y el trabajo entregaron diplomas de la USI

Monseñor Oscar Ojea, la Ministra Kelly Olmos, y Secretarios Generala de Sindicatos hicieron entrega de las Diplomaturas de la Escuela de Formación Sindical


No hay comunidad Organizada si en ella no están incluidos todos los actores de la población. Los que pueden soñar sin restricciones, y aquellos que requieren de acompañamiento y solidaridad de un Estado activo y solidario, y las manos del resto de los protagonistas sociales: estructuras e instituciones religiosas, sociales sindicales, políticos, educativa y deportivas, y colectivos culturales. De algún modo, este eje rector de Comunidad Organizada quedó plasmado al momento en que en la Universidad de San Isidro (USI) se entregara de diplomas en Diplomaturas de la Escuela de Formación Sindical, que lleva como título titulado "Los desafíos laborales desde una perspectiva humanista". Estuvieron presentes —además del rector de la USI, Enrique Del Percio—, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, y los secretarios generales de los sindicatos que integraron el Ciclo.


En definitiva, capacitarse y formarse para un mundo que la pandemia desnudó que los avaros y miserables seguirán siendo más de lo mismo, y que sólo la acción solidaria y mancomunada de un Estado populista y organizaciones intermedias y la fe que libera y no someta, podrá enfrentar al modelo que propone de la sociedad del descarte y de la meritocracia, mientras millones son condenadas a nacer y vivir en la pobreza como parte de un modelo individualista.

Por eso es relevante la tecnicatura que hoy convoca el mundo del trabajo y la USI, Y no menos relevante lo es cuando, el movimiento obrero de la zona norte, CGT, logró a instancias del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habilitar en San Isidro, la Universidad Nacional del Trabajo Raúl Scalarini Ortíz (UNSO). 17 inauguradas durante el gobierno populista.


El trayecto universitario está orientado a la formación de delegados sindicales de todo el país, y comprende las diplomaturas “Pensamiento nacional y modelo argentino de desarrollo” y “Desafíos para el liderazgo sindical en el siglo veintiuno: macroeconomía, geopolítica y el paradigma de Francisco”. En 2021, se realizó la primera de las diplomaturas y, entre abril y noviembre de este año, la propuesta que concluyó el fin de semana, contó con la participación de más de 300 estudiantes.

Del Percio destacó la relevancia de que “una dirigencia se atreva a formar a sus propios cuadros, pues ello implica, entre otros aspectos, brindar instrumentos para la crítica y el cuestionamiento”. Asimismo, señaló que “el curso tuvo como eje a la fraternidad, asumiendo que nadie se salva solo”.


Domínguez, a su vez, agradeció a docentes, estudiantes y a la comunidad académica por el espacio para la formación sindical, y dijo que el trayecto formativo está inspirado en “la doctrina del Papa Francisco, que nos permite rescatar lo mejor de nuestras tradiciones y de nuestra patria”. Kelly Olmos felicitó a los graduados del Ciclo y afirmó que “es verdaderamente un logro tener una escuela formación sindical. No es posible construir una sociedad con justicia social si no existe una organización sindical de los trabajadores que establezca adecuadamente una escala de valores sobre la que debemos trabajar”.

Por último, monseñor Ojea felicitó a los graduados del Ciclo por el esfuerzo que significa realizar un trayecto formativo. Y, dirigiéndose a ellos, afirmó que “el servicio sindical es una pasión. No pierdan nunca la pasión, porque debemos recordar siempre de dónde hemos venido. Pasión viene de padecer, de sufrir. Y cuando uno sufre, hace propio el sufrimiento del otro. No pierdan nunca la vocación de servicio y el contacto con las bases, que permite renovar permanentemente esa vocación”. Además, instó a “escuchar la realidad y a aprender a discernir con pensamiento crítico y creatividad”.


Los sindicatos que, a través de sus delegados participaron del Ciclo, fueron SMATA, UOCRA, Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, Unión Obrera Metalúrgica, Petroleros, AEFIP, Unión Obrera Ladrillera, Federación de Empleado de Comercio y Servicios y SEOCA.

250x250.gif
bottom of page