top of page

Impuestos a las Ganancias: triunfadores, derrotados y desmemoriados

Con el voto del Frente de Todos, del bloque de la izquierda, de la ultraderecha e interbloques provinciales se dio media sanción al proyecto elaborado por Sergio Massa. Juntos por el Cambio cargó con la derrota y la desmemoria


Finalmente, y tras una alquimia política desplegada desde la presidencia de la Cámara de Diputados -Cecilia Moreau- y de funcionarios del gobierno nacional que permitió, en primer término, lograr quorum –bloque Evolución Radical-, con 135 votos a favor y 103 en contra, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto presentado por Sergio Massa --presente en el recinto-- y que beneficiará, de ser convertido en ley en el Senado, a más de 800 mil trabajadores que dejarán de pagar el tributo. Medidos en términos futboleros, la votación presentó el rostro victorioso del oficialismo y caras desencajadas de Juntos por el Cambio. Fueron quienes se cargaron la derrota, entregaron coherencia, y dejaron en claro que intereses defienden: rechazan beneficios para el mundo del trabajo, mientras proponen suprimir o reducir impuestos, y retenciones a grandes grupos económicos.


Los votos positivos provinieron, además de todo el bloque del Frente de Todos, de toda la izquierda, de La Libertad Avanza, una parte del Interbloque Federal, los rionegrinos y misioneros de Provincias Unidas y los monobloques provinciales votaron en favor de que los trabajadores dejen de pagar Ganancias.

De materializarse la Ley en el senado, se estará creando el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobran más de 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000.


A pesar que desde 2015 Juntos por el Cambio viene prometiendo eliminar el mencionado impuesto –más bien duplico la cantidad de trabajadores que pagaba-, en la votación de ayer, superado por la realidad, y por la agenda que marcó Sergio Massa, terminaron votando en contra. Atrás quedaban las bravuconadas de diputados como Ritondo que desafiaron a Massa diciendo “manda el proyecto que te lo votamos”. Massa envió el proyecto. Fue aprobado. El bloque de Juntos por el Cambio terminó derrotado, tanto en su viejo discurso de eliminar el Impuesto a las Ganancia, como en el terreno político.


Entre los argumentos más “fuertes” que Juntos presentó a la hora de debatir en el recinto, el tema electoralista y déficit fueron los ejes al momento de cuestionar la eliminación de aquello por el cual en el 2015 habían ganado. “Si somos gobierno, ningún trabajador pagará Ganancias” prometía Mauricio Macri en plena campaña.


A diferencia de aquellas promesas, las que en la actualidad ventea el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, estas cuestiones se cumplen. Así como desde el 2013 el tigrense viene insistiendo que el “salario no es ganancia”, desde que el Frente de Todos llegó al gobierno, donde cerca de 2.4 millones de personas tributaban Impuestos a las Ganancias, ahora serán apenas 90 mil trabajadores de altos ingresos quienes estarán alcanzados por el IP. Esto una vez que el senado apruebe la Ley. Mientras tanto, en la actualidad sólo tributan poco más de 1 millón de trabajadores.


“Si esto es una ley electoralista que estén de campaña los 365 días, beneficia al laburante que importa para eso son gobierno, para cumplir con lo que nos prometieron”, deslizaban desde la CGT.


En tanto el diputado Luciano Laspina, uno de los asesores económicos de Bullrich, señaló que la reforma del gravamen “solo beneficia al 5% de los que tienen mayores ingresos”. “En un país al borde de la hiperinflación, esto equivale a emitir un cheque de 1.250.000 para los 800 mil trabajadores con los salarios más altos de la Argentina. Esto demuestra que es una concesión a los jerarcas sindicales, un conjunto de dirigentes que ya no representan a los trabajadores”, agregó.


Por su parte, Martín Tetaz denunció un acuerdo entre el líder de los libertarios y Massa: “Milei declaró que bajar impuestos sin bajar el gasto es demencial. Hoy confesó que va a votar una baja de impuestos demencial. No podemos acompañar este proyecto porque va a causar más desigualdad. Vamos a denunciar el pacto entre Milei y Massa que va a pavimentar el camino hacia la hiperinflación en Argentina”, advirtió.


250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page