top of page

Inflación en disparada y salarios en retroceso

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 15 oct
  • 2 Min. de lectura

Septiembre alcanzó el 2,1%, según INDEC.


Una nueva confirmación de que el modelo que impulsa el gobierno sólo atiende el bolsillo de unos pocos privilegiados se manifestó luego de que el INDEC diera a conocer el índice de inflación de septiembre: 2,1%. El mes anterior fue del 1,9%.

De acuerdo con los datos elaborados por el INDEC -cuestionado por la metodología que utiliza-, los mayores aumentos en el mes fueron en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,1%), por subas en alquiler de la vivienda, seguido de educación (+3,1%) y transporte (+3%).


Paralelamente a esta situación, el salario del trabajador continúa corriendo detrás de la inflación. Lo mismo sucede con jubilados y pensionados: más del 55% percibe ingresos por debajo de los 370.000 pesos. La Canasta Básica Familiar es de $1.176.852, 05 mientras que el Ingreso Familiar Básico de Indigencia es de $ 527.736,34 lo que da la magnitud de la crisis a la que llevaron a la población, en su gran mayoría.


ree

Cuadro elaborado por el Centro de Estadísticas de la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires


En cuanto a la crisis, el diario Clarín, en sintonía con sectores industriales, por caso UIA, IPA y CAME, al igual que informes confeccionados desde la producción de economías regionales, con datos elaborados por la consultora Capital (de neto cuño liberal) puso de relieve que es el tercer mes consecutivo que el país no crece, retrocede. Esto, en términos económicos, se define como recesión, tres meses de crecimiento negativo.


De 15 indicadores que la consultora midió, 14 dieron a la baja. Un mismo panorama suministró el FMI al asegurar que Argentina no crecerá tal cual lo presentado” por el gobierno nacional.

 
 
 

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page