Juan Andreotti instala agenda: “nos miramos mucho el ombligo”

El intendente agasajo a la prensa en el Día del Periodista y puso en agenda temas como el individualismo, la crisis ambiental mundial, y la aplicación de impuestos progresivos, que paguen los que más ganan.


Si bien la agenda política del intendente Juan Andreotti está cargada de obras pública, algunas de ellas financiadas por el gobierno nacional y provincial tal cual sucede con el resto de los municipios, el jefe comunal de San Fernando intenta escribir líneas que no siempre son atendidas desde lo municipal: cuestiones ambientales, la injusta distribución de la riqueza, la lucha contra el individualismo, y el mirarse obligo. Temas, estos, que abordó ayer al momento de agasajar a la prensa regional en el Día del Periodista.


Motorizado por la dirección de prensa del municipio, cuya conducción está en manos de un reconocido profesional como resulta ser Horacio Tellias secundado por importante equipo de profesionales -almuerzo mediante-, la convocatoria fue el marco distendido para que el jefe comunal junto a concejales, funcionarios y el presidente del HCD, Santiago Aparicio, departieran de temas que hacen el día a día del quehacer municipal, y abordar otros que generalmente no son considerados por intendentes como materia de análisis y debate.


Así fue como Juan Andreotti, partiendo de una mirada globalizada se mostró preocupado ya que “un puñado de empresarios concentra la riqueza mundial”, y en plana pandemia “uno sólo de ellos obtuvo ganancias cercanas a los 75 mil millones de dólares”. Esto -señaló- nos habla de una injusta distribución de la riqueza, por eso es importante cuando varios países y Argentina también, avanzan con impuestos progresivos, que paguen los que más ganan”. Las expresiones del jefe comunal tienen su razón de ser por dos motivos. Por un lado, la tasa a las grandes fortunas que el gobierno del Frente de Todos instrumentó. Esto permitió entregar subsidios a empresas, atender la pandemia, y obras como el gaseoducto Néstor Kirchner que con inversión pública y privada avanza en el camino de la soberanía energética. Pero, además, cuando Andreotti habla de que los que mejor la está pasando aporten más, lo dice mirando su distrito. Habrá que recordar que en su momento, cuando el gobierno municipal sale a reformular el pago de tasas y aplica importantes aumentos a los sectores más pudientes, empresas incluidas, “no hicimos más que aplicar un sentido progresivo a las tasas”, señalo el jefe comunal ante periodistas.


Por otra parte, no dejó pasar por alto el abordaje sobre temas ambientales, “nos tenemos que hacer cargo, es un tema serio y delicado, lo mares y ríos del mundo están altamente contaminado”. Al respecto mencionó los distintos programas ambientales que despliega el municipio.


Andreotti también se dio lugar a reflexionar sobre aquello que tanto machaca el Papa Francisco a la hora de cuestionar a dirigentes mundiales que cargan la cruz con su mano derecha y profesan el exitismo personal como objetivo: rechazar la cultura del individualismo y del descarte. Sin medias tintas dijo: "nos miramos muchos el obligo, debemos trabajar en generar mayor empatía, generar la cultura de la solidaridad frente a la del individualismo; la responsabilidad es de todos”.


En cuanto al Día del Periodista, confió que “su tarea es muy importante para los municipios y para los sanfernandinos, los agasajamos por el trabajo que hacen día a día para que nuestros vecinos estén informados”, destacó el Jefe Comunal.


Y agregó: “Alegría por poder encontrarnos para charlar, para compartir, para reflexionar. También para agradecer el trabajo que hacen los medios regionales, que es de importancia para que las vecinas y vecinos conozcan, sepan en qué se invierten sus recursos, todo su esfuerzo, y de qué servicios disponen para poder utilizarlos. La tarea que realizan es muy importante para los municipios y para los sanfernandinos, por eso los agasajamos como reconocimiento por el trabajo que hacen día a día para que nuestros vecinos estén informados.”.


En cuanto a los agasajados, Juan Alpuin, de “Canal Ecológico”, expresó: “Es un clásico juntarnos para el Día del Periodista; estuvimos dos años ausentes en los que no pudimos compartir. Es un reencuentro con tantos colegas y amigos; los medios locales no son multimedios, sino muy sencillos. Trabajamos a pulmón pero siempre para la gente, que eso es lo bueno; salir a la calle y que la gente te reconozca. San Fernando es un ejemplo de cómo se debe gobernar un Municipio. Y nosotros seguimos en el canal y en la radio trabajando como siempre; ya llevamos 34 años”.

Miguel “Tano” Armaleo, del periódico “Lo Nuestro”, agregó: “Es una reflexión no sólo para el periodismo sino para la sociedad en conjunto; hablar de periodismo significa hablar del sostén de la democracia, la búsqueda de la verdad, la ética, el valor de la palabra, que muchas veces está devaluada y en el periodismo más todavía, porque algunas y algunos colegas la menoscaban, la degradan y no le dan potencia. El periodismo tiene que tener ese compromiso en busca de la ética y de la verdad cada vez mayor, porque no es una situación sencilla no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Hay muchas presiones, la voracidad de unos pocos es terrible sobre las mayorías, y creo que el periodismo debe cumplir esa función, recuperar el valor de la palabra y de la ética y trabajar conjuntamente con la sociedad, estar vinculado y tener contacto directo y diario”.


Laura Oliva, del portal Gazeta Norte y el programa radial Volviendo al Norte, agregó: “El Día del Periodista siempre nos recuerda el compromiso que tenemos con la profesión que elegimos y nos acerca a nuestra comunidad y nos hace sentir que somos parte activa y ternemos responsabilidad. Por eso nuestro compromiso es ejercer esta profesión con ética escuchando las reales necesidades de la gente, ser el nexo y si podemos acercar alguna solución, que es la satisfacción completa de ser periodista”.


“Los periodistas de la zona nos conocemos hace muchísimo tiempo y hemos podido ver como evolucionó San Fernando que responde a las demandas de la gente y a las consultas de los periodistas, y eso es gratificante”, concluyó Oliva.