Intendente de Juntos por el Cambio cierran filas y entabican la provincia al larretismo

Aglutinados en el Grupo Dorrego se reunieron en La Plata. factura para dentro y fuera del espacio; Kicillof incluido



Aglutinados en torno al Grupo Dorrego -apellido celebre en la lucha por la soberanía popular y hombre del federalismo nacional, muy vinculado a Junan Manuel de Rosas, hasta que fuera asesinado por Juan Lavalle-, los intendente de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires continúan abroquelándose, cerrando filas y entabicando la provincia de Buenos Aires a todo “intento apresurado” del larretismo, y marcándole la cancha al gobernador. Así se dejó traslucir durante las recientes reuniones mantenidas -una en Capital Sarmiento, otra en La Plata- por los “barones amarillo” que intentan tener peso propio en tierras bonaerenses. Quieren estar distantes de las presiones a la que son objeto por parte de la mesa chica de Mauricio Macri y de las aspiraciones de Horacio Larreta y Vidal, respectivamente.


Si bien el Grupo Maipú no tiene una cabeza clara en materia de conducción, cierto es que Jorge Macri intenta forjar un camino en esa dirección. No menos ambiciosa es la postura de intendentes como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). Sin embargo, y más allá de la natural intentona por ser primus inter pares, todos los intendentes son conscientes que en la unidad radica la salvación, y continuiad.


Más allá de las posturas y declaraciones que hacen trascender, todos los intendentes de Juntos por el Cambio coinciden en temas fundamentales: que la ley que limita las reelecciones, si no se cae, que entre en vigencia luego del 2023; que sean ellos quienes definan la lista de legisladores, y evitar toda intromisión de dirigentes que no sean de la provincia. Este último punto esta direccionado, principalmente, en la figura de Diego Santilli. El dirigente responde a Larreta, y todo indica que tienen la intención de desembarcar con una candidatura en la provincia. Su reciente visita al municipio de Escobar, donde mantuvo una reunión con el dirigente Leonardo Costa, vuelve a evidenciar cuál es la proyección de Horacio Larreta.Por lo pronto, meter cuña y presión a los “barones amarillos”, “que no se la crean”, deslizan en el entorno del jefe de la CABA en referencia al armado del Grupo Dorrego.


Paralelamente, es el propio Mauricio Macri quien ve con buenos ojos, por ahora, la conformación del Grupo Dorrego. La conocida rivalidad que tienen con Larreta y Vidal, lo ubica, al ex presidente, del lado de los intendentes. Algunos de ellos, aún siguen rindiéndose ante la bajada de línea de Mauricio Macri.


Por otra parte, días pasados, Julio Garro y Diego Valenzuela se reunieron con sus pares de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco a fin de seguir sumando intendentes al Grupo Dorrego. También iba a ser invitado el jefe comunal de San Nicolás (Manuel Passaglia), que a último momento fue borrado de la lista por estar inmerso en una compleja investigación judicial que lo tiene en la mira por diversos hechos de corrupción administrativa.


El otro paso dado por el Grupo Dorrego se dio en la jornada de ayer en La Plata, en el Club San Luis. El encuentro reunió a unos 40 intendentes de la UCR y del PRO de toda la provincia. En La Plata, los intendentes amarillos mostraron, una vez más, la foto que más quieren mostrar: la de la unidad. Ratificar que son verdaderos “barones del conurbano y de la provincia”. El resto es parte de la natural y lógica liturgia política, institucional y partidaria, que todo dirigente construye a la hora de consolidad poder.


Desde lo institucional, el Grupo Dorrego analizó la “situación económica y social de los municipios”, y testearon el presupuesto bonaerense 2021 que Axel Kicillof


Entre los principales puntos que los intendentes le reclaman a la provincia se ubican:


- Que el fondo educativo sea directo para los municipios. Hoy por, cómo está planteado en el Presupuesto, deberían pasar por el área de Educación bonaerense.


-Que no se modifique el coeficiente que establece el Código Único de Distribución (CUD).


-Que se concreten obras nuevas para los municipios, mediante la ejecución del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM). Se quejaron de que nunca se ejecutó lo previsto para este 2019.


- Que sean coparticipables todos los fondos que entran a la provincia. Algo que plantearon ya cuando el presidente Alberto Fernández resolvió modificar la coparticipación porteña y enviar esos fondos a la provincia.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por