top of page

Inflación de marzo: 4,8%

El acumulado en 2021 es del 13%. En los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 42,6%


La escalada inlfacioanria según el índice del INDEC marcó un 4,8% para marzo. Lo que da un acumulado en lo que va del año del 13%. Medido en terminó anualizado, marzo 2020-marzo 2021, de 43%. Según el último informe que brindó el Indec, y fue el registro más alto desde la asunción de Alberto Fernández..


El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un alza del 4,8% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 42,6%, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 13%.


Detrás el marcado índice que aleja la meta inlfacioanria del 30% para el 2021, subyace un aclara puja distributiva y de remarcaciones de precios. Con sólo imaginar que empresas como Pepsico, Arco o Mondalez, que son objetos de serias investigaciones por remarcar entre un 15 y un 50% en el último mes, o bien el salto que diera la carne no es complejo imaginar por dónde proviene ese 5% de inflación. Cierto que no es el único generador de inflación. La balanza de pagos, las importaciones y manejos monetarios ayudan a engordar los índices.


Con solo pensar que durante el 2020 la emisión monetaria alcanzo cifra inimaginable en términos de PBI, lo que permitió atender a las PyMes, comercios y a vastos sectores de la comunidad, y esto no generó la inflación que preanunciaban los agorero del derrotismo, da la pauta que emitir no es condición prioritaria en materia inflacionaria. El 2020 cerró con un índice del 36%.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page