top of page

Historias del pago chico, San Isidro

Efemérides que nos remite a las raíces de una comunidad que ha marcado presencia y generado cultura

Foto archivo Lo Nuestro: Bar restaurante Posta del Triunfo, Antiguo Calcagno, Edison y Santa Fe, construido en 1870


Por: Centro de estudios Históricos Martinenses


En el año del sesquicentenario de la inauguración de la estación “Martínez” , y haciendo honor de aquello que se “hace camino al andar”, qué mejor que rescatar del arcón de los recuerdos aquellos sucesos que fueron marcando y creado cultura popular. Cultura de una localidad como Martínez que, a través del Centro de estudios Históricos Martinenses, nos pone en conocimientos de hechos y momentos que bien vale recordar. Para saber dónde vamos, es importante conocer de dónde venimos. Negar nuestra historia o pretender escribirla cuando uno llega al poder, cosa que sucedió con el gobierno anterior, es tan nefasto como negar las raíces de nuestros ancestros.


ABRIL:

1612: El 4 de abril, ante los reclamos presentados por los vecinos D. Domingo Gribeo y D. Gil González se dispone que se realice una nueva mensura debido a “que por no estar medidas y amojonadas como deben las chacras del Monte Grande, hay entre ellos diferencia por no saber cada uno lo que le pertenece”(sic). La realizan D. Francisco Bernal “como alarife y medidor” y el “piloto” D. Pedro Fernández, conocido como “Pie de palo”.

1743: El 14 de abril es bautizada en la Basílica de San Nicolás de Bari, María Josefa González Casero, quien sería la madre del Dr. y Gral. D. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González, quienes tuvieron su chacra en Martínez.

1764: El 12 de abril nace en Buenos Aires D. Manuel Hermenegildo Aguirre Lajarrota, hijo de Agustín Casimiro de Aguirre y de María Josefa Lajarrota. En 1818 fue enviado a Washington a conseguir naves de guerra para la campaña de San Martín al Perú, que adquirió de su peculio. Fue padre de D. Manuel Alejandro Aguirre Ituarte, que fuera nuestro vecino al adquirir la chacra del Gral. D. Juan Martín Mariano de Pueyrredón.


1775: El 23 de abril nace en Buenos Aires Dña. María del Rosario Belgrano González, décima primera hija del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermana del prócer y una de las herederas de la chacra de Martínez.

1790: El 12 de abril casa D. Anselmo Sáenz Valiente con Dña. Juana María Pueyrredon O´Dogan. Era propietario de una chacra en el pago.


1820: El 1º de Abril, después de un penoso viaje desde el norte y haber estado preso en el Cabildo de Luján, D. Manuel Belgrano arriba a su chacra ubicada en nuestro pueblo, con la intención de recobrar su delicada salud.

El 4 de Abril, D. Manuel Belgrano escribe desde su chacra a su amigo Carlos del Signo que le remita el equipaje que dejó a su cuidado.

El 8 de abril nuestro vecino D. Felipe Julianes es ascendido a Coronel “en breve lapso, en prueba de sus condiciones militares”.

El 9 de abril D. Manuel Belgrano abandona la chacra de nuestro pueblo, diciendo en una carta “…me hallo muy malo, duraré pocos días, espero la muerte sin temor”.


1823: El 27 de abril nace en Buenos Aires el Dr. Eduardo Costa. Vivió en la Quinta “El cortijo” ubicada en la calle Güemes y la barranca del río. Ocupó diversos cargos en el gobierno nacional: Ministro de Relaciones Exteriores en tres oportunidades, de Justicia e Instrucción Pública, y del Interior. Diputado nacional, Procurador General, Interventor en Santiago del Estero. También en su quinta se desarrolló un destacado evento: El 7 de septiembre de 1891 los generales Mitre y Roca firman un acuerdo político de alcance nacional que fue llamado “De la Concordancia”.

1825: El 25 de abril nace en Buenos Aires, Matilde Josefa del Patrocinio Sáenz Valiente y Lavalle, que posteriormente, fuera esposa del fundador. D. Ladislao Federico Martínez Ximénez.


