top of page

Judiciales preocupados por el regreso a las labores presenciales

Temen que el trabajo en los edificios termine provocando una ola de contagios



“Hacemos saber nuestra enorme preocupación acerca de la posible habilitación total o parcial de todas las dependencias del Poder Judicial, especialmente aquellas enclavadas en la zona metropolitana denominada AMBA” , reza el comunicado emitido por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en torno a la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de retomar el trabajo presencial en los Tribunales. La postura de los y las trabajadoras del poder judicial fue enviada al presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, al Procurado General, el macrista Julio Conte-Grand, y al resto de los integrantes de la estructura judicial.


La AJB recuerda que, sobre la base de las nuevas medidas nacionales (DISPO) que entre otras cuestiones se he autorizado reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos, esto no podría sostenerse en los edificios tribunalicios. “En ese sentido creemos firmemente que no están dadas las condiciones sanitarias para una apertura general y total de dichos edificios. Eso resulta así por algunas de las características específicas de los edificios, oficinas, casas, galpones, etc., en donde se asientan las dependencias judiciales de todo el territorio bonaerense”, detalla el escrito de la AJB que lleva la firma, entre otros, de Hugo Russo responsable de la influyente- por peso y jerarquía de sus miembros- Asociación Judicial de San Isidro.


“Si bien es cierto que debe cumplirse con los protocolos y es función del superior dictaminar los mismos; nos preocupa el control, la efectividad y la realización de dichos protocolos o de aquellos que la SCBA pudiera disponer, más allá de las recomendaciones que éste espacio sindical les hiciera llegar en su oportunidad” expresan los trabajadores del PJ. Y agregan: es necesario recordar que la responsabilidad social, y existen sobrados ejemplos en nuestro país, no ha dado el resultado querido principalmente por la irresponsabilidad individual de muchos que han decidido lisa y llanamente no acatar ninguna de las normas sanitarias emitidas por las autoridades competentes. De ahí nuestra preocupación sobre el control específico de toda persona ajena al Poder Judicial que ingrese, se movilice por dentro de los pasillos, permanezca y acuda a las diferentes mesas de entradas en cada lugar de nuestra provincia”.


Ante la imposibilidad de no encontrar otra alternativa el sindicato sugiere una serie de medidas para retomar las labores presenciales. Entre ellas: Controlar cada oficina en donde los espacios reducidos hace imposible que todo el personal esté abocado a trabajar de manera presencial. Además, si ello ocurriere, tiene que haber plena garantía de que estén dadas las condiciones de salud e higiene laboral y llevarse adelante un constante y estricto control sanitario. Controlar la utilización de los aires acondicionados ya que no se recomienda su uso porque el virus circula más fácilmente a bajas temperaturas.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page