top of page

Julio Zamora calienta motores reasumiendo en el PJ a pocas semanas del cierre de listas

Tras casi dos años de ausencia

Foto: Julio Zamora juntoa Passo al momento de reasumir


Con el calendario electoral anunciando que en pocas semanas más, fines de julio, comenzará el periodo de inscripción de listas partidarias y bajo una natural interna dentro del Frente de Todos que también se da en Tigre, fue que el intendente Julio Zamora reasumió la presidencia del Partido Justicialista local. Lo hizo luego de una puja entre sectores internos, especialmente aquel que estaba conduciendo el PJ hasta la fecha, bajo necesidad fortalecerse frente al massismo. Zamora reasumió tras caso dos años de alejamiento.


Seguramente, la reasunción ha de responder a la necesidad del intendente en buscar estructuras de poder institucionales que fortalezcan las negociaciones que, por estas horas, han comenzado a asomar muy tibiamente en el horizonte local.

Si en el 2019 Julio Zamora logró ser la cara visible del Frente de Todos, al punto de no ir a una interna con el massismo, hoy la situación es muy distinta. En aquel entonces, Sergio Masa no era ni por asomo la figura que es hoy, y tampoco tenía el peso institucional y política que tiene en el gobierno nacional y como dirigente que abre puertas donde otros no logran tocar el picaporte. Así quedó revelado en su reciente paso por los EE.UU.


Queda claro que Julio Zamora sabe que del otro lado de la mesa tiene a un Sergio Massa y a una Malena Galmarini con fuertes ADN peronistas con todo lo que esto implica a la hora de transformar la realidad. Demás está decir que Zamora sabe a quién tiene del otro lado de la mesa. Por eso, consideran algunos, la presidencia del PJ podría sumarle algún galardón a la hora de sentarse a conversar y acordar una lista de unidad con el denominado massismo. Cuesta imaginar que estos viejos amigos, Massa y Zamora, vaya a una interna cuando el hierro quema y los riesgos son extremos y la “pandemia amarilla” juega y juega con todas las armas, licitas y de las otras.Aun con la manifiesta divisiòn por la que atraviesa el bloque de Juntos por el Cambio.

De algún modo, presidir el PJ le da (Zamora) un cierto aire y peso político que excede el marco distrirtal. Claro que el PJ provincial desde hace años, es una suerte de nave sin rumbo y conducción. Prevalecen los intereses personales de algunos intendentes y de unos pocos dirigentes que lo han convertido poco más, que en una “cascara vacía” como señaló oportunamente Hugo Moyano, coincidiendo de algún modo con Cristina Kirchner.

La llegada de Máximo Kirchner, a la presidencia del PJ Provincia, respondería a la lógica de revertir la paquidermia y modorra con la que se ha conducido en los últimos años el Justicialismo bonaerense. Uno de los grandes desafíos, “será reivindicar la militancia y sacarla del ostracismo”, confían no pocos dirigentes. Para esto deberá abrir el juego interno, dar listas y dejar que las aspiraciones se materialicen tras el rugir de las urnas. Algo de esto es lo que pretendería Julio Zamora: ¿ir a internas?. Un escenario, por ahora, un tanto difuso. Con solo considerar que el zamorismo tiene 4 concejales en su grilla y que deben renovar banca todos y todas, el masimos cuenta con 11 concejales y el macrismo con 9 ediles no es complejo evaluar cuál podrìa ser la alquimia que podrìa emprender el jefe comunal. Seguramente, atrás habrà quedado el armado de un vecinalismo: demasiado esfuerzo para retener, en el mejor de los casos, a un puñado de concejales.


Zamora asumió la presidencia “en la convicción de contribuir a consolidar la potencia estratégica de nuestro partido en el FDT”. Lo hace en la fortaleza de haber mejorado lazos con el gobierno nacional y provincial.


Por otra parte, y este no es un detalle menor, hoy sábado, 19 el PJ provincial estará reuniendo a sus autoridades. Oportunidad en que Julio Zamora podrá retomar diálogos y “rosquear” con nueva chapas.

“En estos tiempos que corren, signados por un creciente hostigamiento por parte de la oposición y algunos medios de comunicación contra nuestro Presidente y Gobernador, nos tiene que encontrar a todos trabajando unidos para fortalecer a nuestro espacio” dijo Zamora sin antes agradecer al “compañero Roberto Passo por la labor cumplida como presidente hasta hoy que ha sabido llevar a cabo con honestidad y lealtad”. Tendió los brazos, habrá que ver si del otro lado priva el sentido común o las acciones individuales

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page