1848: El 7 de abril D. Ladislao Federico Martínez Ximenez, contrae matrimonio con Dña. Matilde Josefa del Patrocinio Sáenz Valiente y Lavalle, en la Iglesia San Ignacio de Buenos Aires, siendo testigos de la ceremonia el Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield y Dña. Bernardina Ximenez Rodríguez de Martínez, madre del contrayente.


1877: El 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, ubicada al pie de la barranca y la Av. Alvear, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Diputado ante el Congreso de Buenos Aires en 1857. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66/. Hereda la chacra tasada en dos millones seiscientos cuarenta y seis pesos, su sobrina Dña. Susana Manuela Castro Escalada de Llambí.


1880: El 10 de abril se designan los Alcaldes. Para el Cuartel 3°: D. Nicolás Becco; para el 4°: D. Juan Aprile.


1881: El 30 de abril muere en Paderborn, Alemania, a raíz de una neumonía la –hoy Beata- Madre Paulina Von Mallinckrodt, fundadora del Colegio homónimo.

1882: El 15 de abril en la Ciudad de Buenos Aires se funda el Jockey Club siendo su primer presidente el Dr. Carlos Pellegrini. Cuarenta y cuatro años más tarde comienzan la construcción de un gran hipódromo en nuestra localidad.

1886: El 20 de abril se vuelve a tratar el tema de la matanza de animales para consumo en los corrales (Matadero) propuestos por D. Ladislao F. Martínez Ximenez, los cuales se licitarán.

1887: El 6 de abril se elige la terna de Alcaldes para el año próximo. Cuartel 3°: D. Juan Ramos, D. Inocencio Lanzavecchia. Cuartel 4°: D. Florencio Batista, D. (ilegible) Pérez.

1888: El 27 de abril asume como Concejal nuestro vecino D. Juan Pablo Lynch. Es designado Presidente del Concejo Deliberativo.


En abril, María Francisca Teresa Martin, hija del relojero Luis y de la costurera Celia Guerin, con el permiso especial del Papa Leon XIII, ingresa al Convento de las Carmelitas en Francia, la que sería nuestra Santa Patrona, Santa Teresita del Niño Jesús.

1889: En abril se inician las obras del ferrocarril (del bajo) entre Belgrano y Las Conchas que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos.


1891: El 30 de abril se aprueba la Ordenanza Municipal por la cual se establecen diversas multas. Por galopar en las calles del pueblo $ 5.-; por arrojar basura o animales muertos a la vía pública: $ 5.-; por transitar vehículos de noche sin farol: $ 5.-; por bañarse desnudo en el rio: $ 5.-; por edificar a la calle sin licencia: $ 5.- por metro lineal; por ebriedad: $ 5.- por desorden o escandalo: $ 10.-.

1897: El 4 de abril una Ordenanza Municipal autoriza en su Art. 1°: Instalar alumbrado a kerosene en el Distrito de Martínez y establecer el servicio de limpieza pública. Art. 2°: El impuesto correspondiente a estos servicios se cobrará en igual forma que en esta localidad. (San Isidro)


1898: El 28 de abril una Ordenanza Municipal solicita instalar alumbrado a kerosene en diversas calles de Martínez y exigir limpieza de cercos y veredas.

1908: El 8 de abril se inaugura la escuela N° 4 Francisco Márquez, ubicada en Vieytes 650. Según trasmisión oral “la primera ubicación fue en la misma Estación Martínez” y su primera Directora la Srita. Rosa C. Márquez.

El alumbrado público ya cuenta con 400 lámparas eléctricas comunes, 13 de arco voltaico, más otras pocas de alcohol, en las Avenidas Manuel Aguirre (actual Libertador San Martín) y Avenida Santa Fe. De ésta última hacia las lomas eran a querosene.

El 18 de abril nace en Buenos Aires María Cristina Correa Viale. Fue escritora y cronista del pueblo que amó: Martínez. Vivió con su familia por el año 1913 en la Quinta “La Josefina” ubicada en la calle Pacheco –hoy Edison- esquina Tres Sargentos, donde se levanta el Colegio Mallinckrodt.


1914: El 27 de abril, la Municipalidad fija reglas para lavar ropa en el río en Martínez. “Los alambres de secado deberán fijarse paralelos al murallón de la vía”.

