top of page

Jorge Macri anunció la inscripción para ser parte del sistema educativo TUMO

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 16 minutos
  • 3 Min. de lectura

Basado en la formación de tecnologías creativas para chicos de 12 a 18 años.


Con la intención de que cada estudiante pueda armar su propia ruta de aprendizaje y a su propio ritmo bajo un enfoque disruptivo en la enseñanza tecnológica y creativa enfocada en adolescentes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió la inscripción para ser parte en algunas de las sedes del centro de formación en tecnologías creativas, TUMO. Un sistema para chicos de 12 a 18 años: está abierta la inscripción para la segunda, en Núñez, y avanza la construcción de la tercera, en Chacarita.


Con la finalización de las obras en el Parque de Innovación y en la calle Concepción Arenal 4271 se completará un ecosistema de tres sedes estratégicas (la primera fue en Barracas), pensadas para “transformar el talento de los jóvenes y prepararlos para los desafíos del mundo laboral moderno”.


Vale mencionar que la red de centros TUMO Buenos Aires tuvo su origen en Armenia. En esto de que “representa un cambio en el paradigma educativo”, tal cual sostienen desde el gobierno de Jorge Macri, TUMO ubica a la Ciudad “en la vanguardia de los estados que fomentan nuevas formas de aprendizaje, integrándose a un sistema global que en América”.


El primer TUMO de la Ciudad abrió en julio en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas. Actualmente recibe a 1.900 estudiantes y funciona de lunes a sábado de 8 a 20.


En marzo será el arranque del segundo centro, en el Parque de Innovación, de Núñez: hasta el momento hay 1.500 chicos que se anotaron en: https://www.formulariosgcba.gob.ar/B8mAWkN7WbVW1E0D9Pze/canal/mailing. La inscripción sigue abierta.


El tercer TUMO, en Chacarita, está en construcción y abrirá en junio para que los estudiantes aprendan de manera creativa sobre arte y tecnologías. Tendrá capacidad para más de 7.800 alumnos, con talleres y cursos en Modelado 3D, Dibujo, Cine, Desarrollo de videojuegos, Gen AI, Música, Fotografía y Programación.


Un dato a considerar y que sirve para evaluar la importancia que implica que los gobiernos inviertan en educación pública lo da que el primer TUMO de la Ciudad abrió en julio en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, y actualmente recibe a 1.900 estudiantes y funciona de lunes a sábado de 8 a 20hs.


“La revolución educativa y tecnológica está en marcha, y nosotros no la estamos mirando desde afuera: la estamos protagonizando y liderando”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, al supervisar los trabajos en el complejo de Concepción Arenal. Y agregó: “estamos transformando el aprendizaje y apostando a un futuro que ocurre hoy. TUMO va a multiplicar y potenciar el talento y la creatividad de los chicos, porque lo más importante que tenemos en la Ciudad es el capital humano”.


El TUMO de Chacarita se destaca por su ubicación privilegiada y su excelente accesibilidad: está a metros de la estación de tren Federico Lacroze (Ferrocarril Urquiza), de la Línea B de subte, de la Av. Corrientes y de múltiples líneas de colectivos.



El jefe de CABA supervisando el nuevo centro TUMO en Núñez


Cómo funciona TUMO.

El proyecto de Buenos Aires se enmarca dentro de la red global de centros TUMO, que ha logrado un gran reconocimiento internacional por su enfoque disruptivo en la enseñanza tecnológica y creativa enfocada en adolescentes. Cada estudiante puede armar su propia ruta de aprendizaje y a su propio ritmo, en tres etapas:


▪Autoaprendizaje: los estudiantes inician un período de adaptación con ejercicios interactivos que desarrollen habilidades específicas.

▪Talleres: dictados por especialistas en las ocho áreas de aprendizaje en niveles básico, intermedio y avanzado. Terminan con proyectos individuales o en equipo.

▪Laboratorios de proyectos: dirigidos por expertos en tecnología y diseño, son espacios para trabajar en proyectos más complejos y colaborativos.


Los cursos tienen dos o tres niveles, con un total de ocho sesiones dos veces por semana, con dos horas por sesión. Los estudiantes deben elegir cuatro áreas temáticas y decidir el orden en que las cursan.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page