Juan Manuel Herbella cuenta sobre historias de lesiones de futbolistas, el sufrimiento y de resilie

El ex futbolista y actual médico, profesor y periodista, narra con lujo de detalles la historia de fuertes lesiones que padecieron once jugadores de la alta competencia. En el libro "No me corten el pie" el ex defensor, tras recoger testimonios de 143 personas, describe en el aspecto médico, futbolístico y humano cada una de las vivencias con minuciosa rigurosidad.


Por. Fernando Gañete Blasco.- Las lesiones son una de las amenazas más temidas en la vida de un deportista. Cuando éstas llegan hay infinidad de maneras de atravesarlas, donde no sólo depende de la personalidad del atleta, sino la contención tanto de familiares, amigos y hasta del mismo grupo de trabajo. Por supuesto los médicos y profesionales que lo atienden, y hasta el tratamiento que le dan los medios de comunicación y el propio público. Hay veces que la lesión y recuperación de un deportista se conoce masivamente, y otras donde el que la sufre lo mantiene en reserva.


Juan Manuel Herbella es un ex futbolista que jugó en una decena de clubes de nuestro país y tuvo su paso por Brasil, Ecuador y Venezuela. Pese a destacarse como un recio defensor, se lo reconoce por ser uno de los pocos futbolistas de nuestro país en haber sostenido sus estudios y ser médico, profesión que lleva adelante hoy, junto a sus otras dos pasiones: el fútbol y la comunicación. Además de asesorar equipos de fútbol como médico, profesor en la UBA y TEA y Deportea, es comentarista de ESPN, escribe para el diario Perfil y escribió una serie de libros. Su última obra, editada el año pasado y se llama No me corten el pie, Historias médicas de superación y dolor de futbolistas. Son 258 páginas en las que se trata, en forma dinámica y apasionante para los “futboleros”, de lesiones de once futbolistas, cómo fueron tratadas, lo vivido por los protagonistas, su entorno y la resiliencia.


Las historias giran en torno a la osteocondritis sufrida por Sebastián Battaglia, el cáncer de testículo de Jonás Gutiérrez, Gustavo Campagnuolo ( y una fractura de cráneo), Fernando Gago (tendón de Aquiles), Luciano Galetti (trasplante de riñón), Patricio Toranzo (traumatismo abrasivo), Nery Pumpido (desguantamiento de la falange anular izquierda), Sergio Batista (traumatismo craneoencefálico), Ezequiel Lavezzi (luxofractura de codo), Marcelo Bravo (corazón) y el más doloroso, el caso de Mirko Saric, aquel joven -promesa de San Lorenzo- quien tras una lesión y una serie de problemas personales, no pudo superarlas y se quitó la vida. Herbella trata dicha historia con mucho profesionalismo y respeto.

Una obra que fue muy leída durante este verano por aquellos amantes del deporte y seguidores de un Juan Manuel Herbella que, ya sea por los medios donde trabaja o en sus redes sociales, comenta el deporte desde una perspectiva distinta debido a sus profesiones.


En diálogo con Tribuna Abierta el defensor cuenta cómo nació la idea:

• En Pelota de papel (*), donde formo parte desde el inicio, escribí un cuento ficcionado de un futbolista que vivía una lesión, allí la gente de Editorial Planeta me sugirió hacer ello con historias reales. Lo evalué y comencé con No me corten el pie.

• Cuánto tiempo te demandó?

• Fueron tres años de investigación y 143 testimonios. En un inicio seleccioné 20 historias y me quedé con las 11 que fueron publicadas, hay otras que quizá sirvan para una futura obra de aquellas que dejaron consecuencias tras el retiro de la actividad del futbolista, lamentablemente hay muchas.

• Saldrá pronto?

• No, en lo inmediato estoy preparando un Doctorado en Salud colectiva, donde ya presenté la Tesis y tengo que desarrollarla, además de continuar con las otras actividades


El Doctor Herbella es un perfeccionista en cada tarea en la que se compromete en realizar. Así es como realiza productos de calidad como es la obra de No me corten el pie, un libro ideal para que aquellos amantes del fútbol -y que a veces juzgan con facilidad y poca información a los deportistas- reparen en la trastienda de lo que viven los jugadores. Así como también a los que están vinculados a la medicina o a los que proyectan una vida en el deporte.

Además de la gran cantidad de actividades que mantiene, no desatiende sus redes sociales, en Twitter suele escribir interesantes análisis de lo que sucede en el fútbol y es seguido por más de 33.000 personas en @JuanHerbella y casi 8.000 seguidores en Instagram


(*) Pelota de papel es un proyecto que relaciona al deporte con la literatura desde 2016, el primer volumen, fueron cuentos firmados por futbolistas, continuó con la segunda obra, en 2018, y con un tercer libro, en el que sólo escribieron futbolistas mujeres, en 2019. Cada cuento lleva su propio prólogo -lo efectúan escritores, escritoras, periodistas, deportistas- y una ilustración elaborada por artistas plásticos que se inspiran en los textos. Los autores y autoras de Pelota de papel ceden sus derechos para que la parte que les corresponde sea destinada a fines benéficos. El año pasado se lanzó Pelota de Papel 4 que cuenta con prólogos de Gabriela Sabatini y Emanuel Ginóbili y textos de Lucha Aymar, Maravilla Martínez, Hugo Conte, Paula Pareto, Fabricio Oberto y Mascherano, entre otros, con un cuento de Brian Toledo que había dejado su obra días antes de sufrir el accidente donde perdió la vida.