1915: El 12 de abril, el Dr. Emilio Lamarca entrega “para la fundación en perspectiva” 15.000 pesos nacionales para traslado e instalación de las Hnas. Adoratrices “en la quinta del Dr. Cornejo”. (Ubicada en Rawson y J.J. Passo)

1916: El 10 de abril los miembros de la Comisión de la Iglesia Evangélica Metodista de Martínez, celebran su primera reunión anual. Presidió la reunión el Revdo. Pablo Penzotti, Pastor de la Segunda Iglesia de quien dependerán en adelante. El Sr. Martin expresó el deseo de dotar de luz eléctrica al Salón.

1919: El 24 de abril nace el vecino Juan Miguel Basso, que fuera Intendente Municipal por la U.C.R. durante el período 1963/1967, interrumpido por un golpe militar. Su padre –Juan Basso- lo fue por el mismo partido durante el año 1924.

1920: El 12 de abril se realiza el primer aterrizaje en el Aeródromo San Isidro. Un Farman 50HP al mando del Ayudante francés Adrien Bredignan que venía de Saladillo en Rosario con tres pasajeros. El mismo día el Ayudante Daniel Clerte despegó en un Breguel Limousine hacia Castelli provincia de Buenos Aires. (Estaba ubicado en el hoy Campo de Golf del Jockey Club). 1921: En abril: Hay un brote de “carbunclo bacteriano”. El diario La Nación culpa a la Municipalidad por su Matadero, ubicado en nuestra localidad. En el mismo mes el aviador Mayor Shirley Kingsley realiza un vuelo especial desde el Aeródromo San Isidro hasta Asunción, Paraguay, llevando de pasajeros al Sr. Amadeo Tovía y Sra., viaje que llevó 21 días entre ida y vuelta por desperfectos en el avión.

1922: El 30 de abril a las 16 se registró el segundo accidente de aviación en el Aeródromo ubicado en nuestra localidad cuando el piloto francés Marcel Edmond de Saint Sulpice (encargado de la venta) y el mecánico Adolfo Jáuregui (fallecido) cayeron al oeste del aeródromo sobre los links del Golf Club San Isidro, mientras desarrollaba el último vuelo de prueba. El avión entró en tirabuzón seguido por una entrada en pérdida a 30 m de altura.

1923: El jueves 12 de abril a las 10:40 llegó al Aeródromo San Isidro ubicado en nuestra localidad, el Presidente de la República Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear junto a D. Carlos Alfredo Tornquist y D. Ricardo Aldao. Fue recibido por (el aviador) Kingsley, Juan A. Fernández, Enrique Thompson, Juan Guichard y Juan Argentino Noble (Secretario del ACA). En ese entonces el campo contaba con una docena de aviones. El mal tiempo reinante imposibilitaron que el presidente pudiese volar. Al mediodía se retiró


1924: El 16 de abril, el H. Concejo Deliberante, mediante una Ordenanza, designa con el nombre de nuestro vecino (Intendente) D. Domingo Serviliano Repetto a la calle Benjamín Sáenz Valiente, desde la av. Santa Fe al río. (Habia muerto el 9 de enero en un accidente automovilístico en la Av. Manuel Aguirre, hoy del Libertador).

1926: El 5 de abril quedó formalizada ante el escribano Miguel Ángel Agulla en La Plata, la escritura pública por parte del Jockey Club por la operación de compra de “las tierras de Aguirre”, con una extensión aproximada de 316 hectáreas para la construcción de un moderno hipódromo con un recorrido oval de 2.738 metros y campo de Golf, abarcando parte de la chacra “Bosque Alegre”, entre las Avdas. Santa Fe y Diego Carman y entre la Av. Bernabé Márquez y la calle Dardo Rocha, en nuestra localidad. Incluían entre otras, la parcela de Rosa Aguirre ocupada parcialmente por el aeródromo.

1928: El 28 de abril, por nota firmada por el Presidente y Secretario del Club Atlético Martínez, se designa al Sr. D. Carlos L. Dupont, “Sub Capitán del equipo de División Intermedia”.

1930: El 12 de abril (sábado) se realizó un homenaje por motivo de su jubilación, a la señorita Eloísa de la Llosa, ex directora de la escuela N° 8 y presidente de la comisión de la Biblioteca Pedagógica de San Isidro.


1933: El 5 de abril se aprueba las siguientes Ordenanza Municipal N° 40: Aprueba el trazado de las calles: Ladislao Martínez, Presidente Quintana, Eduardo Madero y J.J. Díaz de Solís. Expte. María Teresa Lamarca de Pereyra Iraola. La N° 41: Aprueba el trazado de la calles Casares entre Gral. Pacheco y Francisco Javier Muñiz. Expte. María Teresa Lamarca de Pereyra Iraola.

La N° 43: Aprueba el contrato de pavimentación de la calle Gral. Paunero entre Güemes y Urquiza. La N° 44: Aprueba la pavimentación de la calle Gral. Lavalle entre Gral. Pacheco y Colón.

El 18 de abril la Ordenanza Municipal N° 45 aprueba el contrato de pavimentación de la calle Güemes entre Las Heras y Eduardo Costa.

El 20 de abril la Ordenanza Municipal N° 51 aprueba el contrato de pavimentación de la calle Casares entre Pacheco y Muñiz.


1934: El 2 de abril fue el primer día de clases del Colegio Mallinckrodt con 21 alumnas, en la manzana de las calles Edison, Tres Sargentos, Italia y Corrientes.


El 19 de abril el Gobierno Nacional aceptó por decreto 40.581/34 la donación del Instituto Darwinion, que Cristóbal M. Hicken hizo construir en el Barrio Parque Aguirre.

1935: El 12 de abril, los registros del Asilo y Colegio San José, registran 60 niñas internas, y no pueden recibir más por no estar terminado el tercer piso.

El 15 de abril el Sub Comité de la Cruz Roja de Martínez solicita a la Municipalidad “chapas gratis”. No se hizo lugar.


El 18 de abril el Jardín de Infantes, cuya Directora es la Sra. M. J. P. Rossi, que funciona en la calle Aristóbulo del Valle N° 702, esq. Pedro Goyena, anuncia que aplica el método esencial de enseñanza mediante juegos, sistemas “Froebel” y “Chassevan”. “Se preparan alumnos para el Colegio Nacional”. Teléfono: U.T. 622 Martínez.

En la misma fecha: “Ha causado satisfacción el traslado de la Escuela N° 8 que funcionaba en la calle Tres Sargentos y Vicente López (Rodríguez Peña) a su nuevo local ubicado en la misma calle y Gral. Pirán, es decir seis cuadras más al norte”. (sic)

En la misma fecha se publica que ha sido ascendido a Comisario de 2da., el Subcomisario D. Arturo G. Castro, actualmente a cargo de la Comisaría de Martínez.

En la misma fecha, para el jueves, viernes y sábado, el Cine Select de Av. Alvear N° 370, UT 429 Martínez, anuncia un programa con dos películas. Mayores: 0,40; Menores: 0,20 y el domingo tres películas con el mismo precio.

1936: El 8 de abril por Ordenanza Municipal N° 426 se construirá el edificio para la Alcaldía y Registro Civil de Martínez.

El 21 de abril por Ordenanza Municipal N° 440 “Se prohíbe el reparto de mercaderías en vehículos sin patente”.

El 25 de abril los periódicos “El Independiente” y “La Voz del pueblo”, publican una solicitada -Ordenanza Municipal N° 413- anunciando la aceptación de la donación efectuada por la Sucesión de D. Arturo E. A. Gómez Palmes, consistente en la superficie de 1.340,8 m2 para el ensanche de la calle Catamarca; 1653,86 m2 para la diagonal Salta y 38,47 m2 para las ochavas, haciendo un total de 3.023,86 m2.

El 28 de abril nuestro vecino Dr. Leopoldo Melo, renuncia al cargo de Ministro del Interior del gabinete del Presidente Agustín P. Justo. (Vivía en la Av. Gral. Alvear esquina Ricardo Gutiérrez)


1937: En el mes de abril, sobre planos elaborados por el Ingeniero Civil Jorge Reguera Azcuénaga, comenzó la construcción del castillo de marcado estilo Nórdico-escandinavo, ubicado en la calle Gral. Pacheco y Ricardo Gutiérrez, En 1951, productores estadounidenses filmaron allí escenas de la película “Sangre Negra”, drama racial dirigido por Pierrre Chanel.

El 6 de abril en nota dirigida al “Sr. Domingo Repetto, Capitán del C. A. Río La Barca Grande, de Islas de San Fernando” los integrantes del Club A. Martínez desean concertar un partido de football y por la noche participar de un baile en el Salón de la mencionada Institución.

El 9 de abril la Asociación de Fomento “Los Amigos de Martínez” solicitan que la Feria Franca que funciona en la Av. Santa Fe, se traslade algún día de la semana a un sitio cercano a la plaza 9 de Julio.

El 27 de abril informa el Subcomité de la “Cruz Roja de Martínez” que preside el Dr. H. Esquivel Huergo, que se ha procedido a nombrar Socio Honorario al Diputado provincial D. Ernesto de las Carreras (h).


1939: El 3 de abril por Ordenanza Municipal N° 1059, (se autoriza) “compra de 10 placas de bronce para edificios Municipales”. (En Martínez se colocaron cuatro: Mercado Municipal, Dispensario, Registro Civil, Comisaria 2da., todas fueron hurtadas; según transmisión oral median aproximadamente 70x50 centímetros).

1940: El 15 de abril se produce la creciente máxima del río: 4 metros 38 cm. La más alta de la historia. El agua, por Gral. Pacheco, subió hasta 50 metros pasando las vías del FFCC.

1941: El 13 de abril, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, concretó la compra del solar para su Cuartel en la Av. Santa Fe N° 650, Martínez.

1943: El 4 de abril por la Ordenanza Municipal N° 1621 “Control de moral”, se reglamenta la exhibición de películas.

En la misma sesión por la Ordenanza Municipal N° 1622: ”Prohibido la instalación de tambos en el Partido”.

1944: El 9 de abril, a la edad de 51 años, muere en Francia D. José Ayerza Martínez, 8° nieto del fundador D. Ladislao Martínez Ximenez.

1949: El 19 de abril por la Ordenanza Municipal N° 1944 “Eximese del pago de ABL a Bomberos Voluntarios”.

En la misma sesión por Ordenanza Municipal N° 1946 “Otorgase subsidio a Universidad Popular de San Isidro” que funcionaba en el edificio de la Escuela N° 10. (nocturna)

Por la N° 1949 “Eximese pago de ABL a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez”.

Por la N° 1954 “Otorgase subsidio a Doña Inés Masoli, por fallecimiento de su esposo E. Masoli. (Inés Ansedes, era enfermera del Dispensario de Sáenz Valiente y C. Pellegrini))


1953: El 14 de abril muere el “pintor marinista” nacido en Martínez, D. Justo Máximo Lynch Rodríguez, hijo de D. Juan Pablo Roque Lynch Sáenz Valiente y Florencia Rodríguez Albarellos, poseedor de tierras en nuestro pago. La Escuela Nº 8 pasa a llamarse “Eva Perón” y se apresta a mudarse a su nuevo edificio.

El Estado Nacional nacionaliza el Jockey Club y por ende nuestro Hipódromo. Esto ocasiona privar a la Municipalidad de sus ingresos.

El Mercado Municipal “6 de Septiembre” pasa a denominarse “17 de Octubre”.

Los Estudios Emelco van a la quiebra y se interrumpe la actividad fílmica.

Comienza a funcionar en la localidad, la Congregación Evangélica Alemana.

1954: El 1º de abril la Escuela Nº 8 comienza el ciclo lectivo en su nuevo edificio de la Avda. Santa Fe Nº 1049. Se entroniza una imagen de la Virgen de Luján donada y bendecida por el Padre Alvaro Larumbe.

El 20 de abril, por Decreto N° 5.115, se otorga Personería Jurídica a la Cooperativa de Padres y Madres de Familia de Martínez Ltda., de la Parroquia Santa Teresita, siendo su presidente el Sr. M. Casal. Funcionaba en la calle Rodríguez Peña al 100. El 29 de abril se sanciona la Ordenanza Municipal N° 2918, que divide el Partido en seis secciones, correspondiendo a Martínez las Secciones 1ª y 4ª. Por trámites realizados por el Sr. Clemente Lagomarsino, la Dirección de Educación Física de la Provincia, implementará un “Parque Atlético” en el terreno adyacente al Mercado Municipal de la calle Sáenz Valiente.


1957: El 30 de abril el diario La Razón informa que el Radiotécnico D. Cayetano Sapere, desde su taller de Av Santa Fe N° 1086, hace tres años que capta emisiones de televisión de México, Venezuela Brasil, Uruguay, Cuba, etc. con antenas de su fabricación.

1960: El 26 de abril se da un paso trascendental en la vida del Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield. Adquieren la propiedad abonando al Sr. José Cánepa la suma de $ 450.000 m/n, abonando $ 150.000 al contado y el resto en una hipoteca a favor del vendedor Sr. José Cánepa.


1962: El 8 de abril asume el Pbro. Raúl A. Storni como segundo Párroco de la Parroquia Santa María de La Lucila, ubicada en la calle Santa Rosa N° 431 de nuestra ciudad.

1968: El día 1° de abril, la “Cooperativa Limitada Los Camioneros San Isidro”, con domicilio en Martínez, en la calle General Pirán N° 556, recibe la inscripción en la Dirección Nacional de Cooperativas. La misma era la encargada de la recolección de residuos en el partido San Isidro.

1972: El 21 de abril asume como Vicario Sustituto (con derecho a sucesión) en la Parroquia Santa Teresita de Martínez el Pbro. Jorge Schoeffer. (El Párroco era Monseñor Álvaro Larumbe)

1975: El 21 de abril la Comisión Directiva del Centro Misional María Madre de la Iglesia pidió un sacerdote o una religiosa estable que lo atendiera.

Comienzan las gestiones tendientes a lograr la concreción de un Colegio Nacional de Martínez. Se forma una Comisión Ad doc.


1976: El 14 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Colegio Nacional de Martínez y el 19 de abril dio comienzo el ciclo lectivo. El colegio no contaba con edificio y se lo ubicó en el “Elefante Blanco” como se llamaba a la construcción abandonada del Hospital Central de San Isidro, Av. Santa Fe al 400. Fue su primera Rectora la Profesora María Elena Álvarez Claro.

1982: El 27 de abril por Decreto N° 1309/82, se expresa: “Exclúyase del Registro Municipal de Entidades de Bien Público, al denominado Club Social y Cultural Bernardino Rivadavia, con sede en la Av. Santa Fe N° 1355/57, por no haber reunido los requisitos exigidos….”. Muere así un club tradicional de nuestra ciudad que tenía en su sede canchas de Pelota a Paleta, y cancha de futbol en la Av. Sir A. Fleming y Cuyo.

La actividad hípica es floreciente en nuestra localidad. Un relevamiento informa que “duermen en Martínez 5.000 ejemplares de Sangre Pura de carrera”

1985: El 14 de abril Su Santidad Juan Pablo II beatifica a la Madre Paulina (Von Mallinckrodt). El Colegio de nuestra ciudad se encuentra ubicado en la manzana de las calles Edison, Tres Sargentos, Italia y Corrientes.


1986: El 8 de abril se crea el Colegio Nacional N° 2 de Martínez, desanexándose del Nacional de Martínez “Carlos Saavedra Lamas” que quedó en San Isidro. Su primera Rectora fue la Prof. María Luisa Dufau de López; Vicerrectora la Prof. Delma Moreno. Hoy se denomina Escuela de Educación Secundaria ES N° 9 “Profesor Roberto Guisti”.

El 30 de abril por la Resolución N° 2/86 se solicitan varias mejoras para la plaza Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Por la Ordenanza Municipal N° 6176: Exímese de la tasa de ABL por los años 1981/83/84 al inmueble de la calle Monseñor Larumbe N° 512 propiedad de la Sra. M. L. Márquez. En la misma sesión el Concejo Deliberante repudia el atentado que sufriera el Comité “Sergio Karakachof” de la Unión Cívica Radical de Martínez.

1987: El 20 de abril comenzaron las clases del CPASI (Centro Polivalente de Arte de San Isidro), ocupando un sector del ex

Laboratorios Squibb, en la Av. S. A. Fleming N° 1621 nombrando como primera Directora a la Prof. Inés Durante de Botti. Hoy ESEA N° 1 Escuela Secundaria de Arte.

1988: El 7 de abril por la Ordenanza Municipal N° 6451: “Exímese del pago al inmueble de la calle Fray Luis Beltrán N° 1735”.

1990: El 2 de abril la Municipalidad, por la Ordenanza Municipal N° 6762 contrata un Estudio Jurídico por el juicio iniciado contra ésta por la firma Promenade S.R.L., propietaria del fallido Complejo Comercial-Cultural “Paseo de Fátima”, que se levantaría en la Av. del Libertador esquina Gral. Alvear.


1995: El 25 de abril el Tren de la Costa S.A. -Grupo Sociedad Comercial del Plata- rehabilita el ferrocarril “del bajo” reemplazando la trocha “ancha” por “media”, haciendo circular tranvías españoles fabricado por la empresa CAF. Reabren la Estación Juan Anchorena anexando el nombre “Tango”, habilitando dos restaurants en sus andenes.

El 6 de abril por la Ordenanza Municipal N° 7320 se acepta la donación de elementos para el Centro Periférico de Martínez por parte de CADESA.

1996: El 18 de abril por la Ordenanza Municipal N° 7412 asignase el nombre de nuestro vecino D. Juan Santiago Cánepa, Primer presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, a la plazoleta que forman las calles Rivera Indarte, Perú y Espora, de la hoy localidad de Acassuso.


1998: El 30 de abril muere el pintor martinense Kennet Kemble. Vivió desde su infancia en nuestra localidad.

1999: El 14 de abril, en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez se realiza la Asamblea constitutiva, y la elección de la 1ra. Comisión Directiva de la Agrupación Histórico Cultural “El Cañón”.

El 27 de abril muere en su casa de la calle Gral. Pirán esquina Tres Sargentos D. Antonio Merayo. Estaba casado con María Rosa Dasso. Fue un legendario fotógrafo, camarógrafo, iluminador y montajista de sonido. Trabajó cuarenta años en Argentina Sono Film. Filmó muchas notas de actualidad como la llegada del Príncipe Humberto, del Príncipe de Gales, del Graff Zeppelín, de Vito Dumas, el Plus Ultra, la Revolución de Uriburu, y muchas otras.

2002: El 18 de abril se sanciona la Ordenanza Municipal N° 7828: “Incorpórase al Patrimonio Municipal el bien sito en Hipólito Yrigoyen 2455 de la Ciudad de Martínez, jurisdicción de este Partido y Convalídase el Contrato de Comodato suscripto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para el asiento de la Comisaría 10ª.

2008: El 3 de abril la Ordenanza Municipal N° 8186 reconoce de legitimo abono la deuda por reconocimientos médicos contraída con la Policlínica Martínez, de la calle Rodríguez Peña al 1400.

2009: El 1° de abril la Ordenanza Municipal N° 8421 dispone el emplazamiento de una réplica del monumento prehistórico denominado “Nuraghe”, símbolo de la cultura Cerdeña, en la Plaza “Libertad”, en la calle Entre Ríos y Diagonal Salta. (La plaza por Ordenanza M. Nº 4533 se denomina “Alfonsina Storni” y el monumento nunca se colocó)

El 16 de abril Raul Lecouna, Carlos Avila y Albino Valentini, bautizan sus nuevos estudios como “Sonotex HD”.

2010: El 22 de abril se sanciona la Ordenanza Municipal N° 8503 por la cual la Municipalidad dona varios ficheros a la Sociedad Bomberos Voluntarios.



* Se ha fijado como fecha tope de esta investigación el año 2011, año del Centenario de la Fundación e Inauguración de la Plaza 9 de Julio.

** Los Bandos, Circulares, Disposiciones, Decretos, Resoluciones, Comunicaciones, y Ordenanzas Municipales que se publican, son relativas a la Ciudad de Martínez o de interés de ésta.


Centro de Estudios Históricos Martinenses. RR II Relaciones Institucionales


Sáenz Valiente N° 425, a raíz de haber sido expulsados de la Biblioteca B. Rivadavia, se pueden comunicar a los teléfonos: 91166373200 y 1568876800

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page