La caja de jubilados del Bco. Provincia en agenda y al cuidado de Kicillof

"El proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones del BAPRO restaura los derechos de los y las trabajadoras”, dijo secretario general de la Provincia, Federico Thea


Foto: Thea


Si la entonces gobernadora Vidal intentó “destruir” la caja de jubilaciones del banco provincia a partir de medidas institucionales como era diluir, sacarle ese plus que recibían mes a mes a partir de tener su propia caja compensadora, la realidad actual se encamina hacia otro escenario: “el proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones del BAPRO restaura los derechos de los y las trabajadoras”, dijo secretario general de la Provincia, Federico Thea.


Cabe recordar que a partir de la resistencia de los trabajadores y las acciones judiciales emprendidas por los y las jubiladas del Bco., se frenó la embestida de Vidal.


El cambio de ley para restituirles derechos a los jubilados, requiere el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio que tiene mayoría en la legislatura provincial (senado). En realidad, y esto es un secreto muy divulgado, el macrismo reclama cargos directivos en el Directorio del Banco Provincia. Si bien nada indica que esos lugares correspondan a la oposición, Juntos por el Cambio pretende que esto sea respetado tal cual se viene haciendo desde hace décadas. Kicillof quiere cambiar esa “tradición” de negociar cargos por leyes; eso se paga. Se paga tanto que así como la oposición le niegan leyes, en el caso de la caja de jubilaciones le está exigiendo cargos provinciales.


Por otra parte, Thea, sostuvo que el proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco de la Provincia elevado por el gobernador Axel Kicillof “restaura los derechos de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas” y destacó el trabajo consensuado con distintos sectores para “atender los problemas estructurales” que posee la entidad.


“Básicamente hay dos ejes centrales en este Proyecto de Ley: restituir derechos a personas jubiladas de nuestra entidad crediticia y, a la vez, mejorar la sostenibilidad de su caja previsional”, señaló Thea quien destacó que “desde la Provincia impulsamos una normativa más responsable en términos financieros porque la Ley 15.008, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, ha tenido más de 1300 medidas cautelares que lograron obtener sentencias e incluso fue cuestionada por el actual Procurador, Julio Conte Grand”.


Explicó que, con la nueva iniciativa, presentada ante la Cámara de Diputados bonaerense, “el Banco aportará un 5%, los activos 2% y a los pasivos 1,18%; se devuelve el 82% móvil a las jubilaciones y el 75% para las pensiones atado al régimen de los bancarios; para las mujeres la edad de retiro vuelve a ser de 60 años”. “El proyecto prevé además que de las decisiones de la Caja puedan participar activos y pasivos, que tengan participación en el Directorio, algo que se había eliminado en la Ley vigente”, añadió.


En tal sentido sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto con todos los sectores y la oposición para aprobar el Proyecto en la Legislatura “y solucionar así los problemas estructurales”.


“Hemos tenido siempre una oposición con la que hemos podido trabajar en conjunto en el pasado, construir mesas de trabajo con seriedad y ver en profundidad los temas”, destacó Thea y subrayó “aquí no se trata de una discusión partidaria, sino de adoptar una perspectiva de reparación para las y los trabajadores”.



300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg