top of page

La construcción también se derrumba

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La venta de insumos para la construcción registró una caída del 11,6% mensual desestacionalizada en enero.



El modelo libertario no da tregua al sector fabril. Contados con los dedos de una mano son los sectores industriales y productivos que no registran bajas. En este sentido, la construcción está entre los más dañados por las políticas del gobierno nacional. Al respecto, en enero el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una caída del 11,6% mensual desestacionalizada, al tiempo que se ubicó 1,1% por debajo de enero 2025.


Siempre en términos de caída, otro indicador clave es el consumo masivo, por caso, alimentos. Descendió un 25% durante enero. Tan delicada es la situación que la morosidad de pago en cuanto a pagos de tarjetas al 100%, de un 2,3/7% promedio en años anteriores, 2022/23, hoy se ubica por arriba del 7%. También se duplicaron los rechazos de cheques por falta de fondos.


El asalariado no logra mejorar sus ingresos y, en su inmensa mayoría, más del 60% percibe salarios muy por debajo de la Canasta Básica: 1.200.000.- Por lo tanto, el que produce también se ve afectado. La “teoría del derrame” de la cual abreva el gobierno nacional sólo satisface a un selecto y reducido grupo económico: bancario, financiero, extractivista y agroexportador.

El sector productivo, tal cual denuncia el Índice Construya, no la ve pasar, el derrame no le llega.


“La caída mensual de enero refleja un ajuste tras el cierre de año, en un contexto donde la actividad real de obra aún muestra cautela. Pero el comportamiento de febrero y marzo será clave para poder evaluar de forma más precisa la dinámica sectorial en el año que acaba de comenzar”, explicaron desde Construya.


El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.


Un dato no menor es que si se toma como punto de partida el 2023, la caída en materia productiva e industrial no termina de repuntar. Y nada indica que esto suceda ya que la producción nacional se ve seriamente afectada por la ola importadora que alienta el gobierno. Esto está generando el cierre de Pymes y empresas tradicionales.

con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page