HCD de Tigre: sede de un debate a medias

El ex concejal y reconocido abogado Orlando Pulvirenti brindó una charla sobre “Desafíos futuros del Concejo Deliberante y la labor legislativa actual”. Un primer buen paso para avanzar sobre el rol de los Concejos en que la política tradicional es atravesada e interpelada


Con la participación de concejales y concejalas de los bloques del Frente de Todos y de la derecha (Juntos), el Concejo Deliberante de Tigre volvió a abrir sus puertas para compartir una charla abierta a cargo del ex concejal de la ciudad de Junín, Orlando Pulvirenti, que llevó cómo título: “Desafíos futuros del Concejo Deliberante y la labor legislativa actual”. El encuentro fue impulsado a instancias del vicepresidente del HCD, el peronista Fernando Mantelli. En la oportunidad, Pulvirent presentó el “Decálogo del Concejal y la Concejala”.


Fernando Mantelli en tono a la bajada de línea del dirigente Orlando Pulvirenti, sostuvo que “pudimos compartir esta enriquecedora charla con compañeros y compañeras de ambos bloques, así como también junto a jóvenes, vecinos y vecinas. El saber que, a pesar de nuestras diferencias políticas, podemos encontrarnos y siempre estar dispuestos a ser cada vez mejores representantes del pueblo, es muy gratificante”.


Pulvirenti arrojó “un manto de claridad sobre la necesidad de generar ordenanzas viables, reales, adaptadas a las necesidades y efectivas en su aplicación para generar un cambio positivo” confiaron concejales de Juntos. A través de ejemplos concretos y experiencias remarcó la importancia de la labor de un Concejo Deliberante y demás temáticas que mantuvieron atenta a la audiencia presente.


Un debate, el rol de los Concejos Deliberantes, que en realdiad no ha sido abordado con la continuidad y seriedad que la situación amerita. A 40 años de la recuperación democrática y tal cual funcionan los HCD, es evidente, entre otros puntos, que las mayorías legislativas que suelen actuar como escribanías del jefe comunal, funcionan a la orden del día, mientras las minorías quedan desguarecidas. La mentada representación popular no se ve claramente reflejada en los Concejos Deliberantes. Seguramente, a esta altura del partido, habrá que debatir cómo se empoderan los pueblos. Si continúan haciéndolo bajo este esquema, el de los HCD, que si cerraran sus puertas desafortunadamente la población no lo advertiría, o bien la participación popular define nuevas vías.

Por estas, horas estás en discusión el rol de los movimiento sociales, aquellos que Cristina tanto pondero oportunamente como marco de empoderamiento popular. Sin embargo, ahora pareciera que no debiera ser tan así. Queda claro que la política tradicional (en todo el mundo) se encuentra atravesada por nuevos actores que la interpelan. Y lo propio sucede en el plano sindical, donde los movimientos sociales disputan la calles, aquella que dirigentes sindicales y políticos parece no ocupar.


Acompañaron la charla de Orlando Pulvirenti, las concejalas y concejales, Rodrigo Molinos, Victoria Echart, Ana María Fernandes Costa, Verónica Caamaño, Juan Furnari y Fernando Mantelli. Por su parte también participaron el Secretario del Concejo Deliberante Leonardo Gui y el Concejero Escolar Felipe Baldonado.